Egipto planea perpetuar a Al Sisi en el poder al estilo de Xi Jinping en China

Al Sisi y Xi Jinping
  • El presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, reelegido sin ninguna oposición real esta semana, podría permanecer en el poder más legislaturas de las que actualmente se permiten.
  • Los aliados de Al Sisi pretenden cambiar la constitución del país para permitir que el presidente continúe en el poder tras agotar el límite de dos legislaturas.
  • Esta presión está inspirada en los movimientos en China para eliminar los límites de legislaturas y mantener a Xi Jinping en el poder de por vida.

El recientemente reelegido presidente de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi, podría perpetuarse en el poder más allá del límite de dos legislaturas del país si sus aliados llevan a cabo los planes para cambiar la constitución en su favor, según The Wall Street Journal.

Los partidarios de Al Sisi dicen inspirarse en los últimos movimientos en China para abolir el límite de legislaturas para mantener al presidente Xi Jinping en el poder indefinidamente.

"No hay un país más grande que China y acaba de cambiar la constitución para ofrecerle al presidente una legislatura abierta, incluso de por vida", comentaba Imad Eddin Adib, presentador de una televisión egipcia, la semana pasada.

"La constitución no es un texto sagrado", añadía el diputado Ismail Nasreddin, según el citado medio.

Nasreddin es miembro del bloque parlamentario de Al Sisi y planea aprobar una legislación para extender el mandato presidencial de los cuatro años a los seis cuando el nuevo gobierno deje de ser provisional.

Otros miembros del parlamento egipcio han mostrado previamente su apoyo a los planes para extender la duración de las legislaturas.

Alaa Abed, portavoz del Comité de Derechos Humanos de Egipto, instó el pasado agosto a enmendar la limitación de mandatos en la constitución, argumentando que "una legislatura de cuatro años es un período demasiado corto para la gente para juzgar a un presidente, sin mencionar que no ayuda a la estabilidad en Egipto".

"Unas elecciones cada cuatro años en Egipto es algo muy costoso tanto en términos de seguridad como financieros", añadió.

Abed, como otros diputados, también apoya garantizar al presidente más poderes que los actuales, como el de convocar un consejo de ministros sin aprobación por parte del prior.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.