Los efectos secundarios de beber demasiado zumo de naranja, según la ciencia

Hacer zumo de naranja.
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Seguro que fuiste uno de esos niños a los que sus padres les hacían beber un vaso de zumo de naranja –y rápido, para que no se le vayan las vitaminas– por las mañanas. 

Aunque esta bebida tengo algunos beneficios, no hay que olvidar la cantidad de azúcar que uno se mete al cuerpo por cada vaso. ¿Compensan?

El zumo de naranja se sigue percibiendo como una opción más saludable que otras bebidas azucaradas, pero la realidad es que la forma en que el cuerpo procesa y reacciona al azúcar natural de la fruta es esencialmente la misma, según un estudio de JAMA Network Open del que informa Eat This.

Además, según apuntan, el zumo de naranja suele contener la misma cantidad de azúcar (24 gramos) y de calorías.

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Los nutricionistas abogan por comer piezas de fruta entera, pero si prefieres la versión líquida, te interesará saber cuáles son los efectos secundarios –tanto positivos como negativos– de hacerlo. 

Eat This ha recopilado los efectos secundarios de beber demasiado zumo de naranja.

Efectos secundarios negativos 

Podrías ganar unos kilos

Casi todas las calorías del zumo de naranja proceden del azúcar. Según un estudio de JAMA, al no tener ningún nutriente saciante y que ralentice la digestión, como la fibra, las grasas saludables o las proteínas, puede provocar un pico y una caída del azúcar en la sangre, lo que puede causar un aumento de peso del mismo modo que los refrescos.

Es más, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos afirma que un vaso diario de 360 ml de zumo casero puede ocasionar entre 5 y 7 kilos de peso extra al año.

Puede aumentar tu riesgo de padecer diabetes de tipo 2

Un estudio publicado en Diabetes and Endocrinology aseguraba que el consumo frecuente de zumo puede favorecer la aparición de enfermedades como la diabetes de tipo 2, ya que, como se mencionaba anteriormente, provoca que se disparen los niveles de azúcar en la sangre en un nivel semejante que otras bebidas azucaradas. 

Según un estudio realizado en la Universidad de Harvard, medio vaso extra de zumo de frutas a diario puede aumentar el riesgo de diabetes en un 15%.

Efectos secundarios positivos 

Estarás más cerca de alcanzar tu recomendación diaria de fruta

Un grupo de expertos concluyó que eliminar el zumo de la dieta reduciría en realidad el consumo diario de fruta y aumentaría el número de bebidas azucaradas que la gente consume, mientras que otro estudio descubrió que los que bebían zumo de fruta al 100% tenían un 42% más de probabilidades de cumplir las recomendaciones diarias de fruta y verdura.

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Pese a ello, siempre es preferible que la cantidad de fruta recomendada provenga de piezas enteras. 

Puede reducir la presión arterial

Otro de los beneficios revelado en un estudio del American Journal of Clinical Nutrition que cita Eat This es que beber 2 vasos de zumo al día durante un mes reduce la presión arterial de los hombres con sobrepeso. 

Parece ser que esto se debe a la hesperidina, que parece aumentar el flujo sanguíneo a través del cuerpo, incluyendo el cerebro.

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