Puigdemont gana las elecciones europeas en Cataluña y Junqueras también consigue el escaño para el Parlamento Europeo

Mario Felipe
Carles Puigdemont, en una fotografía de archivo.
Carles Puigdemont, en una fotografía de archivo.
Superdomingo Electoral
  • La lista de Junts per Catalunya consigue dos europarlamentarios, con Carles Puigdemont a la cabeza.
  • Ahora Repúblicas, la coalición de Esquerra Republicana, Bildu y BNG consigue tres eurodiputados.
  • Entre las dos candidaturas acumulan el 10,3% de los votos.
  • Puedes leer otras noticias en Business Insider España.

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, tendrá un asiento en la Eurocámara después de que su partido, Junts Per Catalunya, haya obtenido el 4,6% de los votos, que se traducen en dos eurodiputados.

De ese modo, el político huido estará acompañado por Antoni Comín, el exconseller de Esquerra Republicana que también se encuentra en Bélgica y se ha acabado alineando con la propuesta política de Puigdemont.

En total, la lista de Junts Per Catalunya obtuvo los votos de más de un millón de personas. De ese modo, fue la candidatura más votada en Cataluña, ya que alcanzó el 28,54% de los votos, más de 976.000.

En ese sentido, hay que recordar que las listas se presentaban a nivel estatal, de modo que los 40.000 votos restantes proceden del resto de España.

Junqueras y su candidatura obtienen 3 escaños

A pesar de que el partido liderado por Carles Puigdemont aglutinó más apoyo en Cataluña, la alternativa de Oriol Junqueras, en prisión preventiva por el juicio del 'Procés', obtuvo tres escaños. De ese modo, la coalición formada por Esquerra Republicana, Bildu y BNG, denominada 'Ahora Repúblicas' rozó los 1,25 millones de votos, con más del 5,6% del total. En cuanto a Cataluña, Ahora Republicas alcanzó el 21% de los votos.

No obstante, a pesar de obtener sus escaños, no está claro si podrán ocuparlos en el Europarlamento.

En el caso de Carles Puigdemont, el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha expresado esta semana que deberá ser la Junta Electoral Central de España la que permita o no que el político catalán recoja el acta que le acredita como eurodiputado.

Según han filtrado fuentes de este organismo a medios como El País, en principio no es necesario recoger el acta en persona, pero Puigdemont sí que debería acatar la Constitución en el Congreso de los Diputados. Si no lo hace no sería considerado oficialmente eurodiputado y, de hacerlo, sería inmediatamente detenido al pisar suelo español antes de pasar a tener la condición de eurodiputado.

Puigdemont esgrime que su posición como eurodiputado le concede inmunidad, por lo que ha puesto el punto de mira en si el estado "respetará las reglas del juego" y le dejará recoger su acta.

Leer más:  Borrell critica que TV3 "es peor que la televisión venezolana" y asegura que la independencia de Cataluña "no se producirá porque iría en contra de las leyes internacionales"

En cuanto a Junqueras, la situación es distinta, puesto que se trata de un preso. En primer lugar, requeriría la autorización del Tribunal Supremo para recoger el acta, tras renunciar a su acta como diputado en Las Cortes generales, algo que ya avanzado que hará. El segundo trámite se realiza en Bruselas, el de verificar sus credenciales y declarar que no hay incompatibilidades, este último, de forma presencial.

La cuestión es que la inmunidad de la que habla Puigdemont no ampara los actos cometidos con anterioridad. Los medios apuntan a que Junqueras la Justicia tendría que pedir permiso al Parlamento para avanzar en el juicio abierto. Aunque exista esa inmunidad, es la justicia de cada país la que decide o no si los políticos pueden ejercer su cargo en casos como este.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.