Este es el ejercicio que debes hacer si quieres vivir más tiempo, según una experta

Mujeres haciendo deporte en la calle

Getty Images

  • Envejecer es algo que no se puede evitar del todo pero sí se pueden retrasar los efectos que tiene el paso del tiempo en el cuerpo.
  • El estrés crónico es uno de los problemas que tiene como efecto el desgaste de las células, lo que acelera el envejecimiento, entre otras cosas.

El paso del tiempo, así como el envejecimiento, es inevitable. Sin embargo se puede ralentizar el efecto que esto tiene sobre las personas localizando los factores que lo aceleran. Muchas veces se ha puesto el foco en aquellos elementos que tienen que ver con el físico, como el sedentarismo o una mala alimentación, pero se dejan de lado los mentales.

El estrés, siempre que sea durante periodos muy breves, no es malo. Es una forma que tiene la mente de prepararse para las cosas que se deben hacer en ese momento. El estrés crónico sí que supone un problema, ya que es más constante y tiene efectos nocivos que se reflejan en el cuerpo.

Elissa Epel, psicóloga de la salud además de investigadora de la longevidad, ha visto en varios casos cómo el estrés continuo es capaz de desgastar las células antes de tiempo. También puede derivar en un aumento de peso, la aparición de enfermedades cardíacas, demencia y depresión.

Evitar que el cuerpo llegue a un estado de estrés crónico es posible, gracias a una técnica que recomienda seguir llamada "stress fitness", según ha recogido CNBC.

El estrés puede ser un buen aliado si aprendes a manejarlo correctamente: así es como puedes potenciarlo, según la visión de varios expertos

En esto consiste el stress fitness

El stress fitness es una técnica que consiste en ejercitar el cuerpo sometiéndolo a pequeños episodios de estrés. Y es que según estudios, estas cantidades ínfimas de estrés pueden mejorar la regeneración de las células, en lugar de desgastarlas con el tiempo.

Se trata de una forma de entrenamiento que prepara al cuerpo de cara a futuros episodios de estrés volviéndolo más resistente. Ahora bien, hay varios ejercicios que pueden realizarse dentro de esta disciplina, así que puedes escoger el que más te guste.

Por una parte está el entrenamiento por intervalos de alta intensidad, cuyo tiempo de duración ronda los 7 minutos, y consiste en la combinación de ejercicios como la tabla lateral, sentadillas con salto, salto de cuerda, salto de tijera, etc. Cada uno de ellos durante 30 segundos además de 10 segundos de descanso entre medias. 

También existe otra actividad que puede aumentar la longevidad, aunque puede que en invierno no sea una idea atractiva, y es darse una ducha con agua fría. Estudios han encontrado beneficioso esta práctica no solo para retrasar el envejecimiento, sino también para disminuir la inflamación y mejorar el metabolismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.