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Esto es todo lo que se sabe de las misteriosas campañas que piden en Facebook y con carteles en la calle la abstención a los votantes de PSOE y Podemos

Abstención en las elecciones
REUTERS/Rafael Marchante
  • Varias páginas en Facebook están llamando a la abstención de votantes de PSOE y Podemos y criticando a varios partidos en precampaña, lo que vulneraría la Ley Electoral.
  • Un consultor político que trabaja para Aleix Sanmartín, que está asesorando al popular Pablo Casado para la campaña, dice que está detrás de una de las páginas "a título personal", explica a eldiario.es.
  • Además de las páginas en redes sociales, hay carteles llamando a la abstención ("#yonovoto") en varias ciudades españolas; y El País cifra en hasta 40.000 euros la inversión publicitaria de otros nueve perfiles.
  • Esto es todo lo que se sabe sobre las campañas que piden la abstención a los votantes de PSOE y Podemos.
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Varias páginas de Facebook están llamando a la abstención al electorado del PSOE y Podemos. eldiario.es y El País han informado este miércoles de cómo estas páginas han invertido ya miles de euros para promocionar publicaciones en la red social animando a no votar a estas dos organizaciones.

Una de estas campañas digitales ha dado el salto a la vida real. Las calles de varias ciudades españolas, como Málaga, Granada o Madrid, llevan empapeladas con carteles del estilo desde finales de la semana pasada.

En estos carteles se pueden ver los rostros de los líderes de estas dos organizaciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y el siguiente texto: "10-N, no contéis conmigo". No obstante, se desconoce quién está detrás de la pegada de estos carteles en varias urbes del país.

Hasta ahora, esto es todo lo que se sabe de estos polémicos anuncios que tanto en la calle como en redes sociales está agitando las últimas horas de la precampaña. La campaña electoral arrancará el próximo viernes 1 de noviembre y se prolongará hasta el viernes 8.

Leer más: Cómo votar en las elecciones del 10 de noviembre (por correo o presencial)

A finales de la semana aparecen carteles electorales en varias ciudades del país con la etiqueta #yonovoto

Muchos usuarios comenzaron a hacerse eco a finales de la semana pasada: varias ciudades españolas habían amanecido con numerosos carteles pegadas en sus calles llamando a la abstención del electorado de izquierdas.

eldiario.es detecta una página de Facebook en la que aparecen estos mismos motivos, y descubre quién está detrás de ella

Campaña No contéis conmigo contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El periodista Carlos del Castillo publica este miércoles en eldiario.es la siguiente información: una campaña opaca en redes sociales y carteles en la calle promueve la abstención entre votantes de PSOE y Podemos.

En el artículo, detalla que una página de Facebook llamada Yo, con Íñigo —en referencia a Íñigo Errejón— está publicando montajes como el que puedes ver justo arriba, llamando a no votar ni a Sánchez ni a Iglesias.

Josep Lanuza es la persona que está detrás de esta página, según eldiario.es. Se trata de un consultor político que ha tratado de justificarse con un comunicado en el que dice que la suya es "una página personal de apoyo a Íñigo Errejón", que "nace del cabreo con los dos partidos de izquierdas que no supieron llegar a un acuerdo".

"No pido la desmovilización. Pido que estos dos partidos no cuenten otra vez con los mismos apoyos. No pido el voto para Más País porque aun no se puede". Portavoces de Más País han rechazado estar detrás de esta técnica electoral que califican de "sucia".

Lanuza dice que no hay relación entre las páginas de Facebook en las que está invirtiendo dinero para promocionar sus carteles, y los carteles que han aparecido pegados en varias ciudades. Dice que todo ese material gráfico le ha llegado por WhatsApp y que él no lo ha creado.

No era una sola página: al rato aparecen casi una decena de perfiles en Facebook que invierten hasta 40.000 euros para incentivar la abstención o criticar a todos los partidos, menos al PP

Algunos anuncios de la campaña yo no voto.
Algunos anuncios de la campaña #Yonovoto.

Aunque Lazuna decía a eldiario.es hacer esta campaña a título personal, unas horas después el diario El País publicaba que una trama de nueve páginas en Facebook había invertido hasta 40.000 euros desde mayo hasta hoy para promocionar anuncios críticos con PSOE y Podemos, aunque también con Vox y Ciudadanos.

Entre las personas detrás de este entramado de páginas, El País apunta a un joven economista recién licenciado, Javier Ager Solano —que a esta hora ya ha cerrado su perfil en varias redes sociales— y una entidad llamada Asociación para la Defensa de los Intereses de España.

Algunas de las páginas son Contrapoder, La Naranja, Con Rivera No, Yo no voto, Recuperar el PSOE... y todavía siguen disponibles para consulta pública. La inversión total alcanzaría, según El País, cerca de 40.000 euros. Algunos de estos anuncios promocionados recibieron una inversión de más de 1.000 euros.

Leer más: Esta herramienta te permite saber cuánto dinero están gastando los partidos políticos en Facebook

Facebook ya está investigando el asunto, pero de momento los anuncios siguen disponibles para su consulta

Zuckerberg
Chip Somodevilla/Getty Images

Según El País, Facebook ya está investigando el asunto. En una respuesta a las pesquisas de este diario, la red social respondió: "Gracias por llamar nuestra atención sobre esto. Lo estamos investigando".

Aunque muchos de estos anuncios tienen un descargo de responsabilidad. Esto quiere decir, como explica la propia firma, que los anuncios "sobre temas sociales, elecciones o política" incluyen información sobre su financiación. Sin embargo, esta es inexacta e insuficiente, ya que no queda claro quiénes son los particulares que han hecho esta inversión.

eldiario.es publica un segundo artículo en el que apuntan que Aleix Sanmartín, asesor de Pablo Casado y Moreno Bonilla, habría hecho uso de campañas similares en las elecciones andaluzas

Casado y el líder del PP andaluz comparten un menú de McDonald con su familia.
Casado y el líder del PP andaluz comparten un menú de McDonald con su familia. Twitter/PabloCasado

Lamuza trabaja para la asesoría de Aleix Sanmartín, el gurú politólogo que fichó Pablo Casado para esta campaña. Con experiencia en Latinoamérica, Sanmartín ya trabajó en la campaña del popular Juan Manuel Moreno Bonilla que le hizo hacerse con la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Auque tanto Sanmartín como su trabajador, Josep Lamuza, rechazan de plano estar detrás de la campaña #Yonovoto, eldiario.es va más allá y asegura, por varias fuentes anónimas, que el politólogo ya hizo algo similar en las elecciones de diciembre del año pasado en Andalucía.

Íñigo Errejón anuncia en Twitter que denunciará esta campaña ante la Junta Electoral Central

Íñigo Errejón, líder de Más Madrid.
Íñigo Errejón, líder de Más Madrid. Más Madrid

Más País ha dado un paso adelante y ha denunciado la campaña ante la Junta Electoral Central. Íñigo Errejón, a través de Twitter, ha señalado directamente al PP. "Sabemos que tenemos a la mafia enfrente".

El coordinador de Comunicación Digital de Más País, Guillermo Paños, ha publicado un hilo también en la misma red social en la que tilda esta campaña de "deleznable en términos estratégicos y absurda en términos políticos".

En el mismo, Paños plantea que "las redes sociales son un espacio de impunidad para quienes quieren manchar el nombre de un adversario político" y concluye con una petición: "los responsables de esta deleznable campaña sucia y de manipulación contra los electores deberían dar la cara".

Todo recuerda a una acción que hizo Podemos en precampaña en abril de este año, solo que esta vez ha salido rematadamente mal

En abril, a semanas de las elecciones generales del día 28, las calles amanecían con carteles con los papeles de Bárcenas y un simple claim: "Que no vuelvan". Solían estar acompañados de una imagen de Sánchez y otra frase: "Pero tampoco te conformes".

El punto álgido llegó cuando la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid apareció iluminada con una acción de videomapping por el cual durante dos horas estuvo en bucle un vídeo con los papeles de Bárcenas.

De forma casi inmediata, Unidas Podemos reivindicó su autoría. El tema se llegó a elevar ante la Junta Electoral Central, que llegó a apercibir al Ayuntamiento de Madrid por haber consentido esa proyección en periodo preelectoral.

La acción es similar, solo que en esta ocasión se ha denunciado en cuestión de unos días.

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