El ejercicio que debes practicar para tener mejor salud tras un infarto, según los médicos

ejercicio piernas
  • Las personas con piernas fuertes tienen menos probabilidades de desarrollar insuficiencia cardiaca tras un infarto de miocardio, según una investigación presentada en el congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología.
  • La insufiencia cardíaca conlleva un peor reparto de sangre oxigenada al cuerpo, debido a que el corazón no tiene la fuerza suficiente para ello.

Ejercitar tus cuádriceps podría no solo tener un efecto estético, también cardioprotector. Las personas con piernas fuertes tienen menos probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca después de un infarto, según una investigación presentada en el concregro Heart Failure 2023, de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).1

Esta no es la primera vez que los científicos estudian la asociación entre la fuerza muscular y el pronóstico de pacientes con enfermedades cardiovasculares. En 2016 un estudio publicado en el American Journal of Cardiology  recalcó que la masa muscular de los brazos podría estar asociada con las tasas de supervivencia de la enfermedad cardíaca.

Ahora el nuevo estudio puso a prueba la hipótesis de que la fuerza de las piernas se asocia a un menor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca tras un ataque. Esta afección se produce cuando el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno de forma eficiente. Aparece en entre el 6 y 9% de los pacientes que sufren un infarto de miocardio.

Según datos de 2021 la prevalencia de la insuficiencia cardiaca en España es del 1,89% de la población mayor de 18 años, alcanzando los 770.000 pacientes. La cifra se dispara hasta el 9% en mayores de 80 años.

Piernas fuertes, corazón sano

El equipo de investigadores evaluó a 932 pacientes hospitalizados entre 2007 y 2020 con infarto agudo de miocardio que no padecían insuficiencia cardiaca antes del ingreso y no desarrollaron complicaciones durante su ingreso. La mediana de edad fue de 66 años y el 81% eran hombres.

Para evaluar la fuerza de los cuádriceps de los pacientes, los investigadores les hicieron sentarse en una silla y contraer dichos músculos tan fuerte como pudieron durante 5 segundos. Un total de 451 pacientes tenían una fuerza de cuádriceps baja y 481 una fuerza alta.

 

Después de tener en cuenta otros posibles factores como la edad, el sexo, el índice de masa corporal o enfermedades previas, el estudio encontró que tener una fuerza de cuádriceps elevada conllevó un 41% menos de riesgo de sufrir insuficiencia.

Además, cada incremento del 5% del peso corporal en la fuerza de los cuádriceps se asoció con una probabilidad un 11% menor de desarrollar esta afección.

"Nuestro estudio indica que la fuerza del cuádriceps podría ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca tras un infarto de miocardio, quienes podrían recibir una vigilancia más intensa", señala en nota de prensa Kensuke Ueno, fisioterapeuta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kitasato (Sagamihara, Japón) y autor principal.

Los resultados deben reproducirse en otros estudios, pero según el investigador sugieren que "el entrenamiento de la fuerza de los cuádriceps debe recomendarse a los pacientes que han sufrido un infarto" para prevenir otros riesgos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.