Los efectos secundarios más comunes que se pueden esperar de la vacuna contra el coronavirus, según tu edad y la dosis que recibas

- Actualizado:
Personas esperando para recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus en Colorado, Estados Unidos.
Personas esperando para recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus en Colorado, Estados Unidos.

Michael Ciaglo/Stringer/Getty Images

  • Las vacunas contra el coronavirus pueden tener efectos secundarios similares, pero las reacciones varían ligeramente.
  • El dolor en el lugar de la inyección es habitual después de la inoculación, independientemente de la dosis que hayas recibido.
  • Más del 60% de los participantes en los ensayos de Moderna y Pfizer también han notificado fatiga.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es normal que sientas molestias tras recibir una de las vacunas contra el nuevo coronavirus.

Cuando la vacuna entra en el brazo, el flujo sanguíneo aumenta y las células inmunitarias entran en acción

Esto puede provocar dolor en el lugar de la inyección, uno de los efectos más comunes de las 4 candidatas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y que están en despliegue en España. 

La reacción es más común después de las vacunas de Pfizer y Moderna que de las de Johnson & Johnson y AstraZeneca. Menos del 60% de los participantes en el ensayo clínico de Johnson & Johnson y AstraZeneca han notificado dolor en el lugar de la inyección, en comparación con el 92% de los participantes de Moderna y el 84% de los de Pfizer

Qué se puede esperar después de la vacuna contra el COVID-19: desde la duración de los efectos secundarios hasta el momento en el que aparece la protección

En el caso de AstraZeneca, la sensibilidad en el lugar de la inyección es la más común, afectando al 64% de los participantes en el ensayo. Alrededor del 54% de los vacunados han manifestado dolor en el lugar de la inyección para Vaxzevria—que sigue sin ser autorizada en Estados Unidos—.

Cuando el sistema inmunológico detecta los componentes de una vacuna, también libera sustancias químicas inflamatorias para proteger al organismo. 

Por eso los vacunados suelen desarrollar fiebre, dolor muscular, fatiga o dolores de cabeza poco después de recibir las inyecciones.

13 consejos para antes y después de recibir la vacuna del COVID-19

La fatiga es el segundo efecto secundario más frecuente registrado en los ensayos de Moderna y Pfizer. Casi el 69% de los participantes de Moderna y el 63% de los de Pfizer la han notificado.

Pero los dolores de cabeza son ligeramente más comunes que la fatiga entre los participantes de Johnson & Johnson: el 39% dice que ha tenido dolores de cabeza, frente al 38% que ha informado de fatiga. Cuando para AstraZeneca han sido un 53,1%.

A continuación se muestra un desglose de los efectos secundarios de las vacunas según la edad y el fabricante. Los datos de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson se basan en los ensayos clínicos de las candidatas. Mientras, los de AstraZeneca corresponden a un pequeño estudio de casi 130 receptores de la vacuna.

La fatiga y los dolores de cabeza son más comunes después de la segunda dosis de Pfizer y Moderna, pero no de la de AstraZeneca

Un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) contabiliza los efectos secundarios de entre más de 1,9 millones de estadounidenses que han recibido las 2 dosis de las vacunas de Pfizer o de Moderna.

En general, los efectos secundarios son ligeramente más frecuentes después de las 2 dosis de Moderna que de las 2 de Pfizer. También son más numerosos y graves después de la segunda para cualquiera de las 2 vacunas.

Los informes sobre el dolor en el lugar de la inyección aumentan del 68% después de la primera dosis de cualquiera de las 2 vacunas, al 72% después de la segunda. 

En particular, la fatiga pasa del 31% al 54% entre la primera y la segunda dosis, mientras que los dolores de cabeza lo hacen del 26% al 47%.

Qué podrías comer antes y después de la vacuna contra el COVID-19 para reducir los efectos secundarios

Casi el 82% de los receptores de Moderna han informado de alguna reacción en el lugar de la inyección —dolor, enrojecimiento, picor o hinchazón— después de su segunda dosis, mientras que para la candidata de Pfizer fue el 69% de los vacunados. 

Además, el 60% de los receptores de Moderna han notificado fatiga y el 53% dolores de cabeza después de la segunda inyección. Tras la segunda de la vacuna de Pfizer, el 48% de los vacunados han experimentado fatiga y el 40% dolores de cabeza, según los datos de los ensayos.

La vacuna de AstraZeneca tiende a tener peores efectos secundarios después de la primera dosis por razones que los científicos no comprenden del todo. 

Los expertos dicen que la reacción puede tener que ver con la tecnología de la vacuna, que utiliza un virus del resfriado común modificado genéticamente para introducir un gen del coronavirus en el organismo. Ese resfriado común podría estimular una respuesta inmunitaria más fuerte de inmediato, que la tecnología de ARN mensajero de Pfizer y Moderna.

El dolor muscular y la fiebre son más comunes que los problemas gastrointestinales

El dolor muscular es uno de los efectos secundarios más comunes de los 4 ensayos.

En el de Moderna, el 60% de los participantes han presenciado dolor muscular. Para Pfizer, el 38% de los voluntarios. Alrededor de un tercio de los que recibieron la de Johnson & Johnson y el 44% de los de AstraZeneca.

12 datos que tienes que conocer antes de ponerte las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen, según los prospectos de CIMA

Los escalofríos han sido menos frecuentes pero no raros. 

En el ensayo de Moderna se han relacionado con el 43% de los casos, al igual que el 32% de los participantes de Pfizer y AstraZeneca. Pero sólo en el 2% de los voluntarios del estudio de Johnson & Johnson. 

Tanto en el ensayo de Pfizer como en el de Moderna, el 15% de los inmunizados tuvieron fiebre, frente al 9% en el ensayo de Johnson & Johnson y el 8% en el de AstraZeneca.

Una mujer recibe la vacuna contra el nuevo coronavirus de Moderna.
Una mujer recibe la vacuna contra el nuevo coronavirus de Moderna.

MediaNews Group/Boston Herald vía Getty Images

Por lo general, los problemas gastrointestinales como las náuseas, los vómitos y la diarrea no se han asociado comúnmente a las inyecciones de Pfizer o Moderna.

Pero sí las náuseas con cerca del 14% de los inmunizados de Johnson & Johnson y el 22% de los de AstraZeneca. 

Los efectos secundarios fueron fugaces en los 4 ensayos.

La mayoría de los participantes de Moderna han asegurado que sus efectos secundarios empiezan el día de la inyección y duran 2 días después de cada dosis. 

¿Cuánto tarda en hacer efecto cada vacuna? Estos son los plazos de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen

Por norma general, los voluntarios de Pfizer también han experimentado afecciones entre 1 y 2 días después de la inyección y la reacción solía durar sólo 1 día. 

Los vacunados con Johnson & Johnson se encontraban mal a los 2 días de la inyección. La mayoría con fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular durante 2 días, mientras que las náuseas y la fiebre sólo duraban 1 día.

Los efectos secundarios de AstraZeneca también suelen resolverse en pocos días.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.