Las elecciones de EEUU, en el aire por el resultado en un puñado de estados clave: Biden pide "paciencia" y Trump se considera vencedor acusando a los demócratas de promover un "fraude"

El candidato demócrata Joe Biden se dirige a sus seguidores en Wilmington (Delaware )
El candidato demócrata Joe Biden se dirige a sus seguidores en Wilmington (Delaware )

REUTERS/Brian Snyder

  • Las elecciones presidenciales de Estados Unidos están muy apretadas: Donald Trump está en el camino de ganar Florida, pero aún quedan varios estados indecisos por asegurar.
  • El voto por correo podría ser clave, una opción que Trump lleva días criticando al repetir que el resultado debía conocerse en la propia noche electoral.
  • El candidato demócrata Joe Biden ha dicho que está "en el camino de ganar estas elecciones" y ha pedido "paciencia".
  • Trump ha contestado a través de Twitter que tiene "una gran ventaja" y ha acusado de que están intentando "robar las elecciones", en un mensaje que la red social ha marcado como engañoso.
  • El republicano ha comparecido después en la Casa Blanca considerándose ganador y asegurando que se está intentando cometer un "fraude"
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos están muy lejos de estar decididas cuando ya se han cerrado todos los colegios electorales en todo el territorio estadounidense. El presidente Donald Trump estaría asegurando algunos estados clave como Florida, en el que tiene más del 51% de los votos con más del 90% escrutado, pero aún quedan por decidirse varios de los estados indecisos clave, como Georgia y Carolina del Norte (provisionalmente para Trump); Arizona y Nevada (en los dos parece que se impondrá Biden); Pensilvania y Michigan, en los que va por delante el actual presidente. La disputa está más ajustada en Wisconsin que en ningún otro estado: allí Biden ha remontado durante el escrutinio y las proyecciones le sitúan ligeramente en cabeza con un 89% de los votos.

Una elección tan ajustada apunta a que serán claves los votos por correo, una opción que habrían podido elegir 100 millones de ciudadanos estadounidenses y que Donald Trump ya había apuntado como ilegítima al repetir en varias ocasiones que el resultado debía conocerse en la misma noche de las elecciones.

Trump o Biden: los sectores que se pueden beneficiar en bolsa del triunfo de cada candidato en las elecciones de Estados Unidos

El candidato demócrata Joe Biden ha comparecido brevemente ante los seguidores congregados en sus coches en Wilmington (Delaware), donde ha pedido a sus seguidores "paciencia". "Nos sentimos bien, de verdad. Estoy aquí para deciros que estamos en el camino de ganar estas elecciones. Lo sabemos por el voto adelantado sin precedentes y el voto por correo, sabemos que va a tomar un tiempo. Tendremos que ser pacientes mientras el trabajo duro de contar los votos acabe", aseguró.

"Estamos en juego en Georgia, algo que nadie esperaba, y nos sentimos realmente bien en Wisconsin y Michigan", afirmó Biden.

Trump se considera ganador y acusa de "un fraude enorme" para evitar su victoria

La respuesta de Trump no se ha hecho esperar. A través de Twitter el actual presidente estadounidense ha asegurado que tiene una ventaja "grande" pero que están "intentando robar las elecciones". "No les dejaremos hacerlo. Los votos no se pueden emitir después de que las urnas hayan sido cerradas", ha añadido, en un mensaje que Twitter ha marcado como "contenido que puede ser engañoso".

Alrededor de las 8:21 hora española (2:21 de Washington), Trump ha comparecido en la Casa Blanca agradeciendo el respaldo de sus votantes aunque, según él, "un grupo grande de personas está intentando perjudicar ese esfuerzo" algo que ha asegurado que "no lo va a permitir".

Donald Trump da un discurso en la Casa Blanca durante la noche electoral.
Donald Trump da un discurso en la Casa Blanca durante la noche electoral.REUTERS/Carlos Barria

"Nos estamos preparando para una gran celebración, estamos ganando todo. Literalmente lo teníamos todo preparado para celebrar algo maravilloso, todo un éxito... Estamos obteniendo cifras récord. Hemos ganado en Ohio, en Texas, hemos ganado en Georgia aunque no lo quieran incluir. En Carolina del Norte estamos cerca de conseguirlo. No nos pueden pillar", ha señalado.

El presidente ha cargado contra los medios de comunicación que señalan la posibilidad de que Biden pueda ganar la elección. "Estamos a 690.000 votos en Pennsylvania. No están ni siquiera cerca, con el 64% de los votos escrutados es casi imposible que se lo lleven. Estamos ganando en Michigan, solo hay que ver las cifras", ha señalado el presidente.

"Hemos ganado en un montón de estados y de repente, ¿qué ha pasado en las elecciones? ¿Se han parado? Se han dado cuenta de que no podían ganar y han dicho, vamos a llevarlo al juzgado. Lo llevo diciendo desde el principio, que iban a intentar ganar y que si no ganan nos llevarían al juzgado", ha añadido el presidente estadounidense.

Trump ha terminado su intervención en la Casa Blanca haciendo acusaciones de fraude y considerándose vencedor. "Esto es un fraude para el público norteamericano, para nuestras elecciones. Estábamos preparados para ganar estas elecciones y de hecho hemos ganado las elecciones. Se está produciendo un fraude enorme en nuestro país, queremos que las cosas salgan bien, así que vamos a ir al Tribunal Supremo, vamos a esperar hasta las 4 de la mañana

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.