Un ejemplar de 'Action Comics #1', el cómic donde debutó Superman, se vende por un precio histórico de 2,7 millones de euros

El actor Henry Cavill interpreta a Superman en las últimas películas.
El actor Henry Cavill interpreta a Superman en las últimas películas.
  • Superman cambió la historia de los cómics cuando debutó en el 38 en el primer ejemplar de Action Comics #1. Ahora vuelve a ser historia con un nuevo récord en el mundo del coleccionismo de cómics.
  • Este ejemplar de Action Comics #1 es el tercer mejor cuidado de las 41 copias conocidas. Su vendedor lo compró en 2014 por 1,7 millones de euros y las leyendas dicen que se encontraba oculto entre un montón de revistas y cómics antiguos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando el cómic Action Comics #1 salió a la venta en abril de 1938, costaba 10 centavos de dólar de la época. El pasado martes, un ejemplar del cómic se subastó por 3,25 millones de dólares (2,7 millones de euros). Esta cifra es un nuevo récord dentro del mundo del coleccionismo de cómics.

¿Por qué este cómic es tan valioso? Para empezar, Action Comics #1 es uno de los pilares del mundo de los superhéroes: Superman debutó en sus páginas. La historia del último superviviente del planeta Krypton fue un éxito inmediato e inició la conocida Edad Dorada de los cómics. Poco tiempo después, su casa editorial, DC, crearía Batman, Wonder Woman… Y su eterna rival, Marvel, le seguiría la pista en 1941 con Capitán América y compañía (cuando Marvel se llamaba Timely Comics).

El otro motivo por el precio tan elevado de este ejemplar son sus condiciones: está casi impoluto. Es una situación muy rara en el mundo del coleccionismo, ya que lo normal es que los cómics estén desgastados de haber sido leídos tantas veces. 

La Compañía de Certificación de Garantía, un servicio independiente que valora el estado de los cómics, le ha otorgado a este ejemplar en concreto una puntuación de 8.5 (sobre 10). Solo existen 41 ejemplares conocidos de Action Comics #1, y solo existen dos copias con mejor nota que este ejemplar: uno de ellos tiene un 9 de puntuación y se vendió por 3,2 millones de dólares en 2014.

5 películas que mejoran en su versión extendida y suponen un rayo de esperanza para 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder'

"Este cómic de 83 años en condiciones prácticamente perfectas es una maravilla que merece ser contemplada", explica a través de ComicBooksVincent Zurzolo, director de operaciones de ComicConnect, la empresa que organiza subastas sobre cómics y que ha organizado esta transacción.

Vicent Zurzolo, director de operaciones de ComicConnect, sostiene el ejemplar recientemente subastado de 'Action Comics #1'.
Vicent Zurzolo, director de operaciones de ComicConnect, sostiene el ejemplar recientemente subastado de 'Action Comics #1'.

"No hay que olvidar además que este cómic lanzó el género de los superhéroes, cuyas aventuras ahora forman parte de la cultura popular. Debido al reciente auge del coleccionismo, esperamos que los precios de los cómics aumenten".

"Uno de los eslóganes de Action Comics #1 dice que Superman está destinado a remodelar el destino del mundo. Pues bien, Superman ha vuelto a remodelar el destino del mundo de los cómics", comenta Matt Nelson, uno de los encargados de puntuar el estado físico de los cómics de la Compañía de Certificación de Garantía. 

El vendedor de este ejemplar de Action Comics #1, que ha preferido permanecer en el anonimato, lo compró por 2 millones de dólares  (1,7 millones de euros). Es un ejemplar que se ha ido moviendo a lo largo de los años y del que se dice que fue encontrado en su momento "de chiripa" en un montón de revistas y cómics de los años 30 y 40.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: