5 claves de las elecciones del 26M en las que el PSOE se impone y la derecha suma para gobernar en Madrid

Josep Borrell gana las elecciones europeas.
Superdomingo Electoral
  • La derecha logra sumar para recuperar el ayuntamiento de Madrid y mantiene la comunidad de Madrid. 
  • En las elecciones municipales, el PSOE se impone con un 29,35% de los votos, siete puntos por encima del PP. 
  • En las elecciones europeas, el PSOE ha ganado al lograr 20 eurodiputados, seguido del PP con 12; Ciudadanos logra 7 eurodiputados; Unidas Podemos se queda con 6 eurodiputados y Vox entra con 3 representantes. 
  • Puedes leer otras noticias en Business Insider España.

Tras el recuento de las elecciones municipales y autonómicas el mapa de España ha acabado teñido de rojo, pero acabados los tiempos del bipartidismo ganar las elecciones no es garantía de gobierno

El PSOE se impone en las elecciones municipales y gana en gran parte de las comunidades donde se celebraban elecciones pero habrá que ver en cuántas dan los números para poder gobernar.

Frente a esto, el PP se aferra al feudo de Madrid. El partido de Pablo Casado logra mantener el gobierno de la comunidad de Madrid, pero a que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha sido el más votado. Pero la suma de las derechas da. 

Algo que también ocurre en el ayuntamiento de la capital, donde Manuela Carmena no va a poder repetir como alcaldesa con la suma de PP, Ciudadanos y Vox aupando al candidato del PP. 

Cuatro años después de los ayuntamientos del cambio, pocos sobreviven. Aunque destaca el caso de Cádiz, donde José María González Santos, ​ conocido popularmente como Kichi, arrasa. 

En el plano europeo, el PSOE gana al obtener 20 eurodiputados, frente a los 12 del PP

Estas son las cinco claves de la jornada electoral del 26 de mayo: 

El PSOE se impone en las elecciones autonómicas y municipales...

Pedro Sánchez votando en las elecciones europeas del 26M.

En las elecciones municipales, el PSOE se impone con un 29,35% de los votos al lograr 6.463.242 de ellos, con un 96,72% de los votos escrutados. Por su parte, el PP se queda con una representación del 22,21% con 4.904.770 votos. 

En el terreno autonómico, el PSOE gana las elecciones en varias comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Asturias, Canarias, La Rioja y Extremadura.

Aunque serán necesarios pactos en la mayoría de los parlamentos para conseguir gobernar y en algunos de ellos el ser la fuerza más votada no le permitirá gobernar. 

 

...aunque la derecha suma para gobernar en la comunidad de Madrid y recuperar el ayuntamiento

Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid
Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid

La formación liderada por Manuela Carmena Más Madrid es la más votada para la alcaldía de Madrid, con 19 concejales. Sin embargo, la suma de la izquierda entre Más Madrid y PSOE (8 concejales) no logra mayoría. 

Algo que sí que consiguen PP (15 concejales), Ciudadanos (11 concejales) y Vox (4 concejales). Por lo que previsiblemente, el candidato del PP, José Luis Martínez Almeida será el próximo alcalde de la capital con un pacto de los tres partidos de la derecha y la ultraderecha. 

"No seguiré siendo alcaldesa, pero Madrid seguirá siendo solidaria y participativa, Madrid seguirá siendo una grandísima ciudad, progresista y abierta", se ha despedido Manuela Carmena tras ver que no lograba el ayuntamiento. 

En el caso de la comunidad de Madrid, el candidato del PSOE Ángel Gabilondo es el más votado, pero la suma de las formaciones de izquierda no logran la mayoría.

Es por esto que será previsiblemente, la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, la nueva presidente de la comunidad con el apoyo de Ciudadanos y Vox. 

Cuatro años después de los alcaldes del cambio: Colau se queda a las puertas y Kichi arrasa

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Cuatro años después de la revolución que supuso la entrada de los llamados ayuntamientos del cambio en el panorama político español, la situación ha cambiado. Podemos ha perdido fuelle y muchas de las alianzas se han debilitado. 

La hasta ahora alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha obtenido los mismos concejales que ERC liderado por Ernest Maragall. Sin embargo, en votos la candidatura de Maragall supera la de Barcelona en Comú por 4.774 votos. 

En el caso de Manuela Carmena, su formación Más Mádrid es la más votada pero la unión de las derechas dará la alcaldía al PP. En Galicia, las Mareas se hunden y A Coruña, Ferrol y Santiago pasan a manos del PSOE

Joan Ribó en Valencia sí que previsiblemente volverá a ser alcalde con el posible apoyo del PSOE. 

Mientras que José María González, Kichi, arrasa en Cádiz. El candidato de Adelante Andalucía logra 13 concejales y se queda a uno de la mayoría absoluta. 

El PSOE gana las elecciones europeas

Josep Borrell, ministro de Exteriores
Josep Borrell, ministro de Exteriores

El PSOE ha sido el claro ganador de las elecciones europeasdonde se eligen 54 eurodiputados.

El partido liderado por Pedro Sánchez, que tiene como cabeza de lista a Josep Borrell, ha obtenido 20 eurodiputados con el 98,7% de votos escrutados. Un resultado que mejora los 14 escaños que habían conseguido en 2014. 

El PP logra 12 eurodiputados, lo que supone 4 parlamentarios europeos menos que en las anteriores elecciones.

Por su parte, Ciudadanos logra 7 eurodiputados; Unidas Podemos logra 6 eurodiputados y Vox entra en el Parlamento Europeo con 3 europarlamentarios. 

Ahora Repúblicas, la alianza formada por ERC, EH Bildu y BNG, logra otros 3 representantes; Junts per Catalunya se queda con dos parlamentarios europeos y CEUS, la alianza de Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Geroa Bai, Proposta per les Illes y Demòcrates Valencians, logra uno. 

Si durante la legislatura Reino Unido abandona, como se espera, la Unión Europea cambiaría el escenario y a España le corresponderían 59 europarlamentarios

La participación sube en las europeas, pero se mantiene en las autonómicas y municipales

Una persona votando en las elecciones europeas del 26M.

Tradicionalmente, la participación en las elecciones europeas es más baja que en el resto del comicios que se celebran en España. Esta vez al coincidir con la cita para elegir los parlamentos autonómicos y alcaldías ha aumentado la participación. 

En el caso de las elecciones municipales y autonómicas se han mantenido en línea con anteriores citas. Y no se ha vuelto a vivir el fuerte repunte vivido en las elecciones generales celebradas hace un mes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.