Por qué esta ejecutiva de Google dice que no contrata a "cracks"

Lilian Rincon es directora de gestión de producto para el Asistente de Google.
Lilian Rincon es directora de gestión de producto para el Asistente de Google.Lilian rincon
  • Lilian Rincon, la directora de gestión de producto de Google Assistant tiene a su cargo un equipo internacional de entorno a 150 personas.
  • Cuando ella tiene que contratar a alguien, Rincon no busca alguien que sea "un crack".
  • En su lugar, ella busca personas que sean humildes, que se preocupen por las personas con las que trabajan y se enfoquen en el usuario.

El término aparece en más y más descripciones de puestos, pero en Google no están interesados en contratar "rock stars" (lo que podría traducirse por cracks").

Lilian Rincon, directora de gestión de producto para Google Assistant, ha aumentado su equipo de cuatro a 20 personas desde que entró en la compañía hace dos años.

Aunque el término "rock star" se ha convertido en un término de moda a la hora de contratar, Rincon no busca a quienes encajan en el estereotipo.

"Para ser honesta, no soy una gran fan de las personas que son demasiado presuntuosas... o quizá demasiado confiadas en algo, y luego profundizas en eso y te das cuenta de que en realidad no tienen la experiencia ", ha explicado a Business Insider. "Prefiero a las personas que son mucho más humildes acerca de su experiencia y pueden hablar bien sobre las experiencias que han tenido en un sitio".

Según Rincon en Google "contratan mucho más en base a la adaptación a la cultura antes que por ser un crack en un área muy particular y específica".

Para Rincon, cuyo equipo dicta lo que Assistant hace a través de varios dispositivos, encontrar a alguien que se ajuste a la cultura de Google es mucho más importante que la escuela a la que asistieron o el tipo exacto de tecnología en la que han trabajado .

Rincon dice que ella es "muy afortunada" por trabajar con personas quienes no solo son brillantes sino también humildes y voluntariosas para ayudarse unos a otros. Y ese es exactamente el tipo de personas que ella busca cuando entrevista a los candidatos.

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"Para mi, creo que es una combinación de tener el foco en el usuario y asegurarse de que se preocupan por las personas con las que trabajan", afirma ella. Rincon también busca personas que pueden aportar diversas personalidades y formas de pensar al equipo.

"Me gusta asegurarme de que haya personas que vayan a presionarse mutuamente para pensar un poco diferente, y no necesariamente que todos actúen y sientan lo mismo", afirma.

Google tuvo un proceso de entrevistas infame y extenuante durante los primeros años de la compañía, entrevistando a candidatos hasta 16 veces y haciéndoles preguntas extrañas. El ex CEO Eric Schmidt  afirmaba en una reciente entrevista en un podcast que posteriormente  establecería un límite de cuatro a cinco entrevistas por cada candidato.

Rincon, nacida en Venezula, y que ha vivido en Canadá, Indonesia y los EE. UU. ha dicho que a ella le gusta involucrar a varios miembros del equipo en el proceso de entrevistas para garantizar la diversidad en todo el equipo.

"Crecí con una perspectiva global muy diversa porque nací en Venezuela y he vivido en Canadá, Indonesia y los Estados Unidos", asegura. "Estas experiencias son una parte fundamental de la forma en que he contratado a nuestro equipo, mientras he buscado atraer personas enfocadas en cómo las personas de todo el mundo pueden usar nuestros productos". 

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