El calendario de Joe Biden para llegar a la Casa Blanca: las fechas clave hasta su toma de posesión como presidente

El presidente electo de EEUU, Joe Biden.
El presidente electo de EEUU, Joe Biden.

REUTERS/Jonathan Ernst

  • Joe Biden ya es presidente electo, pero todavía tienen que darse algunas fechas en el calendario antes de que pase a tener plenas competencias.
  • El recuento y escrutinio debe acabar y los compromisarios deben enviar sus votos para que se cuenten en el Congreso. Biden no asumirá el poder hasta enero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Joe Biden ya es presidente electo de Estados Unidos. A expensas del escrutinio definitivo de los resultados, el candidato demócrata ya ha superado la línea de los 270 compromisarios muy por encima del adversario republicano, el hasta ahora presidente Donald Trump.

Biden ya fue declarado por Business Insider y HQ Decision Desk ganador de las elecciones estadounidenses el pasado viernes a mediodía, hora española —esta fue la razón—. El resto de medios hicieron lo propio el sábado por la tarde. Entonces, el demócrata advirtió que era el momento de volver a unir al país. Trump, que protagonizó una icónica imagen cuando volvía en coche de jugar al golf a la Casa Blanca, se ha negado por el momento a reconocer la victoria de su rival.

"Es el momento de cerrar heridas": el presidente electo Joe Biden trata de unir a un país dividido en una nueva era política

Todo esto no quiere decir que Biden ya se haya convertido de forma instantánea en el 46º presidente de EEUU. Aunque el demócrata ya ha prometido varias cosas que hará para cuando llegue a serlo, la realidad es que todavía faltan unos meses para que eso ocurra. Este es el calendario a seguir, según ha recordado en este artículo el diario The Guardian.

8 de diciembre

Es la fecha límite para que los distintos estados de EEUU conviertan en definitivos sus resultados provisionales. Para estos días, el escrutinio electoral tiene que haber terminado, y los recuentos completados allí donde se hayan solicitado.

14 de diciembre

Al igual que en España, los ciudadanos estadounidenses no votan directamente por los candidatos a presidente de EEUU. En las elecciones, los ciudadanos de cada estado han votado por sus compromisarios. En aquellos estados donde el Partido Demócrata ha resultado ganador, sus compromisarios tendrán a su vez que votar a su candidato, Joe Biden. Lo mismo ocurre en los estados en los que el Partido Republicano haya salido victorioso: sus compromisarios votarán por Trump.

En este sentido, Biden ha cosechado 290 compromisarios. Por el momento, Trump solo 214. Todavía se deben conocer los resultados definitivos en estados como Carolina del Norte, Georgia o Alaska. Se da por hecho que Biden ha ganado los comicios porque la mayoría de compromisarios está en 270.

Así podría desarrollarse la ardua batalla legal de Trump contra Biden por los resultados de las elecciones en EEUU

Este día, los compromisarios remiten su voto de sus respectivos estados y también en el Distrito de Columbia. 33 estados tienen, además, leyes que obligan a sus compromisarios a votar en el sentido que sus electores esperan: pueden ser reemplazados o sancionados si no se cumple esta disciplina.

Se cuentan los votos de los compromisarios, que además tienen que enviar seis certificados firmados de su puño y letra a varias autoridades norteamericanas. Entre ellas, al actual presidente.

23 de diciembre

Estos certificados de los compromisarios tienen que llegar a las respectivas autoridades antes de este día.

6 de enero

La Cámara de los Representantes y el Senado de EEUU se reúnen en una sesión conjunta para contar los votos de los compromisarios. Cuando un candidato supera los 270 votos, el presidente del Senado anuncia los resultados. Ahora mismo, el presidente de Senado es Mike Pence, vicepresidente de Donald Trump.

Si ningún candidato alcanza los 270 votos de compromisarios, la Cámara de los Representantes vota por un candidato basándose en la 12ª enmienda de la Constitución norteamericana.

20 de enero

El presidente saliente deberá entonces dar la bienvenida al entrante a la Casa Blanca, mientras se celebra una ceremonia que abre, formalmente, la nueva legislatura.

LEER TAMBIÉN: Así podría desarrollarse la ardua batalla legal de Trump contra Biden por los resultados de las elecciones en EEUU

LEER TAMBIÉN: Trump y los republicanos piden que se siga contando votos en los estados donde van por detrás y parar el recuento en los que van ganando

LEER TAMBIÉN: "Habrá bloqueo sin importar quién gane": qué dicen los expertos de Wall Street sobre la reñida carrera presidencial de Estados Unidos

VER AHORA: 10 años de Instagram: qué le espera a la red social en el futuro