9 jóvenes de la Generación Z explican cómo han decidido su voto en sus primeras elecciones generales

Elecciones generales 2019
  • Para más de un millón de jóvenes, esta es la primera cita electoral a la que pueden acudir. 
  • Aquellos que no tenían la mayoría de edad en 2016 han votado hoy por primera vez y reivindican la importancia del voto joven. 
  • Informados por redes sociales, indecisos hasta el último momento y críticos con los debates: estos 9 jóvenes cuentan a Business Insider España cómo han vivido esta campaña electoral y cómo han decidido su voto.
  • Lee más historias en Business Insider España. 

Más de un millón de jóvenes han votado hoy por primera vez, todos aquellos que han cumplido la mayoría de edad desde la última cita electoral en las generales de 2016. 

Algunos acaban justo de cumplir los 18 y han llegado a depositar la papeleta por los pelos sin ni siquiera haber terminado Bachillerato. Otros ya tienen empezados los estudios universitarios y aseguran que las elecciones han estado presentes en los debates en las aulas. Todos reivindican la importancia del voto de su generación y son muy críticos con los debates electorales que han visto en el último tramo de la campaña. 

Los jóvenes revelan que las redes sociales han sido una fuente importante de información y lamentan la imagen que se tiene sobre los jóvenes y su interés por la política. 

Leer más: Sondeo GAD3: El PSOE ganaría las elecciones generales 2019 y podría gobernar con los votos de Podemos y ERC

Así han vivido estos 9 jóvenes sus primeras elecciones

 

Daniel, 18 años - "Me avergüenza que los candidatos a dirigir el país no sean capaces de mantener un debate guardando las formas"

Primeros votantes Daniel

El instituto ha sido testigo de grandes debates políticos entre los estudiantes, según Daniel que cursa segundo Bachillerato. 

El estudiante de 18 años critica fuertemente la actitud de los candidatos en los debates electorales, que no influyeron en su decisión de voto: "Creo que han sido unos debates que apelaban mucho a los sentimientos a través de temas como los nacionalismos, en lugar de centrarse en temas que realmente interesan y afectan al ciudadano en su día a día", asegura. 

Daniel ha formado parte de los indecisos durante un tiempo, y fueron los programas electorales los que le ayudaron a elegir un partido, aunque será diferente de lo que vote en las autonómicas. 

Los temas que más le preocupan son "el sistema educativo, la precariedad laboral y el paro"; pero admite que no empezó a informarse hasta que sucedió "todo el revuelo de Vox".

"No quería opinar sin saber y una vez me había leído ese, necesité leer el resto", asegura. Y revela que las redes sociales han constituido una parte muy importante de la información que ha recibido durante la campaña porque "constituyen una forma más directa de comunicación". 

En definitiva, Daniel considera que no es viable pasar de la política: "Decir que no te interesa la política es decir que no te interesa el futuro, por tanto todos debemos ser partícipes de nuestro futuro".

Lucía, 19 años - "Me preocupan las propuestas para los jóvenes y saber a qué van a ser destinados los presupuestos"

Primeros votantes Lucía

Lucía, estudiante de ADE de 19 años, ha estado muy pendiente de la campaña electoral, se ha leído todos los programas electorales y ha visto los debates. Sin embargo, aunque las citas televisivas con los cuatro candidatos le parecieron interesantes, asegura que no le ayudaron a decidir su voto. 

Lo que le acabó por convencer fue "el programa electoral y ver realmente lo que se puede llegar a hacer realidad y lo que no", y asegura que mantendrá la misma elección para las autonómicas y municipales.

Las facilidades para trabajar y las becas a los jóvenes están entre las cosas que más le preocupan, y reivindica la importancia de que su generación vote: "Si no votamos y no lo hacemos a conciencia luego somos muy rápidos en decir que no nos gusta la situación en la que nos encontramos".

Andrés, 18 años - "Lo que más me preocupa es el medio ambiente"

Primeros votantes Andrés

Andrés tiene 18 años, es estudiante de Música y asegura que el tema que más le preocupa es "el medio ambiente".  Asegura que ha decidido su voto "por descarte" y que los debates le ayudaron a tomar una decisión, aunque aún no sabe si votará a los mismos en autonómicas. 

El joven no ha estado siempre preocupado por la política, ni se ha leído los programas electorales, pero cree que votar "es muy importante porque de una manera u otra estas colaborando para decidir el futuro de tu país". 

Blanca, 19 años - "Hay que hacer uso de nuestra capacidad de elegir y de cambiar nuestra sociedad"

Primeros votantes Blanca

Blanca, de 19 años, cursa primero en la universidad y, aunque asegura que nunca le ha interesado especialmente la política, se ha preocupado mucho durante estas elecciones. 

Cree que la campaña electoral ha estado "poco enfocada a los intereses reales de la gente", y que los políticos han estado más centrados en echarse cosas en cara. "Nadie termina de explicar en condiciones qué quiere hacer y, especialmente, cómo van a hacerlo", afirma. 

Por eso, a la hora de votar asegura que ha escogido "la opción menos mala" y, aunque ha tardado mucho en decidirse, afirma que los debates no le aportaron nada ni le ayudaron a tomar una decisión. 

La estudiante - que asegura que entre sus prioridades se encuentran feminismo, educación y migración - se queja de la imagen que existe sobre los jóvenes y su relación con la política: "Que no nos importa, que no nos interesa, que repetimos lo que oímos en casa, y, peor, que, de tener una opinión, ésta no es válida". 

Sin embargo, niega que esto sea así y asegura que todos los jóvenes deberían votar porque "hay que participar activamente en todo aquello que vaya influir en tu vida".

"Si no, ¿con qué derecho o autoridad se podría luego criticar el resultado si no es el que se esperaba?", reflexiona. 

José Ángel, 18 años - "Me parece que en España llama el enfrentamiento, y que los debates son una señal de ello"

Koke Primeros Votantea

José Ángel ha llegado a las urnas por los pelos. Este joven de 18 años aún no ha terminado los estudios de segundo Bachillerato, pero entre preparar los últimos exámenes antes de la selectividad ha encontrado tiempo para "ver discursos y debates". Eso sí, critica que en los debates "lo único que han hecho los candidatos es atacarse mutuamente". 

"Como el de mucha gente, mi voto estaba entre dos partidos", explica José Ángel, que asegura que ha intentado que nadie le influyese. "Mucho de lo que he aprendido sobre ambos ha venido de vídeos de discursos en YouTube y de publicaciones en Instagram de dichos partidos", afirma. 

El estudiante asegura haber "oído mucho estos días que el voto de los jóvenes es un voto pasional", pero él, preocupado sobre todo por "la economía y los temas sociales", niega que esto sea así.

Además, añade que votar le parece fundamental: "Hay una queja continua contra los políticos, ¿qué valor tiene esa queja si ni siquiera te has implicado votando?". 

 

María, 19 años - "Los partidos de ultraderecha que están pisando fuerte me preocupan bastante"

Primeros votantes María

"Pienso que no votar no es revolucionario", afirma María, estudiante de primero de carrera. "Si no votas, dejarás que los que sí voten salgan como partido de gobierno y estarás dejando que otros decidan por ti", asegura. 

A ella, que no ha tenido su voto claro desde el primer momento, los debates le ayudaron a resolver muchas dudas.

Asegura haber vivido la campaña con "mucha emoción, curiosidad y miedo a la vez", preocupada por "los partidos de ultraderecha".

"Creo que la imagen general que tienen muchos adultos de los jóvenes es que son más revolucionarios, y que muchas veces no saben lo que votan porque no tienen experiencia", asegura. Sin embargo, "somos las nuevas generaciones, que tenemos ganas de cambiar y, al fin y al cabo de aprender".  

Alejandro, 19 años - "Nuestra generación debe de hacerse escuchar"

Primeros votantes Alejandro

Con 19 años, Alejandro, que estudia Diseño y Publicidad, asegura que no le ha interesado nunca la política pero durante esta campaña se ha "planteado muchas preguntas". 

"El tema de las pensiones y la sanidad es un tema muy importante y que claramente hay que afrontar", asegura. Añade que para él también tienen un gran peso "la situación de la mujer, inmigración, y colectivo LGBT+". En base a esas preocupaciones asegura que ha votado "al menos malo". 

Cree que la sociedad piensa en los jóvenes como "un colectivo pasota" y, aunque asegura que no es así", reivindica que debería hacer reflexionar sobre el rechazo a la política: "Tal vez el problema no está en los jóvenes, sino en las personas que se encuentran en el partido que se supone que les tiene que representar". 

Ana, 19 años - "He tenido muy en cuenta lo que ha ido haciendo cada partido estos años con el problema territorial de España y determinadas demandas sociales como el feminismo"

Primeros votantes Ana

Ana, de 19 años, es estudiante de Derecho y asegura que en las aulas de la universidad ha vivido muchos debates. Sobre los que ha visto en la televisión protagonizados por cuatro de los candidatos, afirma que "más que ser una ayuda para elegir un partido me parece una ayuda para hacer descarte de partidos". 

En su caso, tenía el voto decidido mucho antes de los debates aunque admite que hubo indecisión. "En mi caso, yo estaba indecisa respecto a tres partidos políticos y una de las cosas que me hizo elegir al partido que voy a votar fue la ley del aborto que quería aprobar uno de ellos", afirma. 

Aunque no sabe si votará lo mismo en las autonómicas, si que sabe que también irá a esa cita electoral porque "votar es nuestro deber como ciudadanos".

Alejandra, 19 años - "La gente piensa que por ser jóvenes no tenemos ni idea de política y que tampoco nos interesa"

Primeros votantes Alejandra

Alejandra, de 19 años pertenece al Ejército del Aire y asegura que la defensa de las Fuerzas Armadas está entre los temas que más le preocupan. 

La joven siempre ha estado interesada por la política y ha vivido la campaña "con muchos nervios por los resultados". Aunque critica la actitud de "niños pequeños" de los políticos durante los debates, admite que le ayudaron a decidir su voto junto con los programas electorales. 

Aún así, no sabe si mantendrá su elección en las autonómicas pero anima a los jóvenes a votar porque "es un derecho y, en mi opinión, un deber que tenemos todos los españoles".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.