Todos los secretos de la eficiencia del Hyundai Kona Híbrido eléctrico al descubierto

Hyundai: El futuro de la movilidad
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  • El tercer miembro de la familia Kona (numerados por estricto orden de llegada) es el Hyundai Kona Híbrido eléctrico.
  • Tiene una potencia combinada de 141 CV y hasta 265 Nm de par, lo que garantiza una experiencia de conducción realmente dinámica.
  • Utiliza una nueva tecnología de reducción de gasto de combustible tecnología que se llama Eco-DAS (Eco-Driving Assist System)

El nuevo Hyundai Kona Híbrido eléctrico combina un motor de gasolina con otro eléctrico que le permite recorrer cerca de 50 kilómetros en modo 100% (y, por tanto, cero emisiones); pero sin el temor de que la autonomía eléctrica termine antes de llegar a destino. Peeero, no es un híbrido enchufable (PHEV) porque la batería es autorrecargable. Es decir, recupera la energía en determinados momentos de la conducción que explicamos más adelante, pero no se conecta a una toma de corriente.

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Ambos motores funcionan junto a una batería de polímero de litio que mejora la eficiencia de combustible y reduce las emisiones.

Gasolina, eléctrico o ambos a la vez

Veamos con más detalle qué se esconde bajo el capó del Hyundai Kona Híbrido eléctrico:

  • un motor de combustión. De la parte tradicional se encarga el motor Kappa 1.6 GDI, un propulsor de cuatro cilindros de gasolina de inyección directa que entrega una potencia máxima de 105 CV y un par de 147 Nm
  • el motor eléctrico es síncrono de imanes permanentes desarrolla 43,5 CV (32 kW) con un par máximo de 170 Nm
Motores Hyundai Kona híbrido

Hay un tercer elemento imprescindible para alcanzar los niveles de eficiencia del Kona Híbrido eléctrico. Este no está bajo el capó, sino que se ubica bajo el suelo del coche (para no restar espacio a otros elementos). Es la batería de 1,56 kWh de capacidad, que ofrece un excepcional rendimiento de carga y descarga, optimizando la salida desde la batería de alto voltaje y permitiendo una rápida regeneración.

Cuando estos elementos trabajan de manera conjunta, el sistema entrega una potencia combinada de 141 CV y hasta 265 Nm de par, lo que garantiza una experiencia de conducción realmente dinámica.

Sistema de asistencia para la ECO-conducción

Los que ahora vienen son quizá, los secretos mejor guardados de la eficiencia del Hyundai Kona Híbrido. Tecnologías innovadores que contribuyen a un consumo combinado inferior a cuatro litros cada 100 km (mediciones en ciclo NEDC).

La tecnología de Hyundai que ayuda a mejorar la economía de combustible se llama Eco-DAS (Eco-Driving Assist System). Cuenta con varios sistemas de ayuda:

  • La Coasting Guide (guía de inercia) integrada analiza la información de la carretera desde el sistema de navegación para notificar al conductor cuándo la deceleración es inminente (por ejemplo, en los cambios de dirección, en los cruces de caminos o en las salidas de las autopistas).
    De esta forma, consigue reducir el consumo de combustible y minimizar el uso de los frenos. 
  • El sistema predictivo de gestión de energía, que administra la carga y descarga de la batería en situaciones de subida y bajada para maximizar el uso de la batería.
    Cuando se espera una pendiente en la ruta, y el estado de carga de la batería es bajo, el vehículo aumenta ligeramente el funcionamiento del motor para precargar la batería antes de una cuesta arriba. Esto garantiza que el motor eléctrico pueda ayudar en la subida con el objetivo de minimizar el uso ineficiente del motor de gasolina, optimizando así la eficiencia de combustible.
     
    Del mismo modo, si la batería está suficientemente cargada, el Kona Híbrido aumenta el nivel de uso del motor eléctrico antes de afrontar una cuesta abajo para minimizar el consumo de combustible. La energía eléctrica se vuelve a recuperar en la bajada mediante la frenada regenerativa.
     
Hyundai Kona híbrido rendimiento
Hyundai Kona híbrido rendimiento

Y si lo que buscas es más dinamismo...

Los 141 CV que mueven al Kona Híbrido eléctrico cuando las dos mecánicas trabajan juntas se gestionan a través de una caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades.

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Ahora bien, el control está en todo momento en manos del conductor que puede optar por una conducción más deportiva con solo mover la palanca de cambios a la izquierda. Desde ese momento, para subir y bajar de velocidad tendrá que usar las levas del volante.

Otro dato vanguardista: el Kona Híbrido lleva de serie freno de estacionamiento eléctrico activable con la yema del dedo del conductor.

 

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