El ejército de EEUU prueba con éxito nuevas armas hipersónicas

Simulación del HAWC, el misil hipersónico desarrollado por EEUU.
Simulación del HAWC, el misil hipersónico desarrollado por EEUU.

DARPA

  • DARPA y las Fuerzas Aéreas estadounidenses han probado con éxito una nueva tecnología de armas hipersónicas.
  • El sistema probado fue el concepto de arma hipersónica de respiración aérea, o HAWC (Hypersonic Air-breathing Weapon Concept, por sus siglas en inglés).
  • El proyecto HAWC forma parte de los esfuerzos militares estadounidenses para desarrollar misiles de crucero hipersónicos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) y las Fuerzas Aéreas de EEUU completaron con éxito la semana pasada la primera prueba de vuelo de la nueva tecnología de armas hipersónicas propulsadas por un estatorreactor de propulsión supersónica o sramjet, como se denomina a este sistema en inglés.

Se trata del concepto de arma hipersónica de respiración aérea, HAWC, por sus siglas también en inglés.

Durante las pruebas, una aeronave transportó el sistema construido por la compañía Raytheon bajo su ala. Una vez liberado, el HAWC aceleró hasta alcanzar velocidades supersónicas con la ayuda de su motor.

A continuación, el motor scramjet de Northrop Grumman, que depende del oxígeno de la atmósfera y no de un tanque, entró en acción permitiendo que el sistema alcanzara velocidades hipersónicas superiores a Mach 5, o sea, 5 veces la velocidad del sonido.

"Se cumplieron todos los objetivos principales de la prueba", ha explicado DARPA, la agencia de investigación clave del Pentágono.

El HAWC es un proyecto de defensa destinado a desarrollar tecnologías para un misil de crucero hipersónico lanzado desde el aire.

Andrew Knoedler, director del programa HAWC en la Oficina de Tecnología Táctica de DARPA, ha explicado en un comunicado que "la prueba de vuelo del HAWC ha sido una exitosa demostración de las capacidades que harán de los misiles de crucero hipersónicos una herramienta altamente efectiva para nuestros combatientes".

"Esto nos acerca un poco más al momento en el que el HAWC pasará a ser un programa registrado que ofrecerá buena capacidad tecnológica durante la próxima generación al ejército estadounidense", añadió.

Colin Whelan, vicepresidente de Tecnología Avanzada de la empresa Raytheon Missiles & Defense, calificó la prueba de "momento histórico", afirmando que "este éxito allana el camino hacia un sistema hipersónico asequible y de largo alcance en el futuro inmediato para reforzar la seguridad nacional".

Ojos biónicos, implantes intramusculares y mejoras auditivas y del cerebro: así serán los cibersoldados en 2050, según los científicos encargados de mejorar al ejército de EEUU

Se esperaba que el HAWC volara por primera vez a finales del año pasado, pero la prueba se vio interrumpida por problemas en el ensayo no especificados, según informó entonces la revista Air Force Magazine el pasado mes de diciembre.

El HAWC es uno de los diversos esfuerzos en materia de armas hipersónicas del Departamento de Defensa. Otros incluyen sistemas como el AGM-183A Air-Launched Rapid Response Weapon (ARRW) de la Fuerza Aérea de EEUU., que hasta ahora ha fracasado 2 veces en sus pruebas.

Este sistema, que está siendo desarrollado por Lockheed Martin, se basa a su vez en un vehículo hipersónico de planeo en lugar de un scramjet como el HAWC.

Los sistemas de armas hipersónicas son un área clave en la que compiten EEUU, Rusia y China.

Aunque son más lentos que un misil balístico, los misiles hipersónicos son más rápidos que los misiles de crucero y pueden maniobrar y generar trayectorias de vuelo imprevisibles, lo que les da la capacidad de evadir las defensas enemigas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.