Así quedarían los resultados de las elecciones generales con otros sistemas electorales

Santiago Abascal, líder de Vox.
Santiago Abascal, líder de Vox.
  • Dos variables definen como los votos en las elecciones se convierten en diputados en el Congreso: la circunscripción y el método de reparto de escaños.
  • En España, se vota a listas cerradas que se elaboran por provincias y se asignan los escaños a partir del método D'Hont. Si modificamos alguna de estas dos variables, los resultados electorales cambian considerablemente.
  • Analizamos los resultados de las Elecciones Generales de 2019 aplicando circunscripción autonómica y única y con el método de reparto Sainte-Laguë.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sistema electoral en España es, a menudo, fuente de polémica. Sus críticos aseguran que favorece a los dos principales partidos o a las formaciones nacionalistas y que los votos de las provincias con menor población están sobrerrepresentados, lo que ha generado propuestas de reforma por parte de Podemos y Ciudadanos, entre otros.

Para modificar el sistema electoral, sería necesario cambiar dos de sus variables: la circunscripción, que actualmente es la provincia, pero podría optarse por emplear las autonomías o el conjunto del estado como espacio de referencia; y el sistema de reparto de escaños, conocido como método D'Hont, que podría dejar paso a otros sistemas más proporcionales como el de Sainte-Laguë.

Leer más: Estos 19 escaños se han decidido por menos de 5.000 votos: ganadores y perdedores de las batallas mas reñidas

Aplicando alguno de estos cambios, la distribución de los diputados en el Congreso varía considerablemente. Mediante una circunscripción única en todo el país pero manteniendo el método D'Hont, los partidos nacionalistas perderían gran parte de sus diputados; en cambio, si se mantiene el reparto provincial pero se utiliza el método Saint-Laguë, el bipartidismo pierde poder.

Analizamos como quedaría el Congreso de los Diputados si modificamos el tipo de circunscripción electoral y si aplicamos otro método de reparto de escaños.

Circunscripción provincial con método Sainte-Laguë: empate a escaños entre izquierda y derecha

  • PSOE+Unidas Podemos: 153 escaños
  • PP+Ciudadanos+Vox: 153 escaños

El método Sainte-Laguë, que se emplea en Alemania y Escandinavia, asigna escaños con un sistema similar al de D'Hont, es decir, divide el número de votos entre los diputados que se eligen, pero tomando solo como referencia los números impares. Eludiendo las cifras pares, se corrige parte del arrastre de escaños que consiguen actualmente los partidos más votados y se mejora la proporcionalidad.

Comparados con los resultados de las Elecciones, vemos como el PSOE perdería 18 escaños y el PP apenas 2, mientras que Unidas Podemos ganaría 6 diputados, Ciudadanos 2 y Vox conseguiría 10 más que los que le otorga la Ley D'Hont.

Fuera del ámbito nacional, ERC,PNV, Navarra Suma y el PRC mantendrían sus 15, 6, 2 y 1 escaño, respectivamente, Junts per Catalunya perdería 1, EH Bildu y Coalición Canaria ganarían 1 cada uno. Además, el PACMA conseguiría un diputado por Madrid y el BNG otro por A Coruña.

Leer más: Este es el número de votos exacto que ha costado conseguir un diputado en cada provincia en las Elecciones Generales 2019

Circunscripción autonómica con Ley D'Hont: pocos cambios respecto a los resultados de las Elecciones

  • PSOE+Unidas Podemos: 163 escaños
  • PP+Ciudadanos+Vox: 150 escaños

Si se amplía la circunscripción al ámbito autonómico, el sistema gana en proporcionalidad, aunque se diluye la representatividad de las provincias menos pobladas. Del mismo modo, los 2 partidos más votados, PSOE y PP, perderían parte de sus diputados, concretamente 10 los socialistas y 6 los populares.

Los cambios beneficiarían a Vox, que ganaría 9 escaños, y Unidas Podemos, que conseguiría 8 escaños más, mientras que Ciudadanos obtendría los mismos resultados, mientras que el PNV y Junts per Catalunya sumarían 1 diputados más cada uno, ERC perdería 2 y el BNG conseguiría un escaño en Galicia.

Leer más: Estos mapas muestran cómo ha evolucionado el voto de los españoles en los últimos 40 años

Circunscripción única con Ley D'Hont: la izquierda suma un escaño más que la derecha y ERC sería decisivo

  • PSOE+Unidas Podemos: 168 escaños
  • PP-Ciudadanos+Vox: 167 escaños

Mediante un sistema de circunscripción única, los partidos de ámbito nacional ganan peso en el reparto, al tiempo que lo pierden los nacionalistas e independentistas, que se presentan en una parte del territorio. Si además se aplicase el mismo límite para el recuento de votos del 3% del censo, como propone Ciudadanos, solo cumplirían ese requisito 6 partidos.

Así, el PSOE perdería 11 escaños y el PP solo un representante, mientras que Ciudadanos sumaría 5, Unidas Podemos multiplicaría su representación con 14 diputados más y Vox haría lo propio con 16 más, mientras que ERC conservaría sus 15 escaños.

Lee otras historias de las Elecciones Generales 2019 en Business Insider España:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.