Los efectos secundarios más comunes de la vacuna contra la gripe

Paciente recibiendo una vacuna
Reuters
  • Este año la campaña de vacunación de la gripe se hace especialmente importante para no saturar más el sistema sanitario.
  • Que los hospitales puedan atender a todos los pacientes resulta esencial debido al elevado nivel de contagios de coronavirus.
  • Por lo tanto, a estas alturas son muchos los que se preguntan sobre la vacuna de la gripe, por ejemplo qué efectos secundarios se notan tras la inyección.
  • Estos son los síntomas más habituales que puedes sentir después de ponerte la vacuna de la gripe.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las comunidades autónomas ya tienen preparada la campaña de vacunación contra la gripe, e incluso está disponible el calendario en el que se organiza la puesta en marcha de este remedio según grupos de población.

El objetivo fijado por Ministerio de Sanidad este año es el de alcanzar o superar la vacunación en el 75% de las personas mayores y en los trabajadores de centros médicos y hospitales, y superar el 60% en embarazadas y pacientes de riesgo.

Así se pretende evitar la saturación hospitalaria, al límite de sus capacidades debido a la pandemia de coronavirus. Además, se reducen las posibilidades de que una persona se contagie de gripe y COVID-19 al mismo tiempo, ya que contagiarse de ambos virus podría resultar peligroso.

Son los grupos vulnerables aquellos que deben vacunarse de la gripe, es decir, personas mayores de 65 años, pacientes oncológicos, mujeres embarazadas, menores a partir de los 6 meses de edad y adultos que presenten patologías cardiovasculares, respiratorias, neurológicas o trastornos que conllevan disfunción cognitiva.

Leer más: El uso generalizado de mascarillas podría prevenir nuevos brotes de COVID-19, según un nuevo estudio

Debido a la pandemia son muchos los que se van a vacunar de la gripe por primera vez, y es habitual que surjan algunas dudas y preguntas sobre este asunto, por ejemplo, si duele más o menos que otras vacunas o qué efectos secundarios se pueden notar después de la inyección.

En realidad casi todas las vacunas producen algunos síntomas justo después de ser inoculada: dolor en el brazo en el que se aplica el pinchazo, malestar general, fiebre no demasiado alta o dolor de cabeza. No debes preocuparte si sientes estos efectos, aunque si la situación empeora sí que deberías acudir al médico.

Estos son los efectos secundarios más comunes de la vacuna de la gripe.

Efectos secundarios de la vacuna contra la gripe

Al igual que el resto de vacunas, la de la gripe te puede producir dolor e inflamación en el brazo en el que te pinchan, dolor de cabeza y también muscular, algo de fiebre y sensación de malestar.

Estos efectos aparecen poco después de la inyección y no deben durar más que unas horas o un día. También se pueden producir otros síntomas más molestos, como vómitos o reacciones alérgicas, aunque tampoco tiene por qué ser motivo de preocupación.

Leer más: China va a empezar a vacunar a miles de profesores y empleados de supermercados contra el coronavirus pese a que ninguna vacuna ha superado la última fase de pruebas

Según Medlineplus, una reacción grave de la vacuna de la gripe podría incluir urticaria, hinchazón de la garganta y la cara, dificultad para respirar, ritmo cardíaco rápido, mareos o debilidad. Si se presentan estos hay que llamar al número de emergencias o acudir al hospital más cercano.

Se debe tener en cuenta que estas vacunas son eficaces y que se ponen cada año a las personas de riesgo, aunque causen algunos síntomas que resulten molestos no se debe temer por su seguridad. Además, no todo el mundo se siente mal después de recibir una vacuna.

La mayoría de estas vacunas están creadas con el propio virus de la gripe, atenuado y sin capacidad infectiva. De este modo, el organismo pueda crear los anticuerpos necesarios y así combatir el virus en caso de contagio. Conforme se van creando los anticuerpos es cuando se puede sentir el malestar.

LEER TAMBIÉN: 10 razones para ser realistas sobre la vacuna de COVID-19 y no esperar un milagro

LEER TAMBIÉN: 15 mapas que explican el efecto de los movimientos anti-vacuna en la salud mundial

LEER TAMBIÉN: 4 razones por las que los científicos creen que los casos de coronavirus asintomáticos son tan comunes

VER AHORA: Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup: “La principal herramienta que tenemos es el talento de las personas”

    Más:

  1. Salud
  2. Enfermedades
  3. Medicina
  4. Top
  5. Trending