Pasar al contenido principal

Pablo Casado promete bajar impuestos y ataca a Sánchez por no aclarar si indultará a los políticos catalanes

Pablo Casado llega a RTVE para el debate de las Elecciones Generales 2019
Pablo Casado, candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, llega a Prado del Rey para el debate de RTVE. REUTERS/Sergio Perez
  • RTVE ha celebrado el primer debate con los candidatos de los principales partidos en las Elecciones Generales 2019: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).
  • Casado ha defendido que el PP bajará impuestos y subirá el gasto social, así como que aprobará una gran reforma fiscal, sin detallar cómo.
  • "Necesitamos crear empleo: yo me comprometo a crear 2 millones de empleos en la próxima legislatura", ha dicho el candidato del PP.
  • El popular ha afeado a Sánchez que no haya contestado si planea indultar a los líderes independentistas, en caso de que resulten condenados en el juicio al procés.

Finalmente, ha llegado. Los 4 candidatos a la presidencia del Gobierno el próximo domingo se han enfrentado este lunes en un primer debate celebrado en la televisión pública española de cara a las Elecciones Generales de este 2019, que irá seguido de otro, este martes, organizado por el grupo Atresmedia con la presencia de los mismos candidatos.

En el debate, Pablo Casado ha defendido que el PP bajará impuestos a la par que subirá el gasto social y creará 2 millones de empleos, así como que promoverá una gran reforma fiscal, sin desgranar ni concretar cómo en ninguno de los casos.

En cambio, Casado sí ha detallado otras partes de su programa electoral, reclamando la atención de desempleados, autónomos, pensionistas y dependientes y pivotando algo más sobre sus propias propuestas que sobre el ataque el contrario. Casado ha revisado varias veces sus apuntes, estudioso, en un gesto percibido como novedoso y muestra de la importancia que el PP da a este debate. 

Igualmente, el candidato del PP ha centrado sus ataques en Pedro Sánchez, sobre todo por su política con respecto al conflicto catalán ("me parece tremendo que usted aquí no diga que no va a indultar a los presos si son condenados por el Tribunal Supremo"), al tiempo que ha contrapuesto su gestión con la de su antecesor al frente del partido, Mariano Rajoy, también el de Sánchez al frente del Gobierno, mayormente con respecto al empleo.

El líder popular también se ha contrapuesto a Rajoy, mostrándose como la figura que regenerá su partido, que va a "pasar página" de lo que se "haya podido hacer mal en el pasado" y que expulsará a quien sea investigado en el PP. 

Asimismo, Casado ha mostrado cierta afinidad con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera ("usted no es mi adversario", le ha dicho Casado, "usted tampoco", ha respondido Rivera, en un momento simbólico).

Mientras, el elefante en la habitación ha sido Vox, que no ha sido invitado al debate y que tampoco estará presente en el de este martes en Antena 3 y laSexta por decisión de la Junta Electoral, ratificada por el Supremo, que ha estimado los recursos de JxCat, PNV y Coalición Canaria y ha decidido que incluir como quinto participante al partido de extrema derecha no cumpliría con los principios de pluralismo político exigidos en la ley.

Estas frases resumen todo lo que ha dicho Pablo Casado en el debate de las Elecciones Generales 2019 celebrado en RTVE

Política económica, fiscal y empleo

Pablo Casado en el minuto inicial del debate a las Elecciones Generales de 2019 de RTVE
Pablo Casado, líder del PP, durante el debate de las Elecciones Generales 2019 de RTVE. RTVE
  • "Necesitamos crear empleo: yo me comprometo a crear 2 millones de empleos en la próxima legislatura".
  • "Quiero lanzar la mayor revolución fiscal de la historia: queremos bajar el impuesto de la renta por debajo del 40%, el de sociedades por debajo del 20%, suprimir el de sucesiones, el de donaciones, el de patrimonio y el de actos jurídicos documentados, bonificar el ahorro con 8.000 euros de reducción al año para el plan de pensiones o vivienda de cada español".
  • "Bajando impuestos, generando más crecimiento económico, se puede crear más empleo para sufragar también los servicios sociales".
  • "Cuando lleguemos a la presidencia del Gobierno volveremos a bajar los impuestos".

Política social, estado del bienestar, pensiones e igualdad

Pablo Casado en el debate de RTVE
Pablo Casado, candidato del PP a la presidencia del Gobierno, durante el debate de RTVE. REUTERS/Sergio Perez
  • "Mi compromiso es regularizar siempre las pensiones, como hicimos en el último gobierno, un 16% de media y además, como se ha quedado aprobado este año con el voto en contra de Pedro Sánchez, 8% más para las pensiones de viudedad, 3% más para las mínimas y 1,6% más para todo el resto".
  • "En el programa electoral incluimos una subida de hasta un 15% para las pensiones de las madres trabajadoras que se hayan jubilado habiendo tenido hijos cuando estaban trabajando".
  • "Apostaremos por la dependencia. La izquierda dejó 300.000 dependientes en lista de espera, nosotros fijaremos esta lista de espera en un máximo de 30 días y lo mismo también para la lista de espera de pruebas médicas, con un máximo de un mes".
  • "Con la reforma educativa que proponemos vamos a cortar ese fracaso escolar, a apostar por la libertad de elección de los padres, por la evaluación, por el bilingüismo, por la FP dual y también por un MIR educativo".
  • "Las pensiones con el PP siempre se han revalorizado y se han congelado con la izquierda".
  • "Hemos propuesto una ley de maternidad para que cualquier mujer que decida ser madre libremente no le falte de nada en los recursos: de educación infantil de 0 a 3 años gratis, de tener ayudas a la vivienda, de tener ayudas a la conciliación, el teletrabajo, la bolsa de horas que nosotros regulamos, acabar con ese presencialismo en los puestos de trabajo que creo que al final hace que conciliemos menos, y sobre todo, algo muy importante para quien ha tenido hijos que tengan algún tipo de discapacidad: vamos a mantener ese cheque de 1.200 euros al año, que será acumulable para aquellas familias numerosas que también lo recibían con 600 euros más por cada hijo".
  • "En vivienda no hay que intervenir el mercado del alquiler: hay que dar garantías a esas personas de clase media que llevan toda su vida pagando un piso y lo quieren alquilar en condiciones de seguridad, sin okupas, sin que les fijen el precio, pero con garantías de que van a recibirlo en perfectas condiciones".
  • "Sanidad: nosotros hemos propuesto libertad de elección de médico y hospital". 
  • "La mayor independencia y autonomía de una mujer en un maltratador es tener empleo".

Política territorial

Casado en el debate de RTVE a las Elecciones Generales
Pablo Casado, durante el debate de RTVE a las Elecciones Generales 2019. RTVE
  • "La unidad de España está en riesgo por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez".
  • "Si Sánchez ya lo hizo y le vimos negociando en Pedralbes (...), ¿qué no hará ahora para seguir en el poder? Proponemos aplicar la Constitución en Cataluña, acabar con el adoctrinamiento educativo y con la propaganda en TVE 3".
  • "Me parece tremendo que usted (Sánchez) aquí no diga que no va a indultar a los presos si son condenados por el Tribunal Supremo".
  • "Sigue sin contestar si va a indultar a los presos que pueden ser condenados por el Tribunal Supremo por rebelión o por sedición. ¿Qué quiere decir? Que los va a indultar".

Regeneración democrática y pactos postelectorales

Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias
Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. RTVE
  • "No vamos a pactar con la izquierda, con los independentistas y con los batasunos".
  • "Es importante que al hablar de regeneración dejemos muy claro por qué no se puede pactar con aquellos que quieren romper España o con aquellos que justifican a día de hoy el historial criminal de ETA y que no ayudan a esclarecer 300 asesinatos que quedan impunes".
  • "Nosotros vamos a apostar por la equiparación salarial (...) también vamos a ir a modificar la prisión permanente revisable para incluir nuevos supuestos".
  • "Queremos en materia de seguridad (...) apostar por una inmigración regular, ordenada y vinculada al mercado de trabajo".
  • "Queremos acabar con el ultraje a las víctimas del terrorismo tipificando la convocatoria de actos de homenaje y modificando la ley general penitenciaria para que para que un terrorista cambie de grado penitenciario tenga que colaborar efectivamente en el esclarecimiento de los crímenes". 
  • "Yo presido el Partido Popular precisamente para pasar página de las cosas que se han podido hacer mal en el pasado. Y si yo gané las primarias de mi partido fue porque tuve un comportamiento muy firme contra cualquier caso de corrupción".
  • "Cuando se investiga a alguien de mi partido yo lo expulso (...). Yo ya he pasado página de cualquier conducta irregular".
  • "El PSOE es el único partido de España condenado en firme por corrupción".

Comparativa de los programas de los partidos políticos para las Elecciones Generales 2019

Un grupo de ciudadanos vota en las elecciones generales de 2015
REUTERS/Andrea Comas