Pasar al contenido principal

Estas son las principales diferencias de los programas electorales de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Santiago Abascal, Albert Rivera y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez, Pablo Casado, Santiago Abascal, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Europa Press / Business Insider España
  • Comparar programas electorales es una tarea larga y tediosa, pero no te preocupes: lo hemos hecho por ti.
  • ¿Sabías que en los programas de PP y Vox no aparece la palabra corrupción, que Ciudadanos y Podemos quieren reformar el sistema electoral y Vox aboga por derogar la ley del aborto?
  • Recogemos las principales medidas de PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox en diferentes bloques.

A lo largo de estos últimos meses hemos elaborado una serie de artículos sobre todas las principales medidas presentes en los programas electorales de los partidos políticos más destacados de España, de cara a las generales de este domingo.

En este caso, hemos partido de los programas de PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, las 5 formaciones políticas que reúnen mayor intención de voto en estos comicios.

Así, te ahorramos el proceso de comparar las propuestas, partido por partido, en diferentes artículos resumen que en esta ocasión recopilamos y sintetizamos aún más en una única pieza que presentamos a continuación, para que te sea más fácil encontrar las proposiciones sobre las que desees informarte.

Para facilitar la búsqueda, hemos agrupado toda la información en 5 categorías:

  • Política económica, fiscal y vivienda (impuestos, salario mínimo, alquiler y compraventa de vivienda, materia energética, VTC y taxi).
  • Empleo (trabajo y autónomos).
  • Política territorial y regeneración democrática (crisis de Cataluña, corrupción y cloacas del Estado, reforma electoral).
  • Política social y pensiones (pensiones, memoria histórica, prisión permanente revisable, inmigración).
  • Igualdad (violencia de género y aborto).

Estas informaciones ha sido elaboradas por Adrián Francisco VarelaMarta Garijo y Lidia Montes.

Política económica, fiscal y vivienda

Un trabajador revisa una línea de embotellado de aceite de oliva en una planta de Dos Hermanas (Sevilla)
Reuters

Subir o bajar los impuestos es una de las principales diferencias entre los partidos de izquierda y derecha: mientras que los primeros abogan por el gasto social, que exige pagar más al fisco, los segundos creen que lo más recomendable es pagar menos para favorecer así el consumo privado. 

Pasa de manera un poco similar con el salario mínimo, que PSOE y Podemos abogan por subir mientras ante el rechazo de PP, Ciudadanos y Vox.

Más complejo es el debate sobre la vivienda, a la que Podemos quiere blindar el acceso, cuando para Ciudadanos es un mercado que hay que dinamizar.

En materia energética, el PSOE ha derogado el impuesto al sol y se ha comprometido por ley a reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero como parte de su transición ecológica; Podemos y Ciudadanos van también, con matices, en esta línea, mientras que Vox no menciona en su programa el medio ambiente.

En el caso de la guerra entre las VTC como Cabify o Uber y los taxis, PSOE apuesta por una mayor regulación de los primeros, Podemos se ha posicionado a favor del taxi tradicional y el PP cree en la liberalización y en que es el ciudadano quien debe decidir qué servicio utilizar.

Empleo

Una autónoma en su frutería del mercado de Barceló en Madrid.
Reuters

La creación de empleo es uno de los puntos en los que más difieren los programas de estos 5 partidos, aunque todos busquen luchar contra el paro y la temporalidad, el PSOE y Podemos proclaman que derogarán la reforma laboral de 2012, a lo que se opone Ciudadanos, y el PP cree que hay que profundizar en la flexibilización que esta reforma implantó. Vox centra sus medidas relativas al empleo en favorecer los trabajos de los ciudadanos con nacionalidad española. 

Más confusa es la parte de los autónomos, donde las medidas van, entre comillas, en la misma línea: que coticen según sus ingresos, luchar contra los falsos autónomos (solo algunos) y rebajar cuotas para según qué tipos (sobre todo, los partidos de derechas).

Política territorial y regeneración democrática

El banquillo de los acusados del caso Gürtel
Reuters

El conflicto catalán es uno de los que más enfrentamientos ha generado esta campaña, con Casado acusando a Sánchez de querer indultar a los políticos encausados, si son condenados, en el debate de RTVE. El PSOE está contra el derecho a la autodeterminación y contra el 155, que PP y Ciudadanos quieren volver a aplicar, mientras que Podemos defiende un referéndum pactado y Vox aboga por suspender la autonomía de Cataluña.

Los múltiples casos de corrupción y las cloacas del Estado en el caso Villarejo también se han visto reflejados en los programas, aunque más en algunos: en los de PP y Vox no aparece ni una vez la palabra que empieza por "c", sí la transparencia y el control de los cargos públicos, respectivamente, mientras que los otros tres son más duros.

El terreno de la reforma electoral es más discutido desde la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el panorama político. Ambos critican que el sistema d'Hont favorece al bipartidismo, y PP y PSOE solo piden mejorar el voto rogado.

Política social y pensiones

Memoria historica
Una calavera humana con el agujero de una bala encontrada durante una exhumación en el cementerio de Guadalajara, en mayo de 2017, cuando se identificaron los restos de Timoteo Mendieta, fusilado en 1939. REUTERS/Juan Medina

La inmigración no es un punto de conflicto entre los principales partidos, salvo en el caso de Vox, abogando en general por una inmigración regulada mientras que este último apuesta por endurecer las condiciones de entrada. 

Las pensiones causan mayor confusión: el PSOE y Podemos quieren vincularlas al IPC, el PP al IPD y otros indicadores que no concreta, Ciudadanos, seguir trabajando y poder cobrar el 100% de la pensión y Vox basarlo en la capitalización y el reparto.

En lo que respecta a memoria histórica, el debate se ha centrado en si retirar o no el cadáver de Franco del Valle de los Caídos, que apoyan PSOE y Podemos, Ciudadanos piensa que no es una prioridad y PP y Vox critica la iniciativa, así como la Ley de Memoria Histórica.

La prisión permanente revisable, que se aprobó en 2015, es una medida que PP y Ciudadanos quieren mantener y que Podemos y PSOE consideran inconstitucional. Vox propone directamente cadena perpetua.

Igualdad

Manifestación en Madrid contra la violencia de género.
Reuters

La igualdad y la violencia de género han sido parte de los temas que más polémica han causado en campaña, con diferentes declaraciones polémicas e incluso machistas, en un momento en que la sociedad está más atenta a estos temas que nunca.

En este ámbito el PSOE propone una reforma del Código Penal para que todo lo que no sea un sí se entienda legalmente como un no y no al revés, Podemos busca dotar de mayor financiación a la lucha contra la violencia de género y Vox insiste en la derogación de las leyes "con perspectiva de género".

Otro de los temas más candentes ha sido el aborto: PSOE pide que las mujeres de 16 y 17 años no necesiten permiso para abortar, al igual que Podemos, el PP no hace referencia en su programa a la ley actual, ni a volver a la del 85, aunque Casado comenzó abogando por esto último, en el programa de Ciudadanos no aparece el aborto y Vox quiere derogar la ley actual. 

Leer más: Los momentos más machistas de la campaña electoral de 2019

Y además