Este es el aspecto que tiene hoy en día Hiroshima: comprueba cómo persisten los efectos del bombardeo atómico

La cúpula A-bomb, que sobrevivió al bombardeo atómico sobre Hiroshima en 1945.
La cúpula A-bomb, que sobrevivió al bombardeo atómico sobre Hiroshima en 1945.Koichi Kamoshida/Getty Images
  • Hiroshima hoy en día tiene una apariencia completamente distinta a como era hace 73 años.
  • El 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima que destruyó la mayor parter de la ciudad y mató inmediatamente a 80.000 ciudadanos.
  • Actualmente, Hiroshima se ha recuperado para albergar grandes fábricas y una población de 1,1 millones de personas que va en aumento.
  • Así es Hiroshima hoy en día.

El 6 de agosto de cada año, el aniversario del bombardeo de Hiroshima, los residentes de la ciudad japonesa se paran para rememorar el día en 1945 que cambió la historia de la región.

El 6 de agosto de 1945 el avión bombardero Enola Gay dejó caer en Hiroshima la primera bomba atómica jamás usada en combate militar. Las fuerzas aliadas lanzaron una segunda bomba atómica en Nagasaki tres días después.

El dispositivo que explotó sobre Hiroshima destruyó en torno a dos tercios de las infraestructuras de la ciudad con un destello cegador. Por aquel entonces, la población de Hiroshima era de 300.000 personas. La bomba atómica inmediatamente mató a 80.000 e hirió a 35.000 más. Al final de 1945, 60.000 personas más habían muerto a causa de la explosión.

Hoy, Hiroshima alberga grandes fábricas y tiene una población que supera los 1,1 millones de habitantes.

Así es la ciudad hoy en día, y los efectos del bombardeo que aún se perciben:

 

1. 6 de Agosto de 1945: la bomba apodada 'Little Boy' aplasta Hiroshima.

Un corresponsal aliado mira las ruinas entre escombros en Hiroshima, Japón, el 8 de septiembre de 1945.
Un corresponsal aliado mira las ruinas entre escombros en Hiroshima, Japón, el 8 de septiembre de 1945.Stanley Troutman/Associated Press

Casi un 70% de los edificios en Hiroshima fueron destruidos en la explosión. El esqueleto de la Hiroshima Hall de Promoción Industrial, ubicado a unos 160 metros del hipocentro de la bomba, permaneció entre los escombros siendo un símbolo de la destrucción.

 

2. La Cúpula de la Bomba Atómica: Hiroshima conmemora

La Cúpula de la Bomba Atómica en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima el 27 de julio de 2005.
La Cúpula de la Bomba Atómica en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima el 27 de julio de 2005.Junko Kimura/Getty Images

La Hiroshima Hall de Promoción Industrial, un edificio multifuncional creado en 1915 usado para investigación y consultas de diseño, era uno de los pocos edificios que seguía en pie tras la explosión.

Ahora la Cúpula de la Bomba Atómica o la cúpula Genbaku forma parte del Monumento de la Paz de Hiroshima y es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

3. Sombras de Hiroshima: tras la explosión

El calor de la bomba de Hiroshima dejó un "efecto sombra".
El calor de la bomba de Hiroshima dejó un "efecto sombra".Keystone/Getty Images

El calor de la explosión de la bomba atómica dejó sombras plasmadas en las paredes y aceras con la forma de los objetos que estaban en su camino. Las sombras más aterradoras son las siluetas de las víctimas que estaban llevando a cabo sus tareas cotidianas cuando lanzaron la bomba. Hoy, algunas de las sombras están expuestas en el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima.

4. El movimiento para la paz en Hiroshima

Hiroshima reuters

Hiroshima normalmente atrae a activistas por la paz. En 2005, miembros de Greenpeace lanzaron palomas inflables delante de la Cúpula de la Bomba Atómica el día antes del aniversario de Hiroshima.

5. Un día en la vida en Hiroshima

El centro de Hiroshima.
El centro de Hiroshima.Jean Chung/Getty Images

Las rutinas diarias de Hiroshima son similares a las de cualquier otra gran ciudad en Japón. Los visitantes pueden disfrutar del okonomiyaki, una sabrosa tortita que la página web de Hiroshima describe como "La comida del alma de Hiroshima", además de explorar la animada vida nocturna de la ciudad.

La ciudad ha elaborado una propuesta progresista llamada Hiroshima 2045: Ciudad de Paz y Creatividad, cuya idea es diseñar un paisaje urbano moderno y distinto. Aún así, los recuerdos del pasado nunca están muy lejos.

6. Los sobrevivientes apoyan programas de desarme y abogan por la paz mundial

Hiroshi Harada, uno de los sobrevivientes de la bomba atómica, delante del cenotafio en 2015.
Hiroshi Harada, uno de los sobrevivientes de la bomba atómica, delante del cenotafio en 2015.Issei Kato/Reuters

Hiroshi Harada, fotografiado en 2015 delante del cenofatio, o el monumento para los que fallecieron, en el Parque Conmemorativo de la Paz, construido cerca del epicentro del bombardeo de 1945. Harada es un hibakusha, el término empleado para referirse a los sobrevivientes de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, y el expresidente del Museo Memorial de la Paz de Hiroshima.

 

7. Una ciudad que promueve la paz mundial.

Beatrice Fihn, la directora ejecutiva de ICAN, da una charla de aceptación por ganar el Premio Nobel de la Paz 2017.
Beatrice Fihn, la directora ejecutiva de ICAN, da una charla de aceptación por ganar el Premio Nobel de la Paz 2017.Nigel Waldron/Getty Images

En 2017, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) ganó el Premio Nobel de la Paz. Setsuko Thurlow, una hibakusha, dio una conmovedora charla de aceptación para el grupo en Oslo.

En 2018, Beatrice Fihn, directora ejecutiva del ICAN, visitó el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima, que conserva artefactos e historias de supervivientes con la esperanza de "No más Hiroshimas".

 

8. Ceremonia Conmemorativa de Paz de Hiroshima

El primer ministro japonés Shinzo Abe.
El primer ministro japonés Shinzo Abe.Yuya Shino/Getty Images

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, deja una corona de flores durante la Ceremonia Conmemorativa de Paz de Hiroshima en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima el 6 de agosto de 2016.

9. Una reunión histórica en Hiroshima

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, atienden una ceremonia en la Cúpula de la Bomba Atómica en Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, Japón, el 27 de mayo de 2016.
El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, atienden una ceremonia en la Cúpula de la Bomba Atómica en Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, Japón, el 27 de mayo de 2016.Carlos Barria/Associated Press

En 2016, Barack Obama se convirtió en el primer presidente de EEUU en viajar a Hiroshima durante el cargo. Dejó una corona de flores durante una ceremonia en el Parque Conmemorativo de la Paz junto al primer ministro Shinzo Abe y saludó a sobrevivientes del bombardeo.

10. 6 de Agosto: un día de conmemoración

Velas y linternas de papel flotan en el río Motoyasu enfrente de la Cúpula de la Bomba Atómica en el Parque Conmemorativo de la Paz, el 6 de agosto de 2007.
Velas y linternas de papel flotan en el río Motoyasu enfrente de la Cúpula de la Bomba Atómica en el Parque Conmemorativo de la Paz, el 6 de agosto de 2007.Junko Kimura/Getty Images

En Hiroshima el 6 de agosto las campanadas suenan a las 8:15 am, el momento exacto en el que cayó la bomba. Comienza así un día de ceremonias de conmemoración que finaliza con el festival Toro Nagashi, en el que encienden cientos de linternas que flotan por el río Motoyasu, enfrente de la Cúpula de la Bomba Atómica.

Toro Nagashi empezó en Tokio en 1946, y Hiroshima adoptó la tradición el siguiente año. Las linternas son un homenaje a aquellos que perdieron la vida en el en el bombardeo, y señal de que Hiroshima y el mundo jamás olvidarán lo que ocurrió allí el 6 de agosto de 1945.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.