La eficacia de la vacuna de Pfizer cae al 84% a los 6 meses de su administración, según nuevos datos

Una mujer en Valencia recibe una vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Eva Manez

  • La vacuna de Pfizer es un 91% efectiva para prevenir casos generales de COVID-19 en el transcurso de 6 meses desde su inoculación.
  • Pero la efectividad podría disminuir un promedio del 6% cada 2 meses y caer al 84% a los 6 meses de la segunda dosis, según un estudio no revisados por pares. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La eficacia de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 podría caer al 84% a los 6 meses de la inoculación de la segunda dosis, según un nuevo estudio no revisado por pares publicado en medRxiv.

No obstante, según los datos de la investigación, la vacuna desarrollada entre Pfizer y BioNTech siguen siendo un 97% efectiva contra el padecimiento de un caso grave de COVID-19.

"Con hasta 6 meses de seguimiento y a pesar de una tendencia a la disminución gradual en la eficacia de la vacuna, BNT162b2 tuvo un perfil de seguridad favorable y fue altamente eficaz en la prevención de COVID-19", concluyen los autores de la investigación. 

A pesar de la pérdida de un 6% de la eficacia cada 2 meses que han detectado los investigadores, los datos sugieren que las 2 dosis de la candidata ofrecen una protección adecuada. Aunque vaticinan que eventualmente la vacuna de Pfizer podría requerir una tercera dosis o dosis de refuerzo anuales.

Cuánto dura la inmunidad de la vacuna al coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

El estudio no revisados por pares ha analizado los datos correspondientes a 44.165 pacientes de más de 16 años de edad y 2.264 voluntarios de entre 12 y 15 años, que recibieron 2 dosis de la vacuna de Pfizer con 21 días de diferencia o un placebo de forma aleatorizada.

De acuerdo con las conclusiones de los investigadores, los datos de laboratorio y los de seguridad evidencian que la vacuna protege hasta 6 meses después de la inoculación de la pauta completa —2 dosis con 21 días de diferencia para Pfizer—. 

La eficacia de la vacuna, que siguió siendo segura y bien tolerada por los pacientes, fue del 91% hasta los 6 meses de seguimiento —pero entre el 86% y el 100% en todos los países y en poblaciones con diversas características de edad, sexo, raza o etnia y factores de riesgo de COVID-19—. 

Pfizer prevé ingresar 28.000 millones de euros con la vacuna del coronavirus este año: la cifra supone el 78% de todo lo que facturó el gigante farmacéutico en 2020

Aunque sólo uno de los pacientes que recibieron la vacuna de Pfizer enfermaron gravemente en el estudio, los datos dejan abierta la puerta a la posibilidad de requerirse dosis de refuerzo para hacer frente al COVID-19 —que podrían ser una realidad al menos para personas de grupos de riesgo, según el epidemiólogo Anthony Fauci—. 

"Es una especie de declive modesto, aunque manteniendo todo en perspectiva este número sigue siendo alto", ha destacado a Stat News Natalie Dean, bioestadística de la Universidad de Emory. 

Según Dean, la disminución puede también estar relacionada con la aparición de nuevas variantes, pero el estudio no aborda la efectividad de la vacuna para la variante delta —más transmisible que la cepa original—.

Otros estudios han apuntado a que la inmunidad de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) dura hasta 6 meses después, pero también que los anticuerpos empiezan a descender a partir de este periodo

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.