Tras la victoria de Boris Johnson, ahora la Unión Europea vigila con temor una próspera región italiana

Matteo Salvini, vicepresidente y Ministro del Interior de Italia.
Matteo Salvini, vicepresidente y Ministro del Interior de Italia.
  • Después de la mayoría absoluta lograda por Boris Johnson en Reino Unido, las elecciones de la región italiana Emilia-Romaña pueden provocar el próximo gran problema para la estabilidad de la Unión Europea.
  • En caso de que la Liga Norte de Matteo Salvini logre la victoria, existen grandes posibilidades de que el Gobierno italiano se vea en la obligación de convocar elecciones anticipadas.
  • En unos nuevos comicios, Matteo Salvini, un político que nunca ha ocultado su visión antieuropeísta, partiría como uno de los grandes favoritos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Unión Europea se encuentra en peligro. Al auge de formaciones antieuropeístas, se ha sumado la incontestable victoria de Boris Johnson la semana pasada.

Mientras se ejecuta el anunciado Brexit que tiene como fecha límite el 31 de enero, 5 días antes puede desatarse otro factor extra de desestabilización para la UE: las elecciones regionales de Emilia-Romaña.

Tras la ruptura de la coalición de Gobierno que llevó a cabo el partido de Matteo Salvini, la Liga Norte, la actual alianza entre el Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas mantiene como presidente a Giuseppe Conte. Aunque la inestabilidad política es continua.

Leer más: 5 fechas clave para entender qué va a ser del Brexit tras la victoria de Boris Johnson en las elecciones de Reino Unido

El próximo 26 de enero habrá elecciones en la región de Emilia-Romaña, uno de los motores económicos del país con Bolonia como capital. Históricamente, ha sido una zona donde ha gobernado la izquierda, aunque los últimos años se ha encontrado un importante viraje hacia partidos más conservadores.

Según los analistas, en caso de que la Liga Norte consiga gobernar la región, lo más probable es que el actual Gobierno de Italia acabe por caer y Salvini logre el que es su objetivo desde agosto: una nueva convocatoria de elecciones donde partiría como gran favorito.

Giuseppe Conte, primer ministro de Italia
Giuseppe Conte, primer ministro de Italia

La Liga Norte está moviendo todas sus fichas hacia la región. No solo mediante fuertes concentraciones y mítines. También ha realizado un inesperado movimiento al pedir a partidos afines que unan fuerzas para ganar unas elecciones que también tendrían gran poder simbólico.

De momento, parece que toda Italia ha entrado en un estado preelectoral que va más allá del ámbito político. El movimiento de las sardinas ha colapsado Roma este fin de semana: una fuerza social que no está capitaneada por ningún partido y que busca acabar con el que ha denominado como "populismo de derechas".

Las elecciones de Emilia-Romaña pueden ser de vital importancia para Italia, pero también para la unidad de la Unión Europea. A falta de saber qué ocurre en enero, la zona, que albergó una de las películas clave sobre la historia de Italia, Novecento, vuelve a ser un símbolo de la confrontación nacional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.