3 ejercicios cerebrales para fortalecer tu memoria (y un error que debes evitar para no dañarla), según una prestigiosa neurocientífica

mujer intenta recordar: memoria, concentración

Getty Images

  • La memoria no siempre funciona como se quiere: se recuerda menos de lo que se cree y, sobre todo, de lo que se desearía. Además, "lo que creemos que es un problema de memoria suele ser en realidad un problema de atención", aclara la neurocientífica Amishi Jha.
  • Estas son las 3 "cosas fundamentales que debes hacer para recordar algo con éxito", explica la doctora Jha, cuyo trabajo ha sido presentado en la OTAN, el Foro Económico Mundial y el Pentágono.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Vas de una habitación a otra, apartas cojines, remueves sábanas... ¿Dónde has dejado el móvil? Al final, te acabas llamando a tu propio número y (si estaba en vibración o en sonido), lo encuentras. 

Otras veces, sin embargo, lo que se te olvida es dónde pusiste las llaves o ese bolso, coger la mascarilla antes de salir, el nombre de la persona que te acaban de presentar o un detalle de aquel viaje.

La memoria no siempre funciona como se quiere: se recuerda menos de lo que se cree y, sobre todo, de lo que te gustaría. 

Sin embargo, "lo que creemos que es un problema de memoria suele ser en realidad un problema de atención", aclara en laCNBC la doctora Amishi Jha, profesora de psicología en la Universidad de Miami (EEUU), así como directora y cofundadora de Neurociencia Contemplativa de la Iniciativa de Investigación y Práctica de la Atención Plena.

Afortunadamente, de la misma forma que hay acciones diarias que provocan la pérdida de memoria, también hay costumbres cotidianas que ayudan a mejorar la concentración.

La propia neurocientífica recomienda estas "3 cosas fundamentales que debes hacer" para mejorar la memoria y concentración y conseguir así "recordar algo con éxito":

Ensayo

"Utiliza tu atención para repasar la información", aconseja Amishi Jha. Lo que ella denomina "ensayos" son ejercicios mentales con los que animarte a recordar aspectos y detalles de tu día a día o de eventos pasados.

Intentar recordar el nombre de la persona que te acaban de presentar, hacer un esfuerzo para rememorar los detalles de una charla o reunión, repasar las acciones de tu día o de una experiencia divertida o alegre (o dolorosa) que acabas de vivir... eso son ejemplos de ensayos o acciones que te ayudarán a mejorar la memoria, escribe.

Elaboración

"La elaboración consiste en utilizar la atención para vincular las nuevas experiencias o la información con los conocimientos o recuerdos que ya se tienen. La elaboración permite almacenar recuerdos mucho más ricos", explica.

En este caso, ejemplifica con la imagen de un pulpo que tiene cualquier persona, y una posible nueva información: los pulpos tienen 3 corazones. Si no lo sabías, vincularás ambos y, la próxima vez que veas uno o escuches hablar de pulpos, podrías recordar este dato y compartirlo con otras personas.

Consolidación

El ensayo y la elaboración "apoyan la formación inicial de la memoria", pero aún hace falta un paso más para lograr la memoria a largo plazo, es decir, un "almacenamiento de la información de forma más duradera durante un periodo prolongado", define la neurocientífica, cuyo trabajo ha sido presentado en la OTAN, el Foro Económico Mundial y el Pentágono estadounidense. 

Esta tercera clave para fortalecer la memoria es la consolidación, la cual "implica la formación de conexiones entre conjuntos específicos de neuronas que codifican los elementos de la memoria mediante la repetición de la actividad cerebral dirigida". En otras palabras, repeticiones que refuerzan y consolidan la memoria a largo plazo.

El error que debes evitar para no dañar tu memoria

Tus acciones y hábitos también pueden resultar perjudiciales para tu memoria, desde el estrés, el alcohol o fumar hasta una alimentación inadecuada, según los expertos.

Si bien prestar atención y ejercitar la concentración son beneficiosos para recordar mejor, no hay que excederse y saturar al cerebro. "Centrarse demasiado en las tareas puede perjudicar nuestra memoria y creatividad", advierte Amishi Jha.

El cerebro también necesita descansos y, de hecho, es en estos momentos de inactividad mental cuando pueden surgir las mejores ideas (p. ej. en la ducha, cuando no estás conectado a un dispositivo y la mente se encuentra más liberada para divagar).

"El tiempo de inactividad sin tareas puede dar lugar a algunos de nuestros momentos más creativos y generativos: se establecen nuevas conexiones, nacen nuevas ideas y pueden aparecer sueños que no solo son satisfactorios, sino que también nos ayudan personal o profesionalmente. Y este tiempo de inactividad también tiene otro beneficio importante: favorece la consolidación de la memoria", añade.

Estos momentos de desconexión, estudiados por la neurociencia y también conocidos como "no-tiempo", son una de las técnicas que han ayudado a personalidades como Albert Einstein, Steve Jobs o Aaron Sorkin a impulsar la creatividad y superar los bloqueos mentales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.