Así se elabora la mejor cerveza artesana de España, que ha conquistado a los restaurantes con estrella Michelin

  • Basqueland es una cervecera artesanal afincada en Hernani (País Vasco) y fundada en 2015 por 2 socios estadounidenses: Kevin Patricio y Benjamin Rozzi.
  • Sus cervezas han sido incluidas en los menús de grandes chefs con estrellas Michelin como Martín Berasategui o Juan Mari Arzak, y además ha acaparado múltiples premios, los más recientes en la Barcelona Beer Challenge, donde alcanzó la mayor puntuación en la historia de este concurso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Basqueland se ha convertido en apenas unos años en una de las cervecerías artesanales más prestigiosas de España. Inicialmente fue promocionada por algunos de los mejores chefs vascos, como Martín Berasategui o Juan Mari Arzak, que la incluyeron a sus maridajes fascinados por sus aromáticos sabores.

Ubicada en Hernani (País Vasco), pronto empezó a recopilar premios, primero como Mejor Cervecera de España en el Campeonato de Cervezas de España en 2017, 2019 y 2020, y recientemente ha arrasado en el Barcelona Beer Challenge –considerado uno de los concursos internacionales de cervezas de calidad más prestigiosos del mundo—, alcanzando la mayor puntuación en la historia de este evento, en el que participaron 232 cerveceras que presentaron 1.167 cervezas a competición.

Kevin Patricio y Benjamin Rozzi, fundadores de Basqueland, explican a 'Business Insider España' el proceso de elaboración de su cerveza.
Kevin Patricio y Benjamin Rozzi, fundadores de Basqueland, explican a 'Business Insider España' el proceso de elaboración de su cerveza.

Los responsables de este éxito son Kevin Patricio y Ben Rozzi, ambos de origen estadounidense, aunque según confiesa Kevin, también CEO de la compañía, por sí solos no habrían llegado tan lejos. "Como en todo negocio, y aún más en el que tiene un componente creativo, la incorporación de talento es crucial y nosotros dimos un salto tremendo con la llegada de nuestro maestro cervecero, Óscar Sáenz, un experto que trabajó con marcas tan prestigiosas como Brewdog o Candem Town Brewery y que, aunque tenía ofertas de grandes compañías, decidió volver a España y unirse a nuestro proyecto"

Después se sumarían otros talentos como Cosmo Sutherland, un escocés con amplia experiencia en la cerveza artesana que también rechazó una oferta de Heineken —cuando la cervecería en la que él trabajaba, Beavertown, fue comparada por el gigante holandés— para poder trabajar en Basqueland.

Esto es lo que necesitas para hacer una cerveza artesanal en casa

Con ellos, Basqueland elabora hasta 80 tipos de cerveza diferentes al año, desde la lager (el tipo de cerveza rubia más habitual) hasta las stout (cerveza muy alcohólica normalmente negra o tostada), aunque sus mayores éxitos han llegado con sus variedades de IPA (Indian Pale Ale, con gran cantidad de lúpulo y muy aromática), entre las que destaca la Imparable, su marca insignia.

"La cerveza IPA en realidad es más fácil de hacer porque los defectos se ocultan bajo sus sabores amargos y sus embriagadores aromas, pero en realidad la lager es la más complicada, porque cualquier defecto se percibe al instante, al ser una cerveza mucho más suave", explica Kevin.

"Nuestro maestro Óscar es capaz de distinguir a ciegas la marca de cualquier cerveza industrial lager cuando la prueba solo detectando sus defectos", confiesa. 

Los 3 pasos para hacer una cata de cerveza correctamente, según un experto cervecero

Unas latas para coleccionistas

La originalidad y la calidad de estas cervezas no está solo en el interior. Cada lata está diseñada por el artista catalán Marcos Navarro y además ofrece una textura que nada tiene que ver con una lata normal. Una pequeña pieza de coleccionista. Para los que no sean muy amigos de beber la cerveza en lata, hay que aclarar que las cervezas artesanas, dado que su conservación es más delicada, se conservan mejor en este envase, que las protege de la luz y algo más de los cambios de temperatura.

Algunas de las latas de Basqueland con los diseños de Marcos Navarro.
Algunas de las latas de Basqueland con los diseños de Marcos Navarro.

Y, quien no sea un entendido, ¿cuál es la diferencia entre una cerveza industrial y una cerveza artesana? Kevin lo tiene claro: "No se puede decir que las cervezas industriales estén menos cuidadas, seguramente ellos tienen más comprobaciones de calidad, desde el punto de vista higiénico, que nosotros; simplemente ellos tienen un objetivo menos alto en cuanto al sabor y los aromas, porque su objetivo es crear un buen producto, que funcione con sus costes y sus márgenes, que la gente pueda comprar y beber sin problema, y que pueda durar mucho tiempo en casa o en el supermercado. En nuestras cervezas es muy importante conservarla muy bien y consumirla cuanto antes, porque se puede estropear mucho más fácilmente".

Otros artículos interesantes:

11 exquisitas cervezas de todo el mundo que deberías probar

Así es la nueva cerveza de Heineken hecha con marihuana en lugar de alcohol

Esta máquina es capaz de enfriar cerveza, refrescos o cualquier otra bebida en 30 segundos