Los efectos secundarios que puedes esperar de la vacuna del COVID-19 si tienes entre 20 y 30 años

Andrea Michelson,Kelsie Sandoval,
Una mujer recibe la vacuna contra el COVID-19 en un espacio de vacunación en Los Ángeles, California (EEUU) el 1 de marzo de 2021.
Una mujer recibe la vacuna contra el COVID-19 en un espacio de vacunación en Los Ángeles, California (EEUU) el 1 de marzo de 2021.Al Seib / Los Angeles Times via Getty Images
  • Tu edad, sexo y estado de salud pueden afectar a tus probabilidades de desarrollar efectos secundarios después de recibir la vacuna para el COVID-19.
  • Es probable que los jóvenes tengan fuertes respuestas inmunitarias, lo que puede provocar reacciones desagradables. Business Insider habló con personas de entre 20 y 30 años de EEUU sobre sus efectos secundarios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Shoshannah Buxbaum, de 30 años, contó que sintió dolor en cada una de sus articulaciones el día después de recibir su segunda dosis de la vacuna Pfizer para el COVID-19.

"Estoy sentada en la mesa de la cocina con mi madre y no puedo mantener la cabeza erguida", le dijo a Business Insider unas 22 horas después de su inyección.

Buxbaum también sintió náuseas y cansancio el día después de su segunda dosis, y una vida de dolor crónico de cadera puede haber exacerbado el dolor articular posterior a la vacuna. Ella narró que pasó en la cama el resto del día. A la mañana siguiente, se había recuperado por completo.

Los adultos jóvenes se han ganado la reputación de ser relativamente asintomáticos durante la pandemia. Es más probable que tengan infecciones asintomáticas, lo que puede aumentar las tasas de contagio para el resto de la población.

Pero cuando se trata de reacciones a las vacunas, los jóvenes tienen la misma probabilidad, si no más, de experimentar efectos secundarios en comparación con los adultos de mayor edad. 

12 datos que tienes que conocer antes de ponerte las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen, según los prospectos de CIMA

Business Insider habló con personas desde la edad adolescente hasta los 30 años sobre cómo se sintieron después de la vacuna.

Los jóvenes tienen respuestas inmunes más fuertes, lo que puede originar efectos secundarios

Las personas de entre 20 y 30 años pueden tener efectos secundarios más intensos en comparación con las personas mayores. Eso se debe a que el sistema inmunológico se deteriora gradualmente con la edad, aseguran los expertos a Business Insider.

"Las personas más jóvenes tienen una respuesta inmune mucho más vigorosa, por lo que debería tener sentido que también tuvieran más efectos secundarios", afirma Vivek Cherian, médico de medicina interna en Baltimore (EEUU). 

Sin embargo, esto no quiere decir que la gravedad de sus efectos secundarios se correlacione con la fortaleza de su sistema inmunológico. Las personas mayores han informado reacciones similares a las de la gripe parecidas a las experimentadas por los adultos de menor edad, y muchos jóvenes solo padecen un dolor leve en el brazo tras las vacunas.

Después de la primera dosis de Pfizer o Moderna se dan síntomas similares a los de la gripe y dolor en el brazo

Kelly Carton, de 27 años, experimentó por un par de días dolor en el brazo después de su primera dosis de Pfizer. La reacción de Carton es similar a lo que muchas personas experimentan después de su primera vacuna de Pfizer o Moderna.

Rachel Flannery, también de 27 años, tuvo una reacción similar: dos días de dolor en el brazo después de su primera inyección de Pfizer.

Rachel Greenspan, una reportera de cultura digital de 24 años en Business Insider, recibió la vacuna del Covid-19 de Moderna. Después de la primera dosis, comenta Greenspan, tuvo algunas náuseas y fatiga junto con dolor en el brazo.

13 consejos para antes y después de recibir la vacuna del COVID-19

Mia de Graaf, de 29 años, editora senior de salud en Business Insider, apenas experimentó efectos secundarios hasta una semana después de su primera inyección de Moderna, cuando apareció el llamado "brazo de Moderna", —una zona enrojecida ligeramente caliente en el lugar de la inyección, que desapareció después de dos días—.

La segunda dosis de Pfizer o Moderna suele conllevar efectos secundarios más intensos

La mayoría de las personas experimentarán una reacción más grave después de la segunda dosis.

En los ensayos de Pfizer, aproximadamente el doble de participantes mostraron escalofríos y dolor en las articulaciones después de la segunda dosis en relación con la primera. En el ensayo de Moderna, en torno a cinco veces más participantes tuvieron escalofríos después de la segunda dosis que tras la primera.

El día después de la segunda inyección de Pfizer Flannery tuvo dolores y molestias. Ella aseguró que tenía "un terrible dolor en las articulaciones y los huesos, mareos, dolor de cabeza y dolor en el brazo" que aparecieron aproximadamente 16 horas tras recibir la inyección.

Greenspan sintió que "todos los músculos del cuerpo dolían" unas tres horas después de recibir su segunda dosis de Moderna. Doce horas después, se despertó con fiebre, escalofríos, náuseas y un fuerte dolor de cabeza, —nada de lo cual la sorprendió después de escuchar las reacciones de sus amigos—.

Pero lo que sí le sorprendió fue cuando vomitó a la mañana siguiente.

"Fue entonces cuando supe que necesitaba el día libre", comentó.

Las personas que recibieron la vacuna J&J también tuvieron reacciones similares a una gripe

Algunas personas que recibieron la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson también informaron reacciones tras la inyección.

Christian Mendonca, de 34 años, contó previamente a Business Insider que se sintió cansado, tuvo frío y fiebre durante 12 horas tras recibir su vacuna J&J.

Manny Fidel, de 29 años, columnista y editor de Business Insider, también sintió fiebre la noche de su dosis de J&J, aunque no se midió la temperatura. Dijo que comenzó a sentirse enfermo alrededor de las 7 p.m. y estuvo tirado en la cama 18 horas con dolores, escalofríos, náuseas y un ritmo cardíaco acelerado.

Algunas personas tuvieron reacciones más graves o de mayor duración

Chloe Kathuria, de 18 años, le dijo a Business Insider que tuvo una reacción particularmente desagradable tras la dosis de J&J. Estuvo despierta toda la noche sintiendo un frío glacial, y los escalofríos empeoraron sus dolores musculares. Tuvo fiebre durante dos días, pero el dolor en el brazo y el cuerpo le duró una semana.

Kathuria, como muchas otras personas que experimentan efectos secundarios, se tomó un día libre de las clases después de recibir la vacuna. Su reacción se coloca en el extremo más severo del espectro, pero vacunarse aún le valió la pena.

"Dos días de fiebre es mejor que tener el coronavirus y ser hospitalizada", resumió a Business Insider.

9 síntomas de que la vacuna contra el COVID-19 está haciendo efecto

Aunque Kathuria no esperaba sentirse tan enferma después de la inyección, otros se prepararon para los efectos secundarios. Jes Adams, de 35 años, contó anteriormente que tiene algunas afecciones médicas preexistentes y un historial de reacciones fuertes a las vacunas.

Adams explicó que pasó gran parte del día tras su segunda dosis de Moderna postrada en cama con mareos y vómitos. Afortunadamente, había planeado con anticipación tomarse el día libre y se recuperó rápidamente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.