Los momentos más machistas de la campaña electoral de 2019

- Este viernes termina, por fin, la campaña electoral (aunque solo la de las generales).
- Que será recordada por muchas cosas, entre ellas, el peso que ha tenido el debate sobre las políticas de género tras el auge del MeToo, pero también por los comentarios machistas.
- Aunque el cambio de hace unos años a hoy es evidente, la situación sigue siendo muy mejorable.
- Así que en un intento muy optimista porque esto no pase en el futuro, reunimos los momentos más vergonzantes.
- Descubre más historias en Business Insider España.
Este viernes termina, por fin, la campaña electoral de las generales (solo para que en dos semanas arranque la de las autonómicas, locales y europeas, lloren, periodistas).
Esta campaña será recordada como la primera nacional en la que Vox irrumpió definitivamente en el panorama político, en las portadas de los medios y en la calle, pero también como la primera en la que el feminismo ha estado realmente presente: la huelga feminista del 8M, el movimiento #MeToo y la concienciación trasversal feminista han protagonizado espacios de debate y marcado discursos políticos, aunque no todo ha estado tan libre de machismo como nos gustaría.
"Las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres, cuanto más vestidos, más elegantes", dijo el entonces alcalde de Granada, José Torres Hurtado, al recibir en el Ayuntamiento a los 10 estudiantes granadinos que en 2015 habían conseguido los mejores resultados en Selectividad de la provincia.
En ese sentido, eso sí, esta campaña no ha contado con tantos comentarios que hasta hace relativamente poco eran vistos como normales, como el citado, ni tampoco con tantos momentos machistas como en la campaña electoral estadounidense de 2016, donde, según el artículo en que nos hemos inspirado para elaborar este, hubo quien apuntó a las desventajas de tener a una mujer en la presidencia (algo que no podía pasar en España en estas elecciones), entre otros momentos mansplainers o incluso ataques al físico de políticas.
Así, en pro de que estos momentos no se den en el futuro, reunimos los momentos más vergonzantes, por machistas, de toda la campaña (y también precampaña) electoral de estas elecciones generales de 2019:
Pablo Casado se dirigió solo a los niños varones del programa de Ana Rosa para preguntarles si les gustaban los coches
Un momento después de salir airoso ante una pregunta de los niños ("Si algún día tu hijo te dijera que para carnaval se quiere disfrazar de princesa, ¿qué le dirías?" "Bueno, pues nada, que elija una"), Casado se dirigió a los varones de su audiencia para contarles cómo empezó a aficionarse por el mundo del motor.
"A ver, los chicos, ¿os gustan los coches? Yo a vuestra edad ya me compraba todas las semanas mi padre una revista de coches".
Pablo Iglesias volvió de su baja de paternidad con un gran evento (ningún gran político ha dejado de trabajar tres meses para cuidar de sus hijos, parece ser)
La vuelta de la misma baja de Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos y pareja de Iglesias, fue celebrada con mucha menos pompa que la del secretario general.
Iglesias llegó a anunciar poco después de conocerse su acto público que no se sentía identificado con el cartel de su regreso, que además resaltaba la palabra "él": "No me siento identificado con el cartel con el que lo hemos anunciado. Reconocer los errores es siempre el primer paso para hacer las cosas bien. Os espero el 23. Sí se puede". La formación acabó retirándolo.