Qué es el 'efecto mirón' en carretera y cómo evitarlo: puedes provocar un accidente de tráfico si no dejas de hacerlo

Un hombre hace una foto a un accidente en carretera
Reuters
  • La DGT ha advertido sobre un peligroso comportamiento en carretera que puede provocar accidentes de tráfico.
  • Así puedes evitar el 'efecto mirón' y no tener accidentes por culpa de este despiste tan común.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mantener la atención mientras conduces es esencial para evitar accidentes de tráfico. Muchos de los percances que ocurren en carretera son fruto de las distracciones, y algunos acaban con heridos graves o fallecimientos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) es consciente de estas situaciones, y conoce las distracciones más comunes que afectan a los conductores cuando están haciendo un trayecto en carretera. Por eso suele ofrecer consejos para poder combatirlas.

El último consejo que ha ofrecido la DGT en sus redes sociales tiene que ver con un comportamiento que es muy habitual y del que no todo el mundo es consciente, y que resulta especialmente peligroso porque puede acabar provocando percances muy serios que afectan a la seguridad vial.

Si piensas que todas las distracciones cuando conduces están relacionadas con mirar el teléfono móvil, te equivocas: la DGT acaba de advertir sobre el 'efecto mirón', una reacción muy propia de la curiosidad humana y que debes evitar a toda costa.

El 'efecto mirón' sucede cada vez que te encuentras con un accidente en carretera y que giras la mirada para observar lo que ha ocurrido, todo ello sin dejar de conducir, algo peligroso y que puede acabar generando otro percance.

Así te afectarán las nuevas normas de tráfico que están a punto de entrar en vigor: conducir con el móvil restará 6 puntos y llevar un detector de radares se multará con 500 euros

La mayoría de los accidentes que se producen en una situación como esta son colisiones por alcance. Además, hay que tener en cuenta que si son varios conductores los que se distraen se puede formar una reacción en cadena que termine con varios vehículos siniestrados.

Otro aspecto preocupante del 'efecto mirón' es que los conductores suelen tener una postura forzada cuando colisionan, ya que están mirando por la ventanilla o con el cuello inclinado para observar mejor, un error que puede provocar daños físicos muy serios.

Por último, es necesario recordar que las distracciones en carretera se llegan a sancionar hasta con 200 euros de multa; aunque no es el bolsillo lo que tiene que convencerte para dejar esta práctica, sino las consecuencias de sufrir un accidente.

Otros artículos interesantes:

La DGT aclara cuando deberás utilizar la nueva luz de emergencia V-16

Recurrir una multa de la DGT y ganar es más fácil de lo que parece: esta estadística lo demuestra

Circular en moto sin casco legalmente según la DGT es posible, pero solo en estos casos

Te recomendamos