Elecciones de 2023 en España: fechas, sondeos, candidatos, plazos y claves para el intenso año electoral que empieza

Elecciones generales 2019
  • Si te preguntas cuándo son las elecciones generales de 2023 en España, no estás solo: la fecha todavía no es segura, aunque es probable que sean el 10 de diciembre.
  • La fecha de las elecciones autonómicas y municipales sí está clara: serán el 28 de mayo y en enero vencen plazo para que puedas votar en el lugar en el que desees.

2023 es año electoral. Los partidos políticos ya están impulsando su maquinaria. Se celebrarán elecciones municipales, elecciones autonómicas y elecciones generales.

"Aprovecho para desearles unas felices fiestas, descansen, porque el próximo año... apunta a que va a ser intenso". Con esas palabras se despidió Pedro Sánchez de los periodistas el pasado 27 de diciembre de 2022, en la que sería su última comparecencia frente a los medios antes de que terminase el año.

La investidura del primer Gobierno de coalición a nivel nacional en la historia de la democracia a principios de 2020 supuso también el fin de un intenso ciclo electoral, que estalló en diciembre de 2015 y se prolongó hasta noviembre de 2019. En ese lapso de tiempo el país conoció 4 legislaturas distintas y varias idas y venidas de distintos líderes políticos.

La legislatura arrancó con la investidura a principios de 2020 del primer Gobierno de coalición en la historia de la democracia española. Este 2023 culmina este período, en mayo con elecciones autonómicas y municipales, y a finales de año con elecciones generales. Estas son todas las fechas y plazos que debes tener en cuenta para tus próximas citas con las urnas.

Cuándo serán las elecciones municipales y qué plazos que debes tener en cuenta si quieres votar

Las elecciones municipales serán el 28 de mayo de 2023, 4 años después de los comicios locales del 26 de mayo de 2019. La ley especifica que las elecciones se celebran "el cuarto domingo del año que corresponda", por eso se prevé esa fecha, en la que 8.112 ciudades y pueblos del país estarán llamados a los colegios para que se configuren los nuevos plenos municipales.

Atendiendo al calendario, las fechas clave oscilarán entre finales de marzo y principios de abril. La reunión del Consejo de Ministros que se prevé para el martes 28 de marzo de 2023 deliberará sobre el real decreto que convocará las elecciones municipales, que será sancionado por el rey Felipe VI en los sucesivos días a fin de que se refrende el lunes 3 de abril.

Votar en las elecciones con IA.

De este modo, el real decreto será publicado en el Boletín Oficial del Estado del día martes 4 de abril, convocando de esta manera los comicios. La campaña electoral será desde la medianoche del viernes 12 de mayo hasta la medianoche del sábado 27 de mayo —dejando el resto del sábado para la jornada de reflexión—.

Los plazos para votar por correo arrancarán apenas 2 días después de que se decrete la convocatoria de municipales, pudiendo los ciudadanos votar mediante correo hasta 3 días antes de la celebración de las elecciones.

Podrás votar a los concejales y alcaldes de la localidad en la que estés empadronado. Tienes hasta el próximo 30 de enero para actualizar tu empadronamiento. En el caso de ser ciudadano de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido o Trinidad y Tobago, podrás manifestar tu intención de votar hasta el 15 de enero.

Cuándo serán las elecciones autonómicas y en qué comunidades se votará

Esto es lo que te pasará si no te presentas en la mesa electoral el día de las elecciones del 4-M

Jon Nazca/Reuters

Las comunidades no históricas también celebrarán elecciones el mismo día que las municipales, el próximo 28 de mayo de 2023. Estas comunidades son Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, la Región de Murcia, Navarra y La Rioja. También la Comunidad de Madrid, aunque celebrara elecciones en 2021.

Otras regiones, como Galicia y País Vasco, Cataluña, Andalucía y Castilla y León no celebrarán elecciones porque han convocado comicios en otras fechas. Galicia y País Vasco celebraron autonómicas en julio de 2020, con lo que sacarán de nuevo las urnas en 2024. Las próximas catalanas, si no hay adelanto electoral, serán en febrero de 2025. Las castellanoleonesas y andaluzas, en 2026.

Todo ello siempre y cuando no haya anticipos electorales, algo que podría suceder en precisamente Castilla y León, después de que en los comicios de principios de este año entrase Vox a su primer gobierno regional. Madrid vuelve a celebrar elecciones porque, a pesar del anticipo que convocó Isabel Díaz Ayuso, la legislatura termina igualmente en los próximos meses.

Las fechas y el calendario electoral y de campaña será similar al de las municipales. A nivel informativo, Madrid centrará buena parte de la atención. En las autonómicas de 2021, el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias concurrió con Podemos. Tras no obtener buenos resultados, dejó la política. Ayuso consolidó su mandato, ya sin Ciudadanos como socio.

De las autonomías que convocan elecciones, solo Madrid y Murcia están gobernadas por el PP. Precisamente la Región de Murcia que dirige López Miras fue la que provocó un adelanto electoral en Madrid tras un intento del PSOE de alcanzar un acuerdo para una moción de censura con Ciudadanos.

El resto de comunidades están dirigidas por barones socialistas: Lambán en Aragón, Adrián Barbón en Asturias, Ángel Víctor Torres en Canarias, García-Page en Castilla-La Mancha, Puig en la Comunidad Valenciana, Fernández Vara en Extremadura, Francina Armengol en Baleares, María Chivite en Navarra y Concha Andreu en La Rioja. Solo en Cantabria gobierna el PRC de Revilla.

Un reciente barómetro que elabora a raíz de encuestas el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preveía la mayoría socialista en las comunidades que ya gobierna a excepción de en Extremadura y unas intenciones de voto muy igualadas entre los bloques de la izquierda y la derecha en la Comunidad de Madrid.

Elecciones generales 2023: candidatos, fechas previstas, campaña electoral

Donde hay más incógnitas es con la fecha para las próximas elecciones generales. Las elecciones anteriores se convocaron el 10 de noviembre de 2019, después de que la XIII legislatura terminase sin Sánchez lograr ser investido presidente. La Constitución prevé que el mandato de las Cortes expire exactamente 4 años después de las elecciones: el 10 de noviembre de 2023.

Para ello, el Congreso y el Senado deben haberse disuelto 25 días antes: el 16 de octubre del 2023. Con el decreto de disolución de Cortes y convocatoria de elecciones generales publicándose ese día, la ley electoral contempla que los comicios se celebren 54 días después. La fecha límite es, por tanto, el 10 de diciembre de 2023.

Todo ello si no se convocan elecciones anticipadas, como ha pedido en un gran número de ocasiones la oposición parlamentaria. Con todo, el Gobierno de coalición sigue decidido a agotar la legislatura. En las urnas concurrirán Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz y Santiago Abascal.

Por qué Feijóo no es diputado.

Las dudas sobresalieron hace meses porque precisamente la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, cumple su mayoría de edad el 31 de octubre, con lo que los especialistas dudaban cómo la monarca podría ofrecer el discurso en Cortes que le corresponde ante tal efeméride si estas están disueltas. Un informe de los letrados del Congreso desbloqueó la cuestión meses atrás.

Según recogía Servimedia, el informe de los letrados de las Cortes asumía que el poder legislativo abordaría esa fecha con "todas sus potestades constitucionales" en activo, con lo que se podría convocar una sesión solemne el mismo 31 de octubre, sin que eso implique un adelanto o un retraso de las próximas elecciones generales, que pueden recaer así el 10 de diciembre de 2023.

De este modo, la campaña electoral para las generales, de celebrarse el 10 de diciembre de 2023, tendría lugar desde la medianoche del viernes 24 de noviembre hasta las 00:00 del sábado 9 de diciembre —que ya será la jornada de reflexión—.

El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas continúan dándole la victoria a los socialistas, si bien la distancia respecto a los populares se redujo en el avance del barómetro de este mes de diciembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.