Qué proponen exactamente sobre el aborto PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox en sus programas electorales

Manifestación contra la reforma del aborto en 2014 en Madrid.
  • Las propuestas relativas al aborto también han entrado en la campaña electoral: los partidos políticos incluyen en sus programas electorales diferentes medidas. 
  • La legislación actual es una ley de plazos que se aprobó en 2010 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que permite interrumpir el embarazo de forma voluntaria en las primeras 14 semanas. 
  • El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una medida para que las jóvenes de 16 y 17 años necesitaran el permiso paterno para abortar. 

El aborto ha sido uno de los temas recurrentes de la campaña electoral y también uno de los más polémicos sobre todo a raíz de las declaraciones del número dos del PP para las elecciones generales, Adolfo Suárez Illana.  "Los neandertales también lo usaban, lo que pasa es que esperaban a que naciera y, entonces, le cortaban la cabeza", dijo en una entrevista en Onda Cero, 

Suárez Illana también dijo que en Nueva York se acababa de aprobar una ley que "permite arrancar al bebé del vientre momentos antes de su nacimiento". Algo sobre lo que tuvo que rectificar después porque era mentira. 

Con estos mimbres de fondo, el aborto ha sido uno de los temas de la campaña electoral. La actual ley que regula el aborto, que se aprobó en 2010 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, es una ley de plazos en la que se estipula que en las primeras 14 semanas de embarazo se puede abortar libremente. 

No es la primera vez desde que se aprobó esta ley que se ha intentado cambiar la regulación relativa al aborto. En 2014, el Gobierno de Mariano Rajoy presentó una reforma en la que se volvía al modelo previo, el de 1985. Esta propuesta tuvo como respuesta unas fuertes movilizaciones en las calles que acabaron con la dimisión del que era ministro de Justicia, y a la sazón promotor de la normativa, Alberto Ruiz Gallardón. 

A pesar de que no se aprobó esta propuesta, el Gobierno de Rajoy sí que consiguió en 2015 aprobar una modificación de la regulación de la normativa del aborto con la que se prohibía que las menores de entre 16 y 17 años abortaran sin consentimiento paterno. 

PSOE: las mujeres de 16 y 17 años no necesitarán permiso para abortar

Pedro Sánchez en el Congreso

El PSOE en su programa electoral apuesta por volver a la ley de 2010, concretamente en el supuesto que en 2015 cambió el PP.

En su programa electora, el partido liderado por Pedro Sánchez señala que preservarán la protección y el derecho a decidir sobre su maternidad de las mujeres de 16 y 17 años, "tal y como estaba previsto en la ley de educación sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo de 2010". 

 

 

PP: esperar al recurso del Constitucional sobre la ley de 2010

Pablo Casado

El Partido Popular en su programa electoral para las elecciones generales del 28 de abril hace una referencia genérica a la situación de las mujeres embarazadas. "Pondremos en marcha oficinas municipales de ayuda a la mujer embarazada para que ninguna mujer deje de ser madre por su situación económica, social o familiar", apuntan. 

"Mejoraremos la protección social y las ayudas a jóvenes embarazadas y familias jóvenes, especialmente ayudas a la formación y continuación de sus estudios, adaptando, si fuera necesario, temporalmente su periodo de escolarización, de manera que la maternidad no suponga un obstáculo", añaden. 

En el programa político del partido liderado por Pablo Casado no se hace referencia a la ley actual, ni se propone si proponen volver a la ley 1985 o reformar la actual ley de plazos. El discurso de Casado en este sentido se ha ido rebajando conforme pasaban los meses. 

Así, Casado comenzó diciendo que abogaba por una vuelta a la ley de 1985. En una entrevista con La Sexta, el líder del PP, aseguraba que abortar no es un "derecho". Posteriormente, Casado ha rebajado el tono y se retractó de su propuesta inicial para asegurando que esperará a que se resuelva el recurso que presentaron ante el Tribunal Constitucional. 

Unidas Podemos: favorecer el acceso a los métodos anticonceptivos a todas las mujeres

Pablo Iglesias en el debate de las Elecciones Generales 2019 de RTVE.
Pablo Iglesias en el debate de las Elecciones Generales 2019 de RTVE.

En el caso de Unidas Podemos también hacen una referencia a la posibilidad de recuperar el derecho a que las jóvenes de 16 y 17 años puedan interrumpir voluntariamente el embarazo sin necesidad de consentimiento paterno. 

La propuesta de esta formación apunta que "facilitar el acceso a una maternidad libre y decidida, con acceso a la reproducción asistida y apoyos específicos a las mujeres en el momento en que decidan, si lo deciden, ser madres".

En este sentido, señalan que quieren "favorecer el acceso, asimismo, a los últimos métodos anticonceptivos, a la anticoncepción de urgencia y a la interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres, incluidas las jóvenes, en el Sistema Nacional de Salud". 

Ciudadanos: el aborto no aparece en el programa

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Ciudadanos ha decidido no incluir ninguna frase relativa al aborto dentro de su programa y ha tomado una actitud de perfil bajo respecto a este tema durante la campaña electoral. 

Vox: derogar la ley del aborto

El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal

El partido ultraderechista incluye en sus 100 medidas para España la propuesta de suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud, dentro de las que recoge el cambio de género o el aborto. 

En una entrevista en Espejo Público, el líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal dijo que derogará la actual ley del aborto. "Tu cuerpo es tuyo, pero el que llevas dentro no", respondió Abascal a preguntas de la periodista. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.