EH Bildu confirma que se abstendrá en la investidura de Sánchez tras una votación de su militancia

Votación para decidir el sentido del voto de EH Bildu en la investidura de Sánchez.
Votación para decidir el sentido del voto de EH Bildu en la investidura de Sánchez.
  • EH Bildu se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez de este sábado, lo que allana el camino para que se forme nuevo Gobierno.
  • Lo ha anunciado la formación abertzale en redes sociales, donde ha comunicado los resultados de una votación interna sobre el sentido del voto de sus diputados.
  • El 40,1% de los votos de inscritos en este proceso participativo han respaldado la decisión de que los parlamentarios de Bildu se abstengan.
  • Solo queda por conocer el sentido del voto de Coalición Canaria y del Bloque Nacionalista Gallego, dos escaños de los que todavía dependen Sánchez e Iglesias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las bases de EH Bildu han aprobado que sus cinco diputados en el Congreso faciliten la investidura del socialista Pedro Sánchez con una abstención.

El 81,4% de los militantes de la formación de izquierda abertzale han respondido afirmativamente a la siguiente pregunta: "¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados y diputadas de EH Bildu en el Congreso español faciliten mediante la abstención activa la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno español para que conforme gobierno con Unidas-Podemos?".

En la votación interna han participado el 40,1% de las personas inscritas, y se han contabilizado un total de 5.541 militantes votando. Se han mostrado contrarios a esta postura el 13,9% de los sufragios, y han votado en blanco 249 personas, cerca del 2,9% de las papeletas.

El partido ha anunciado los resultados de este proceso en redes y en su propia página web.

Leer más: El PNV llega a un acuerdo con el PSOE y apoyará la investidura de Pedro Sánchez en enero

Las votaciones han tenido lugar entre la medianoche del día 2 de enero y el mediodía del día 3. Se producen después de que a finales del año pasado la Mesa Política de la organización vasca propusiese la abstención.

Con la abstención de los cinco diputados de EH Bildu, se sigue despejando el tablero. Se abstendrán junto con los trece parlamentarios de ERC, que este jueves anunciaron haber alcanzado un acuerdo con el PSOE para constituir una mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Govern catalán.

Ahora mismo solo quedan por conocerse los sentidos de los votos que tendrán la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, y Nestor Rego, del Bloque Nacionalista Gallego. De ellos depende ahora la investidura de Pedro Sánchez en votación de segunda vuelta, planteada para el próximo martes 7.

La ratificación de la postura de EH Bildu, que era previsible, llega después de que este jueves se confirmasen los sentidos del voto de ERC pero también los de Teruel Existe, Nueva Canarias, o el Partido Regionalista Cántabro de Miguel Ángel Revilla, que anunció su sorpresivo 'no' al considerar inaceptable el acuerdo entre socialistas y republicanos catalanes.

La investidura de Sánchez arranca este sábado a las 09.00 horas y está previsto que se prolongue hasta el domingo, cuando se celebrará la primera votación.

En ella, el candidato socialista necesitará conseguir una mayoría absoluta con la que no cuenta, por lo que será investido el martes que viene en segunda votación gracias a la mayoría simple —más síes que noes—, siempre que el BNG apoye al PSOE o al menos se abstenga.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.