Los momentos más machistas de la campaña electoral de 2019

Los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno llegan al plató del segundo debate electoral.
  • Este viernes termina, por fin, la campaña electoral (aunque solo la de las generales).
  • Que será recordada por muchas cosas, entre ellas, el peso que ha tenido el debate sobre las políticas de género tras el auge del MeToo, pero también por los comentarios machistas.
  • Aunque el cambio de hace unos años a hoy es evidente, la situación sigue siendo muy mejorable.
  • Así que en un intento muy optimista porque esto no pase en el futuro, reunimos los momentos más vergonzantes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este viernes termina, por fin, la campaña electoral de las generales (solo para que en dos semanas arranque la de las autonómicas, locales y europeas, lloren, periodistas).

Esta campaña será recordada como la primera nacional en la que Vox irrumpió definitivamente en el panorama político,en las portadas de los medios y en la calle, pero también como la primera en la que el feminismo ha estado realmente presente: la huelga feminista del 8M, el movimiento #MeToo y la concienciación trasversal feminista han protagonizado espacios de debate y marcado discursos políticos, aunque no todo ha estado tan libre de machismo como nos gustaría.

"Las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres, cuanto más vestidos, más elegantes", dijo el entonces alcalde de Granada, José Torres Hurtado, al recibir en el Ayuntamiento a los 10 estudiantes granadinos que en 2015 habían conseguido los mejores resultados en Selectividad de la provincia.

En ese sentido, eso sí, esta campaña no ha contado con tantos comentarios que hasta hace relativamente poco eran vistos como normales, como el citado, ni tampoco con tantos momentos machistas como en la campaña electoral estadounidense de 2016, donde, según el artículo en que nos hemos inspirado para elaborar este, hubo quien apuntó a las desventajas de tener a una mujer en la presidencia (algo que no podía pasar en España en estas elecciones), entre otros momentos mansplainers o incluso ataques al físico de políticas.

Así, en pro de que estos momentos no se den en el futuro, reunimos los momentos más vergonzantes, por machistas, de toda la campaña (y también precampaña) electoral de estas elecciones generales de 2019:

Pablo Casado se dirigió solo a los niños varones del programa de Ana Rosa para preguntarles si les gustaban los coches

Pablo Casado

Un momento después de salir airoso ante una pregunta de los niños ("Si algún día tu hijo te dijera que para carnaval se quiere disfrazar de princesa, ¿qué le dirías?" "Bueno, pues nada, que elija una"), Casado se dirigió a los varones de su audiencia para contarles cómo empezó a aficionarse por el mundo del motor.

"A ver, los chicos, ¿os gustan los coches? Yo a vuestra edad ya me compraba todas las semanas mi padre una revista de coches".

Pablo Iglesias volvió de su baja de paternidad con un gran evento (ningún gran político ha dejado de trabajar tres meses para cuidar de sus hijos, parece ser)

Cartel vuelta Pablo Iglesias

La vuelta de la misma baja de Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos y pareja de Iglesias, fue celebrada con mucha menos pompa que la del secretario general. 

Iglesias llegó a anunciar poco después de conocerse su acto público que no se sentía identificado con el cartel de su regreso, que además resaltaba la palabra "él": "No me siento identificado con el cartel con el que lo hemos anunciado. Reconocer los errores es siempre el primer paso para hacer las cosas bien. Os espero el 23. Sí se puede". La formación acabó retirándolo.

Rivera presumió de hacerse el dormido para no tener que cambiar el pañal a su hija

Albert Rivera

"A veces hay que hacerse el dormido por la noche para no cambiar un pañal, que lo hace todo el mundo y yo, también", declaró.

Pieza en Informalia, portal rosa de 'El Economista'.
Pieza en Informalia, portal rosa de 'El Economista'.

Bromeó con el tema como parte de una serie de consejos para su rival Iglesias, que ahora tiene mellizos de meses, originando este titular en el portal rosa de El Economista, Informalia.

Cayetana Álvarez de Toledo banalizó el consentimiento femenino dudando de que las mujeres digan "sí" "todo el rato" al tener relaciones sexuales

Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo.

"Un punto de su programa electoral que me ha parecido fascinante. El consentimiento afirmativo. Dice su programa: 'garantizaremos con el código penal que todo lo que no sea un sí es un no'. ¿De verdad van a garantizar eso penalmente? ¿Un silencio es un no? Y una duda: ¿de verdad van ustedes diciendo 'sí, sí, sí' hasta el final?", preguntó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el debate a seis de RTVE.

Abascal se mostró a favor de la discriminación positiva en el deporte... diciendo que "normalmente" las mujeres no están al mismo nivel que los varones

Santi Abascal, líder de Vox.
Santi Abascal, líder de Vox.

"El deporte masculino es muy consumido en los medios y el femenino no tanto porque normalmente la mujer no puede competir al mismo nivel que el hombre", declaró en una entrevista a Marca.

Esta frase respondía a si estaría a favor de la discriminación positiva en el deporte a favor de las mujeres, a lo que contestó que "merece la pena hacer una reflexión sobre ello".

Abascal centra el argumento en el nivel (¿es necesario que jueguen con la misma intensidad para que ganen lo mismo?), pero no entra a valorar si ellas no tienen el mismo nivel porque nunca han tenido los mismos medios (aun así, ¿no hay más nivel en partidos de primera femenina que en de segunda masculina, igualmente con menos medios? ¿Es comparable?). 

Y también dijo que no es feminista, "ni masculinista, ni machista" en la entrevista en casa de Bertín

El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal

También en la entrevista de Marca lo repitió: "Yo no soy ni feminista, ni machista, ni hembrista, ni masculinista. Yo soy un hombre que está casado con una mujer y creo que ella tiene los mismos derechos que yo. Ni más, ni menos".

José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP a la alcaldía de Madrid, llamó irónicamente "gran pensadora" a Rita Maestre en Twitter junto a unas fotos de ella en sujetador

El político José Luis Martínez-Almeida.

Las imágenes forman parte de una protesta en una capilla en la Universidad Complutense en la que participó la concejal (2011), y Almeida las utilizó para responder a un tuit en el que ella criticó que él quiera "acabar con Madrid Central", entre otras medidas del PP que considera que suponen un retroceso del partido.

Rivera dijo que Carmen Calvo y Adriana Lastra no son feministas por no apoyar la gestación subrogada

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

"No considero feministas a las señoras Calvo y Lastra, esas políticas sectarias que no quieren que Pablo sea padre", proclamó refiriéndose a uno de los candidatos de Ciudadanos por Madrid, Pablo Sarrión, cuando ambos participaban en un acto del partido de apoyo a los homosexuales.

Casado sugirió que no se puede hacer nada más para proteger a las víctimas de la violencia machista: "¿Qué hacemos: las escoltamos por la calle?"

Pablo Casado junto a su mujer Isabel Torres a su llegada a RTVE para el debate de las Elecciones Generales 2019.
Pablo Casado junto a su mujer Isabel Torres a su llegada a RTVE para el debate de las Elecciones Generales 2019.

Lo hizo en una entrevista para la revista Telva que concedió junto a su mujer, Isabel Torres.

"Es compatible la dureza extrema contra los maltratadores sin caer en esto que dice la Izquierda de proteger más a las mujeres. ¿Qué hacemos: las escoltamos por la calle? Hay que disuadir con penas más duras, juicios rápidos y medios al alcance de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", aseguró.

Bonus track: la foto que dejó el debate electoral de RTVE: solo hombres ante el atril y solo mujeres pasando la mopa

Antes de comenzar el debate de TVE, el 22 de abril.
Antes de comenzar el debate de TVE, el 22 de abril.

Aunque no es un gesto machista de ningún candidato en concreto, la imagen que dejó la preparación del debate de las elecciones, en la que solo hombres se preparaban para enfrentarse al resto de principales candidatos a presidente del Gobierno y solo mujeres limpiaban con una mopa el suelo (vídeo aquí) es clave como muestra del machismo estructural y de la brecha salarial y laboral.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.