Todo lo que Joe Biden ha prometido para su primer día en la Casa Blanca

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.

REUTERS/Kevin Lamarque

  • Va a ser difícil para Joe Biden cumplir con todo lo que ha prometido para su primer día en el cargo.
  • Sus promesas del "día uno" abarcan desde volver a firmar el acuerdo internacional sobre el cambio climático hasta poner en marcha un plan de acción para combatir la pandemia del coronavirus.
  • Los candidatos a menudo realizan grandes promesas durante la campaña. A veces tardan un tiempo en hacerse realidad, y otras veces se incumplen.
  • "Se hace campaña en poesía y se gobierna en prosa, y Joe Biden lo sabe mejor que nadie", afirma Joel Payne, un estratega que trabajó para la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016.
  • Incluso si no cumple todo lo que ha prometido para el 20 de enero, Biden tendrá un día muy ocupado triturando las políticas del presidente Donald Trump y poniendo en marcha su propia agenda política.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las promesas de campaña del presidente electo Joe Biden se enfrentarán a la realidad política a partir del 20 de enero, fecha de la investidura presidencial.

Durante la campaña, Biden ha presentado una larga lista de promesas que dijo que cumpliría en el "primer día" del mandato. Entre ellas, se comprometió a poner en marcha un plan de acción contra el coronavirus, firmar una serie de órdenes ejecutivas, volver a ingresar en el acuerdo sobre el cambio climático de París y enviar un gran proyecto de ley sobre inmigración al Congreso. 

Es mucho para un solo día, y no es ni siquiera todo lo que ha prometido durante la campaña. Incluso sus partidarios dicen que es poco probable que consiga hacer todo lo prometido en su primer día al frente de la Casa Blanca.

"Se hace campaña en poesía y se gobierna en prosa, y Joe Biden lo sabe mejor que nadie", explica Joel Payne, un estratega que trabajó para la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016.  "Él será sensible con el momento en el que sea necesario ocuparse de algo". 

"Es el momento de cerrar heridas": el presidente electo Joe Biden trata de unir a un país dividido en una nueva era política

Los presidentes siempre hacen grandes promesas de campaña, y no es raro que los candidatos establezcan planes o plazos que terminan siendo poco realistas una vez llegan al cargo. Biden seguramente firmará un montón de órdenes ejecutivas en su primer día; sin embargo, ciertas promesas podrían tardar más de lo esperado o terminar siendo demasiado complicadas políticamente para llevarse a cabo. 

Esto es un resumen de todo lo que Joe Biden ha prometido para su primer día en la Casa Blanca.

Plan de choque contra el coronavirus

Médicos en un hospital tratando a un paciente con coronavirus.
Tempura

Getty Images

Biden asumirá el cargo después de que el coronavirus haya matado a más de 230.000 estadounidenses y de que la Administración Trump haya lanzado señales contradictorias sobre cómo afrontar la crisis.

Por eso el presidente electo nombrará el lunes a 12 personas para un grupo de trabajo sobre el COVID-19, según la información de Axios.

En su discurso de clausura de campaña justo antes de las elecciones de 2020, Biden expuso su estrategia para combatir la pandemia. 

"Si soy elegido presidente, vamos a actuar, el primer día vamos a hacer lo necesario para controlar la pandemia, el primer día de mi presidencia pondré en marcha un plan del que he estado hablando durante meses; mascarillas, distanciamiento social, pruebas, rastreo, un plan para la distribución completa, justa y gratuita de fármacos y vacunas cuando las tengamos", manifestó Biden durante un mitin en Pittsburgh. 

La página web de la campaña de Biden también afirma que empezará a aplicar su plan "el primer día" para "controlar la pandemia y reabrir eficazmente la economía, una estrategia que protegerá la salud y la seguridad de nuestro pueblo e impulsará la actividad económica".

Cambio climático 

Protestas contra el cambio climático
Protestas contra el cambio climático
Reuters

Biden ha prometido firmar órdenes ejecutivas en materia de energía limpia desde el primer día, y también planea volver a ingresar en el acuerdo sobre cambio climático de París que suscribió el entonces presidente Barack Obama, pero que Estados Unidos abandonó durante la era Trump. 

"El primer día, Biden firmará una serie de nuevos decretos ejecutivos de importancia sin precedentes que van más allá de la Administración Obama-Biden y nos colocarán en el camino correcto", asegura la web de Biden. 

Eso no es todo. También promete en el primer día "realizar inversiones en infraestructura inteligente para reconstruir la nación y asegurar que nuestros edificios, agua, transporte e infraestructura energética puedan soportar los impactos del cambio climático".

Inmigración

Una niña en un recinto donde se encuentran retenidos varios migrantes por el Servicio de Aduanas de Estados Unidos (CBP), después de cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos ilegalmente.

REUTERS/Lucas Jackson

Tomar medidas enérgicas contra la inmigración ha sido un elemento central de la Administración Trump, y Biden ha prometido retirar algunos de los proyectos más polémicos de su predecesor. Pero los recientes presidentes, desde Obama hasta George W. Bush, no han logrado aprobar una verdadera reforma migratoria. 

Aun así, Biden ha prometido remitir el proyecto de ley de inmigración al Capitolio el 20 de enero.  

"Enviaré un proyecto de ley al Congreso el primer día que creará una hoja de ruta hacia la ciudadanía para los 11 millones de individuos indocumentados que ya viven en Estados Unidos y fortalecerá el país", dice la web de la campaña de Biden. "Estos son nuestros vecinos y compañeros de trabajo, y son parte integral de nuestras comunidades".

También ha prometido revocar la controvertida orden de Trump que restringe la inmigración de países de mayoría musulmana. "En el primer día, Joe Biden rescindirá las prohibiciones de viaje y de refugiados para los musulmanes no americanos y cesará la inmoral política de separación familiar", según la web de su campaña presidencial

Ética

Donald Trump da un discurso en la Casa Blanca durante la noche electoral.
Donald Trump da un discurso en la Casa Blanca durante la noche electoral.

REUTERS/Carlos Barria

Truncó destrozó las normas de Washington al impedir al obstaculizar las solicitudes de supervisión del Congreso, provocó numerosas quejas de violaciones de la Ley Hatch que limitan la politización de funcionarios federales y pidió al Departamento de Justicia que lo defendiera en una demanda por difamación. Y eso es solo una pequeña parte del legado de su mandato. 

Biden ha prometido nuevas reformas gubernamentales desde el primer día. Sus planes son una respuesta directa a la Administración Trump. 

"Donald Trump ha presidido la Administración más corrupta de la historia moderna", según la web de campaña de Biden. "El reto al que se enfrenta el presidente que suceda a Donald Trump es tan grande como esencial: restaurar la fe en el gobierno estadounidense". 

Trump ha perdido las elecciones de Estados Unidos, pero se niega a reconocer a Biden como presidente

Biden ha afirmado que aprobará una orden ejecutiva que establezca que "ningún miembro del personal de la Casa Blanca o de su Gobierno puede iniciar, alentar, obstruir o influenciar de manera impropia investigaciones o juicios específicos del Departamento de Justicia por ningún motivo" y que Biden despedirá a todo aquel que lo intente. 

El presidente electo también prometió un plan de ética "para asegurar que cada miembro de su Administración se centre día tras día en los mejores resultados para el pueblo estadounidense, y en nada más". 

Asuntos Exteriores

Joe Biden y Angela Merkel en una fotografía de archivo
Joe Biden y Angela Merkel en una fotografía de archivo

REUTERS/Tobias Schwarz

Biden presidió el Comité de Asuntos Exteriores del Senado antes de ser un hombre clave en asuntos internacionales como vicepresidente de Obama. Desde que asumiera el cargo, Trump ha tensado las relaciones con antiguos aliados de Estados Unidos y ha rechazado acuerdos internacionales diseñados por el equipo de Obama.  

El presidente electo Joe Biden se ha comprometido a que "otros países tengan una vez más razones para confiar y respetar la palabra de un presidente americano"

Seguridad Social

Repartidor de Amazon.
REUTERS/Clodagh Kilcoyne

Biden criticó a Trump en la campaña electoral argumentando que el presidente quería destruir la Seguridad Social después de que Trump dijera que quería suprimir el impuesto sobre la renta que financia el programa. La Casa Blanca subrayó que lo que quería Trump era un aplazamiento del impuesto.

Una Administración Biden-Harris "protegerá la Seguridad Social y aumentará los beneficios para millones de ancianos". Desde el primer día, "trabajaremos para salvaguardar los ahorros y las pensiones de jubilación que los estadounidenses trabajadores han ganado y merecen", indica la campaña de Biden

Nombramientos

Joe Biden, candidato a la presidencia de EEUU del Partido Demócrata, junto a su compañera de campaña, Kamala Harris, candidata a vicepresidenta.
Joe Biden, candidato a la presidencia de EEUU del Partido Demócrata, junto a su compañera de campaña, Kamala Harris, candidata a vicepresidenta.

REUTERS/Kevin Lamarque

La vicepresidenta electa Kamala Harris será la primera mujer y la primera mujer negra en la Casa Blanca. La campaña de Biden ha prometido ocupar más puestos importantes con mujeres y personas de color, y se ha comprometido a nominar a la primera mujer negra para la Corte Suprema. 

"Biden comenzará el primer día de su Administración liderando con el ejemplo, asegurándose de que sus nombramientos políticos, incluyendo su Gabinete, y toda la fuerza laboral federal se parezca al país al que sirven", según su web de campaña

Joe Biden gana las elecciones de Estados Unidos y será presidente tras derrotar a Donald Trump en las urnas

Justicia racial

Un manifestante se arrodilla ante los antidisturbios durante las protestas en Georgia por la muerte de George Floyd
REUTERS/Dustin Chamber

Joe Biden se enfrentará a la presión de llevar a cabo reformas drásticas después de que las protestas nacionales por la justicia racial sacudieran el país tras la muerte de George Floyd en mayo. Trump y algunos de sus aliados han negado la existencia de racismo sistémico en el país, pero Biden ha hecho de la justicia racial una pieza central de su campaña, argumentando que "las políticas de neutralidad racial no son una respuesta suficiente a las desigualdades raciales".

Biden ha asegurado que "comenzará desde el día uno de su mandato a ocuparse del racismo sistémico que persiste en nuestras instituciones actualmente". 

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

LEER TAMBIÉN: Trump ha perdido las elecciones de Estados Unidos, pero se niega a reconocer a Biden como presidente

LEER TAMBIÉN: "Es el momento de cerrar heridas": el presidente electo Joe Biden trata de unir a un país dividido en una nueva era política

LEER TAMBIÉN: Joe Biden gana las elecciones de Estados Unidos y será presidente tras derrotar a Donald Trump en las urnas

VER AHORA: Tiempo para el 'rally' de Navidad en bolsa: los expertos dudan de si las alzas de noviembre pueden dificultar las subidas de final de año en los índices