"Los números son claros, vamos a ganar esta carrera": Joe Biden se resiste a declarar su victoria electoral y pide confianza en el proceso de recuento

Azmi Haroun,
'We're gonna win this race': Biden doesn't declare victory in Friday-night speech, instead focusing in on on unity and combatting the COVID-19 pandemic
  • El presidente electo Joe Biden ha comparecido en el cuartel general de la campaña demócrata en Wilmington, Delaware, junto a la que será la vicepresidenta, Kamala Harris.
  • Biden no ha proclamado su victoria y ha pedido paciencia y confianza en el proceso de recuento electoral.
  • El mensaje de Biden ha girado en torno a la unidad, la crisis del coronavirus y el trabajo que queda por delante.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente electo Joe Biden ha hablado en la noche de este viernes en el cuartel general de la campaña demócrata en Wilmington, Delaware. Biden no ha querido proclamar su victoria en las elecciones, pero sí que ha destacado su ventaja sobre Trump.

Business Insider y Decision Desk HQ han declarado la victoria de Biden tras proyectar su triunfo en Pensilvania, lo que colocaría a su campaña por encima de los 270 votos delegados necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Joe Biden, que compareció con la que será su vicepresidenta, Kamala Harris, a su lado, empezó diciendo: "Todavía no tenemos una declaración definitiva de la victoria, pero los números son claros, vamos a ganar esta carrera".

Durante su discurso, Biden ha hablado sobre su ventaja cada vez mayor en los estados de Georgia, Pensilvania y Nevada. "Vamos camino de los 300 votos delegados, la clara mayoría del país nos respalda", ha anticipado Biden, subrayando que ha recibido más votos que cualquier otro candidato en la historia de unas elecciones en EEUU tras una alta participación.

Joe Biden derrota a Trump en unas reñidas elecciones y será presidente de Estados Unidos

Biden también ha hablado sobre el lento proceso de recuento electoral y ha señalado los estados en los que ya ha vencido: "Hemos reconstruido la muralla azul que se derrumbó hace unos años".

El futuro dueño de la Casa Blanca ha reconocido que el lento proceso de recuento electoral —resultado del gran aumento del voto por correo anticipado a causa de la pandemia de coronavirus— puede ser "pesado" ha llamado a los estadounidenses a ser pacientes con el proceso y ha asegurado que todos los votos serán contabilizados.

Eso no le ha frenado a compartir su visión de futuro, e incluso a explicar que él y la vicepresidenta Harris ya han empezado a trabajar para combatir la pandemia de coronavirus que ha matado a 236.000 personas e infectado a 9,7 millones en Estados Unidos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Durante su discurso, su foco principal ha girado en torno al número récord de nuevos casos de infectados en el país, y en la recuperación económica que está por delante.

"Hay 240.000 sillas vacías en la mesa, y nunca seremos capaces de medir todo ese dolor", ha reconocido Biden. Trump no mencionó ese aumento en el número de casos de COVID-19 en el país durante su discurso del viernes.

"Nuestros corazones están rotos, estamos con vosotros", ha asegurado Biden, añadiendo que la futura Administración "puede salvar un montón de vidas" en los próximos meses, subrayando la crisis económica que afecta ya a muchos ciudadanos.

Así podría desarrollarse la ardua batalla legal de Trump contra Biden por los resultados de las elecciones en EEUU

Trump mantuvo una ventaja electoral inicial en el colegio electoral después de ganar en Ohio y Florida el 3 de noviembre. Muchos estados disputados, incluyendo Georgia, Pensilvania, Arizona y Nevada aún no han terminado de contar los votos, y los recuentos que proceden fundamentalmente de las papeletas de voto por correo han sido favorables a Biden, aunque sólo Pensilvania ha sido declarada como un triunfo para Biden por Business Insider y DDHQ.

Trump, que ha estado en la Casa Blanca lanzando varios tuits a través de su perfil oficial, sugirió varias veces en las semanas previas a las elecciones que no aceptaría el resultado, que el proceso estaba "amañado" en su contra y que el aumento de la votación por correo en medio de la pandemia de COVID-19 daría lugar a un fraude electoral generalizado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: