Estas son las principales diferencias de los programas electorales de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox y Más País

- Actualizado:
Cabina de votación de las Elecciones Generales 2019
  • Comparar programas electorales es una tarea larga y tediosa, pero no te preocupes: lo hemos hecho por ti.
  • ¿Sabías que en los programas de PP y Vox no aparece la palabra corrupción, que Ciudadanos, Podemos y Más País quieren reformar el sistema electoral y el PSOE aboga por una Europa federal?
  • Recogemos las principales medidas de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox y  Más País en diferentes bloques.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

 

A lo largo de estas últimas semanas hemos elaborado una serie de artículos sobre todas las principales medidas presentes en los programas electorales de los partidos políticos más destacados de España, de cara a las generales de este domingo.

En este caso, hemos partido de los programas de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox y  Más País, las 6 formaciones políticas de ámbito estatal que reúnen mayor intención de voto en estos comicios.

Así, te ahorramos el proceso de comparar las propuestas, partido por partido, en diferentes artículos resumen que en esta ocasión recopilamos y sintetizamos aún más en una única pieza que presentamos a continuación, para que te sea más fácil encontrar las proposiciones sobre las que desees informarte.

Para facilitar la búsqueda, hemos agrupado toda la información en 5 categorías:

  • Política económica, fiscal y vivienda (impuestos, salario mínimo, alquiler y compraventa de vivienda y materia energética).
  • Empleo (trabajo y autónomos).
  • Política territorial y regeneración democrática (crisis de Cataluña y reforma electoral).
  • Política social y pensiones (pensiones, prisión permanente revisable e inmigración).

Estas informaciones han sido elaboradas por Adrián Francisco VarelaMarta Garijo y Lidia Montes.

Política económica, fiscal y vivienda

Un trabajador revisa una línea de embotellado de aceite de oliva en una planta de Dos Hermanas (Sevilla)

Subir o bajar los impuestos es una de las principales diferencias entre los partidos de izquierda y derecha:mientras que los primeros abogan por el gasto social, que exige pagar más al fisco, los segundos creen que lo más recomendable es pagar menos para favorecer así el consumo privado. 

Pasa de manera un poco similar con el salario mínimo, que PSOE, Podemos y Más País abogan por subirlos mientras ante el rechazo de PP, Ciudadanos y Vox.

Más complejo es el debate sobre la vivienda, a la que Podemos quiere blindar el acceso, mientras que para Ciudadanos es un mercado que hay que dinamizar.

En materia energética, el PSOE ha derogado el impuesto al sol y se ha comprometido a aplicar el Green New Deal de la UE a través de un Pacto Verde que reoriente políticas sectoriales; Podemos, Más País y Ciudadanos van también, con matices, en esta línea, mientras que Vox no menciona en su programa el medio ambiente.

Empleo

Una autónoma en su frutería del mercado de Barceló en Madrid.

La creación de empleo es uno de los puntos en los que más difieren los programas de estos 6 partidos, aunque todos busquen luchar contra el paro y la temporalidad, el PSOE, Podemos y Más País proclaman que derogarán la reforma laboral de 2012, a lo que se opone Ciudadanos, y el PP cree que hay que profundizar en la flexibilización que esta reforma implantó. Vox centra sus medidas relativas al empleo en favorecer los trabajos de los ciudadanos con nacionalidad española. 

Más confusa es la parte de los autónomos, donde las medidas van, entre comillas, en la misma línea: que coticen según sus ingresos, luchar contra los falsos autónomos (solo algunos partidos) y rebajar cuotas para según qué tipos (sobre todo, los partidos de derechas).

Política territorial y regeneración democrática

El banquillo de los acusados del caso Gürtel

El conflicto catalán es uno de los que más enfrentamientos ha generado esta campaña, con Casado exigiendo a Sánchez que aclare si pactará con los independentistas tras las elecciones en el debate electoral. El PSOE está contra el derecho a la autodeterminación y contra el 155, que PP y Ciudadanos quieren volver a aplicar, mientras que Podemos defiende un referéndum pactado y Vox aboga por suspender la autonomía de Cataluña.

El terreno de la reforma electoral es más discutido desde la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el panorama político. Ambos critican que el sistema d'Hont favorece al bipartidismo, y PP y PSOE solo piden mejorar el voto rogado.

Política social y pensiones

Un jubilado se manifiesta ante el Congreso de los Diputados

La inmigración no es un punto de conflicto entre los principales partidos, salvo en el caso de Vox, abogando en general por una inmigración regulada mientras que este último apuesta por endurecer las condiciones de entrada y por deportar a inmigrantes ilegales y a los que estén legalemente en España pero hayan cometido un delito. 

Las pensiones causan mayor confusión: el PSOE, Podemos y Más País quieren vincularlas al IPC, el PP al IPC y a otros indicadores que no concreta, Ciudadanos, seguir trabajando y poder cobrar el 100% de la pensión y Vox basarlo en la capitalización y el reparto.

La prisión permanente revisable, que se aprobó en 2015, es una medida que PP y Ciudadanos quieren mantener y que Podemos y PSOE consideran inconstitucional. Vox propone directamente cadena perpetua.

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.