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El Ejército de Estados Unidos quiere más soldados y está utilizando los eSports para atraer futuros reclutas

Army Esports en una competición de Call of Duty, Minneapolis (EE.UU.)
Army Esports en una competición de Call of Duty, Minneapolis (EE.UU.).

Army Esports/Facebook

  • El Ejército de EEUU ha estado enfocando sus esfuerzos en el reclutamiento de nuevos militares, buscan soldados con una serie de habilidades y con conocimientos en diferentes áreas.
  • Ha desarrollado una variedad de métodos de divulgación para conseguir esos reclutas.
  • Uno de los más innovadores es el Army eSports Team, que recurre a los propios soldados para atraer a los jóvenes.
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El Ejército de EEUU tiene el objetivo de llegar a 500.000 personas en servicio activo para finales de la década de 2020. Así que está buscando nuevos enfoques para llamar la atención de futuros reclutas. 

En septiembre de 2018, el servicio estadounidense reportó un déficit de 6.500 soldados, lo que supuso su primer fallo desde 2005.

A los pocos meses de estos malos resultados, el Ejército anunció que estaba buscando soldados para un equipo de eSports que, según declararon, "crearía conciencia de las habilidades que se pueden usar como soldados profesionales; y también se usaría ese conocimiento sobre el juego para acercarse más a los jóvenes".

Para enero de 2019, más de 6.500 soldados habían solicitado plaza en este equipo que se esperaba que tuviera unos 30 miembros. En septiembre de ese año, el Ejército acreditó al equipo de eSports, y "fueron participes de uno de los eventos con más recaudación de la historia de la fuerza de voluntarios de la Armada estadounidense".

Exhibition in San Antonio e-sports
Exhibición de eSport en San Antonio (Texas, EE.UU.), enero de 2019.

US Army/Terrance Bell

"Básicamente conecta a Estados Unidos con su Ejército a través de la pasión de la comunidad gamer", declaró el sargento Christopher Jones, suboficial a cargo del equipo, en una competición el pasado enero.

Los miembros del equipo que competían entrenarían hasta 6 horas al día, explicó Jones en aquel momento, y los jóvenes recibirían charlas sobre los programas de alistamiento del Ejército para poder responder preguntas de posibles reclutas.

"Tendrán la posibilidad de iniciar un diálogo con miembros del Ejército cara a cara sobre lo que se siente al servir y comprobar si están interesados en unirse", dijo a comienzos de este año el general Frank Muth, jefe de la delegación de reclutamiento.

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Miles de soldados juegan a los eSports, apuntó Muth, y la audiencia ha crecido a cientos de miles, pero esta relación Ejército-eSports no fue obvia al principio para los altos cargos, tal y como ha reconocido este viernes el Secretario del Ejército, Ryan McCarthy.

"La primera vez que el general Frank Muth informó a la cúpula del Ejército sobre esta idea, pensamos, '¿Pero de qué estás hablando, Frank?'", bromeó McCarthy.

"Y ahora estamos a punto de cumplir 18 meses", ha concluido McCarthy; y que gracias a ese equipo, los reclutadores del Ejército "conocen de cerca a los estadounidenses de 17 a 24 años. ¿En qué están metidos? ¿Cómo se comunican? Para que ese joven pueda conocer y ser parte de algo tan especial como esta institución".

ArmyCon 2019
ArmyCon, octubre de 2019.

Army Esports Team/Facebook

En 2019, el Ejército lanzó un trailer de eSports con 4 estaciones de juego en el interior, así como un semirremolque con 8 asientos que se pueden ajustar para que los jugadores jueguen un mismo juego, o el suyo propio en un PC, una Xbox, una PS4 Pro y una Nintendo Switch. 

Uno de los principales líderes enviados a un evento de este tipo fue el general Mark Milley, que era jefe de gabinete del Ejército en ese momento y ahora es presidente del Estado Mayor (el principal asesor militar uniformado del presidente).

Este capitán "de la vieja escuela" cuando aprendió mucho cuando fue, ya que se relacionó con gente joven. Concretamente, lo que descubrió fue que el Ejército está "obteniendo mucha información sobre lo que les gusta a los jóvenes de 17 a 24 años con intención de alimentar el Comando de Reclutamiento del Ejército e involucrar a nuevos hombres y mujeres en una vida de servicio".

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El equipo de eSports es parte de un cambio en la estrategia de reclutamiento, ha explicado McCarthy, que se ha centrado en 22 ciudades en los campos de reclutamiento tradicionales en el sur y el medio oeste, pero también en la costa oeste y el noreste con el objetivo de informar a los posibles reclutas sobre cómo es la vida allí.

El servicio de comunicación del Ejército también ha cambiado casi todo su gasto en publicidad a digital y ha puesto más personal uniformado en el Grupo de Investigación de Marketing para tomar mayor control sobre sus mensajes.

McCarthy lo calificó el viernes como "un reenfoque integral" para "mejorar nuestro desempeño en una variedad de datos demográficos, ya sean proporciones de hombres-mujeres, o variedad de etnias". Ese enfoque demográfico produjo en el pasado "un aumento de dos dígitos" entre mujeres y minorías, declaró McCarthy el año pasado.

Miembros del Army Esports Team
Miembros del Army Esports, Washington DC (EE.UU.).

Army Esports/Facebook

Pero este nuevo enfoque no ha sido universalmente bienvenido.

Después del déficit de reclutamiento de 2018, los jefes de servicio, incluido el entonces secretario del Ejército, Mark Esper, dijeron que no permitían la entrada en los institutos de personal del Ejército uniformado. Activistas contra la guerra intentaron refutar esa afirmación ofreciendo 2.000 dólares a las escuelas que admitieran prohibir reclutadores.

La idea de que la institución comience a reclutar jóvenes en su adolescencia también recibió críticas tanto por su prácticas como por el daño que podría causar estas a los militares como entidad.

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Pero el reclutamiento ha mejorado año tras año, alcanzando la meta establecida en 2019 y adelantándose al objetivo de este año, ha justificado McCarthy.

"Este ha sido un cambio importante, porque creo que nos volvimos un poco distantes de la juventud y comenzamos a perder el contacto con hombres y mujeres jóvenes... pero hay que mantener esto", ha resumido McCarthy. "Estamos en una guerra por el talento en este país: 3,5% de desempleo, tienen muchas oportunidades".

"Viajamos a muchas ciudades estadounidenses, y nos reunimos con alcaldes, directores de instituto y otros líderes sociales para trabajar con esos influencers, y que nos ayuden en el reclutamiento, y realmente, ha producido un gran beneficio".

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