3 claves para no perderse en las elecciones de Castilla y León: el PP y su dependencia de Vox, los números de PSOE y Unidas Podemos y el destino de Ciudadanos

Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP a la Presidencia de Castilla y León, junto con el líder popular, Pablo Casado.
Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP a la Presidencia de Castilla y León, junto con el líder popular, Pablo Casado.

PP

Este domingo, miles de ciudadanos españoles volverán a las urnas. El frenesí electoral que vivió el país en 2019 no se ha vuelto a repetir. Aquel año coincidieron las urnas de las elecciones al Parlamento Europeo, municipales, autonómicas y nacionales. Estas últimas, además, se tuvieron que repetir en noviembre después de que no se lograse investir a ningún presidente.

Desde el estallido de la pandemia solo se han celebrado los comicios en Galicia y País Vasco (2020) y Cataluña o Madrid (2021). Las elecciones para nombrar los procuradores que ocuparán las nuevas Cortes de Castilla y León se celebrarán el 13 de febrero en un contexto en el que la incidencia acumulada de contagios sigue disparada, aunque en descenso.

Pero el coronavirus no ha sido lo único que ha marcado la campaña electoral. La convocatoria, aunque se constriñe a los ciudadanos castellanoleoneses, se ha vuelto a leer en clave nacional. Todo comenzó en Murcia el año pasado, cuando PSOE y Ciudadanos presentaron en la región levantina una moción de censura contra el Gobierno de López Miras (PP) que acabó fracasando.

Aquel movimiento llevó a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a convocar unas elecciones anticipadas en las que revalidó su mayoría. Los insólitos sucesos políticos continuaron encadenándose: el entonces vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, anunció que dejaba el Ejecutivo para postularse como candidato contra Ayuso.

De poco sirvió, y finalmente el 4 de mayo Iglesias, que hasta entonces había sido el líder y referente de Unidas Podemos, anunció que abandonaba la política institucional. Lo hacía después de ver cómo Ayuso revalidaba su mandato como presidenta hasta 2023.

Entonces se sospechó que el movimiento de Ayuso podría desembocar también en otros dos adelantos electorales. En concreto, en Andalucía y en Castilla y León. Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente andaluz por el PP, lo descartó. Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de Castilla y León, también popular, también.

Hasta el pasado 20 de diciembre de 2021.

Entonces, Mañueco anunció una anticipada convocatoria electoral ante las sospechas de que formaciones como Ciudadanos, el PSOE o Por Ávila se estarían reuniendo para pactar unos nuevos presupuestos a espaldas del Gobierno castellanoleonés. Las elecciones son finalmente este domingo, y con estos mimbres, esta campaña se ha vuelto a leer en clave nacional.

Tanto, que varios partidos llegan a las urnas sometidos a un intenso examen. Unos malos resultados para Ciudadanos podrían suponer el final de la organización naranja, que conserva menos de una decena de diputados en el Congreso. El PP ha venido decayendo en las últimas encuestas, tanto que incluso Mañueco ha pedido que la propia Ayuso le acompañe en el cierre de campaña.

Algo que también tiene repercusiones en las fricciones internas que los populares protagonizan desde hace meses.

También el debate nacional ha hecho mella en estos comicios. Las macrogranjas, a raíz de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, realizara unas declaraciones en la prensa británica; o el resultado de la votación para convalidar el decreto ley de la reforma laboral la semana pasada han podido ser determinantes en la evolución de los sondeos.

Hay partido. Estas son tres claves para ver qué podría pasar este domingo una vez se escruten los votos en Castilla y León.

El PP gobernará, pero dependiendo de Vox

Isabel Díaz Ayuso tras los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid de 2021
REUTERS/Susana Vera

El Pleno de las Cortes de Castilla y León está compuesto por 81 procuradores, con lo que la mayoría absoluta es de 41 escaños. Como resumíaEl Confidencial, los primeros sondeos a semanas de la celebración de las elecciones estimaban que el PP conseguiría acercarse a la mayoría absoluta. A pesar del previsible declive de Cs, Mañueco tendría opciones de revalidar el cargo.

Con todo, los últimos sondeos apuntan a que esas posibilidades han ido disminuyendo. Prueba de que estas elecciones se han leído con una absoluta clave nacional lo refleja el diario El País en esta pieza, en la que se recuerda que los castellanoleoneses apenas cuentan con una discusión propia sobre su comunidad, ya que consumen sobre todo medios de comunicación nacionales.

Así, el movimiento del PP, que estuvo a punto de hacer tumbar la reforma laboral del Gobierno hace unos días pero que acabó fracasando con estrépito porque un diputado de sus filas se equivocó al votar, ha acabado haciendo mella en las expectativas electorales. Es más, el PP castellanoleonés no cree que Casado sea un gran activo y por eso recurre a Ayuso.

En las elecciones a las Cortes de 2019, el PSOE ganó por segunda vez en la historia las elecciones. Sin embargo, la aritmética permitió a Mañueco gobernar apoyado por Ciudadanos. Los naranjas, en caso de volver a entrar en las Cortes, ya han advertido de que no volverán a apoyar un Gobierno popular después de que el anticipo electoral se haya ejecutado acusándoles de una posible traición.

Por ese motivo, en el PP existe la preocupación de acabar dependiendo de Vox para gobernar en la comunidad. Aunque los populares caigan en las encuestas, estas prevén que el PP sigue siendo el partido con más posibilidades de volver a formar el Gobierno en la región. En 2019, Vox obtuvo un escaño. Las encuestas le dan ahora entre 7 y 10 procuradores.

Ciudadanos se lo juega al todo o nada

Francisco Igea, candidato de Ciudadanos a la presidencia de Castilla y León.
Francisco Igea, candidato de Ciudadanos a la presidencia de Castilla y León.

Ciudadanos

A Ciudadanos se le dio por muerto tras perder su representación en la Asamblea de Madrid en mayo del año pasado. Pasó de contar con 26 escaños a la nada. Pero los liberales se muestran optimistas ante las autonómicas de este domingo.

"Es la primera vez en 2 años que las sensaciones no son desoladoras. Creo que vamos a resistir", contaba un fontanero de la organización en la etapa de Albert Rivera a Vozpópuli hace unos días. De momento, el partido espera sacar un escaño por Valladolid, que correspondería al candidato a la presidencia, Francisco Igea.

De hecho, el mismo partido cree que es posible pelear un segundo escaño por la misma circunscripción, y otros 3 en Burgos, Palencia y Salamanca. Con todo, la campaña electoral para el partido no ha sido nada fácil. Francisco Igea, el candidato de Ciudadanos, dio positivo por coronavirus a pocos días de que esta arrancara.

Así vive y gasta su dinero Albert Rivera, que exige al despacho del que se marcha seguir cobrando su sueldo íntegro hasta 2025

El político se vio obligado a celebrar el primer debate electoral desde casa, confinado. Al segundo sí pudo acudir. Igea, junto al candidato del PSOE, Luis Tudanca, tratón de acorralar a Mañueco por su potencial pacto con Vox en caso de que este sea necesario para volver a formar el Gobierno de Castilla y León tras el domingo 13 de febrero.

En 2019, el PSOE obtuvo 35 escaños, pero los 29 del PP y los 11 de Ciudadanos permitieron a Mañueco llegar al Ejecutivo. Eso no volverá a suceder, en caso de que los naranjas logren mantener entre uno y cinco escaños. La caída está asumida. Lo que la formación de Inés Arrimadas espera es aguantar, resistir, para trabajar en una futura remontada.

Los sondeos no acompañan a PSOE y Unidas Podemos

Las ministras Yolanda Díaz y María Jesús Montero, tras aprobarse la reforma laboral.
Las ministras Yolanda Díaz y María Jesús Montero, tras aprobarse la reforma laboral.

REUTERS/Juan Medina

En los compases finales de la carrera electoral se ha podido ver por la región a presidentes y expresidentes del Gobierno.Pedro Sánchez acudió por sorpresa a un acto con el candidato socialista a la presidencia de Castilla y León, Luis Tudanca, junto con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Por su parte, Mariano Rajoy hizo lo propio con Mañueco.

El PSOE solo ha ganado 2 veces al PP las elecciones castellanoleonesas. La primera, en 1987. La segunda, 32 años después, en 2019. La entrada en las Cortes de Unidas Podemos con 2 diputados hizo imposible abrazar la mayoría que Ciudadanos brindó a los populares.

Sin embargo, los socialistas se han crecido en los últimos días y aseguran ahora que hay "partido" para derrotar a Mañueco. La única encuesta que le ha dado la victoria al PSOE en las elecciones de Castilla y León ha sido la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Las encuestas plantean un escenario en el que los socialistas perderían entre 7 y 9 procuradores y Unidas Podemos se mantendría en los 2 escaños que obtuvo en 2019, según la firma demoscópica GAD3. Por Ávila, que obtuvo un parlamentario hace 3 años, desaparecería de la Cámara. Así, las opciones de Tudanca para formar Gobierno serían muy reducidas.

También la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha participado activamente en la campaña. A un día de que esta terminase, Díaz visitó Castronuño, un pueblo de menos de un millar de habitantes que gobierna IU, donde reivindicó la estabilidad de la coalición de Gobierno a nivel nacional frente a las coaliciones de derechas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.