El PP tiñe España de azul mientras un PSOE en horas bajas se agarra a sus debilitados socios: los resultados de este 28M

Campaña del PP

Partido Popular

  • Con más del 90% escrutado, el PP aventaja en cerca de medio millón de votos al PSOE en las elecciones municipales.
  • Los resultados le valen para totalizar más de 22.000 concejales ante los cerca de 20.000 del PSOE en unas elecciones interpretadas como un antecedente de las generales de dentro de medio año.

Más de 35 millones de españoles estaban llamados al voto este domingo. Interpretados por muchos como un anticipo de las generales que se celebrarán dentro de medio año, estos comicios se han saldado, al menos, con un par de conclusiones claras.

La primera es que el PP coge fuerza. Tras cosechar más de medio millón de votos más que el PSOE en las municipales celebradas en todo el país, que repartían casi 67.000 concejales de más de 8.000 municipios, los populares son los grandes ganadores de este 28M.

En concreto, se quedan más de 22.000 concejales tras totalizar 20.000 en 2019 mientras al PSOE le ha ocurrido justo lo contrario: totaliza unos 20.000 tras haberse ido en 2019 por encima de los 22.000. Son resultado de los más de 6,5 millones de papeletas cosechados por el PP, que contrastan con los 6 millones del PSOE.

Estas cifras han valido al PP para quedarse 444 mayorías absolutas y 1.389 mayorías simples. El PSOE, por su parte, se queda en 425 mayorías absolutas y 1.210 mayorías simples.

Algunas victorias del PP han sido especialmente simbólicas. En Madrid, el PP de José Luis Martínez Almeida se queda con la mayoría absoluta de la capital tras acumular 29 concejales. En Andalucía, el PP se ha quedado con todas las grandes capitales, incluida Cádiz, definida en su día como una de las alcaldías del cambio. 

Qué hay en juego en las principales ciudades de España este 28M: la contaminación, la movilidad y la vivienda marcan las elecciones

El PP ha ganado con solvencia incluso en Sevilla, tradicionalmente una de las grandes ciudades del socialismo. Allí ha obtenido 14 concejales frente a los 12 del PSOE, actualmente en el gobierno.

En concreto, José Luis Sanz ha obtenido 6 ediles más que hace cuatro años, mientras que el actual alcalde, Antonio Muñoz, pierde uno de los representantes que el PSOE obtuvo en 2019 con Juan Espadas a la cabeza. Por su parte Vox, con Cristina Peláez como número uno de la lista, consigue los 3 concejales que dan a los populares la llave de la ciudad.

Pero el PP ha sabido también retener territorio conquistado en el sur. El alcalde de Málaga y candidato a la reelección por el PP, Francisco de la Torre, ha ganado con mayoría absoluta, al conseguir 17 de los 31 concejales del consistorio, donde entra Vox con dos ediles y desaparece Ciudadanos. El PSOE de Dani Pérez, la segunda fuerza más votada, ha obtenido, con el 98,78% escrutado, 10 concejales, 2 menos que hace 4 años.

Especialmente significativo ha sido el caso de Valencia. En esta ciudad, María José Catalá, del PP, conseguirá también previsiblemente ganar la alcaldía gracias al apoyo de VOX, que le puede permitir alcanzar los 17 concejales. Con ellos arrebatar el poder a una de las grandes ciudades gobernadas por la izquierda durante los últimos años.

En Barcelona, por contra, el ala progresista del Ajuntament aún podría continuar gobernando si Collboni, de los socialistas catalanes, recibe el apoyo de En Comú, de Ada Colau, y de Esquerra. La lista más votada ha sido la liderada por Xavier Trías, que si contase con el apoyo del PP tendría solo 15 concejales de un pleno de 41. Se trata de uno de los pocos grandes bastiones defendibles por la izquierda.

Madrid, Valencia y Aragón, grandes conquistas autonómicas del PP

Pero el músculo exhibido por el PP no se ha circunscrito tan solo al ámbito municipal. El PP ha logrado la victoria en algunas de las comunidades autónomas más importantes en liza.

Un caso paradigmático ha sido Madrid. En una de las regiones en las que la campaña ha tenido una lectura más decididamente nacional, Isabel Díaz Ayuso, que defendía presidencia, ni siquiera necesitará el apoyo de Vox para mantener el Gobierno de la comunidad.

"El 28M hay que elegir entre una comunidad ambiciosa y gestionada por el PP y los que proponen subir impuestos, votar a ETA o dar las casas a okupas”, resumió Díaz Ayuso en el debate electoral celebrado en Madrid. Los votantes madrileños han premiado el estilo directo de la presidenta con 71 diputados para la Asamblea, por encima incluso de lo que necesitaba para la mayoría absoluta. 

En Aragón, el PP ha ganado las elecciones con 28 diputados. Dado que la mayoría absoluta está en 34, el partido podría sumar los 7 de Vox para arrebatar la comunidad al socialista Miguel Lambán.

Pero pocos de estos movimientos han alcanzado la dimensión de lo ocurrido en la Comunidad Valenciana, donde el PP ha logrado deshacer el Pacto del Botànic, que hace 4 años dio la presidencia al socialista Ximo Puig. 

En esta ocasión, los 40 diputados del PP, que casi duplica su resultado de hace 4 años en esta comunidad, suman con los 13 de Vox para devolver a los conservadores una de sus regiones fetiche.

Por el lado socialista, en cambio, solo María Chivite, en Navarra; Adrián Barbón, en Asturias, y Emiliano García-Page, en Castilla la Mancha han aguantado el tipo. 

Ciudadanos certifica su defunción

Buena parte de esta renovada fuerza del PP se explica por el efecto vuelta a casa que ha experimentado el partido después de la desaparición de Ciudadanos, que durante la última década había conseguido atraer buena parte del voto descontento de los populares.

El partido naranja en esta ocasión no ha logrado ninguna sorpresa. Se han confirmado todas las encuestas: desaparece. La concentración del voto de la derecha en torno al Partido Popular ha seguido la tendencia que comenzó en Madrid en 2021 y que siguió en Andalucía y Castilla León en 2022.

Los liberales desaparecen de los parlamentos de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja.

La extinción de los naranjas provoca un verdadero terremoto que ha beneficiado al Partido Popular en todos los municipios, pero también a Vox, los partidos que más crecen en términos generales. Un fenómeno que se replicará con toda seguridad en las elecciones generales de diciembre, explica Xavier Pastor, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Oberta de Catalunya.

"No tenemos encuestas, pero sí el pálpito": la España Vaciada mide fuerzas este 28M en una carrera de fondo hasta las generales

Podemos, tocado y casi hundido

Si la desaparición de Ciudadanos no ha sido ninguna sorpresa para nadie, la de Unidas Podemos sí, pues ha dejado uno de los titulares de la noche, especialmente por su salida tanto en la Comunitat Valenciana como en la Asamblea de Madrid.

En Valencia, Héctor Illueca no ha conseguido ningún escaño a pesar del intento de atraer el apoyo de Yolanda Díaz hacia su candidatura: pasan de 8 diputados a cero. En Madrid, los morados se quedan fuera de la Asamblea de Madrid perdiendo sus 10 diputados.

Podemos sobrevive en Aragón, Asturias y Murcia con tan solo un diputado y se mantiene entre los 2 y 3 en Extremadura, Murcia, y La Rioja.

Para Podemos, el gran reto de estas elecciones era superar el 5% de los votos que establece la ley –y que perjudica a los partidos más pequeños– para obtener la representación en muchos de los municipios y autonomías. La fuerza que a nivel nacional forma parte del Ejecutivo sufre un auténtico descalabro a lo largo y ancho del territorio español.

Vox se cuela en el resto de parlamentos autonómicos, pero el fenómeno Ayuso se come los escaños de Rocío Monasterio

Los de Abascal consiguen introducirse en casi todos los parlamentos autonómicos (a excepción de Cataluña) aumentando su representación en los territorios en los que aún no tenían presencia, mientras que el efecto Ayuso les pasa factura en Madrid.

Vox consigue colarse por primera vez en los parlamentos de Navarra, La Rioja, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura. Además, crece en Aragón, Asturias, Cantabria, Murcia y Comunitat Valenciana.

Rocío Monasterio, que ha apoyado el gobierno de Ayuso desde las pasadas elecciones de 2021, ahora no tendrá la fuerza suficiente para imponer parte de su programa. Ha perdido 3 escaños y pasa de 13 a 10 frente a un PP que obtiene la mayoría absoluta.

De "indignados" a "apáticos" y "desesperanzados": 9 jóvenes de la generación Z explican cómo abordan estas elecciones del 28M

Mónica García aguanta mejor que Rita Maestre

Por último, llama la atención el buen resultado cosechado en Madrid por Mónica García, de Más Madrid. Esta que mantiene el puesto de partido líder de la oposición tras empatar a 27 diputados con el PSOE tras haberse visto envuelta en la polémica en esta campaña por haber pedido para su casa un bono social destinado a ayudar con la factura de la luz a familias vulnerables.

Son 3 diputados más que los cosechados por el partido en 2021, un resultado que contrasta con el escaso éxito cosechado en la ciudad por Rita Maestre: quien en su día fue mano derecha de Manuela Carmena ha pasado de 19 concejales en 2019 pasa a 12 en estos comicios de 2023.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.