Esto es lo que pasa realmente con los votos de las urnas después del recuento de las Elecciones Generales

Una persona deposita su voto en una urna en las Elecciones Autonómicas Catalanas de 2017
  • Este domingo 28 de abril se celebran las elecciones generales de 2019 y los ciudadanos están llamados a escoger al próximo presidente del Gobierno.
  • Pero una vez realizada la votación y el recuento de papeletas, ¿Qué sucede con los votos?
  • Una vez hecho el escrutinio los votos se destruyen, salvo en el caso de los votos nulos y los que han generado alguna reclamación o duda.

Ir al colegio electoral con el DNI, coger el sobre, la papeleta del partido, meterla dentro, cerrar y votar. Hasta ahí todo bien. Este domingo 28 de abril se celebran las elecciones generales de 2019 y los ciudadanos están llamados a escoger con sus votos al próximo presidente del Gobierno.

En unas elecciones en la que la masificación del voto por correo ha sido uno de los eventos que han marcado los días previos a la jornada electoral, el domingo entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde los ciudadanos acudirán a las urnas a ejercer su derecho democrático para, más tarde, realizarse el escrutinio o recuento de votos.

Pero muchos se preguntarán, ¿qué pasa después con los votos?, ¿qué se hace con ellos una vez realizado el recuento?

Una vez que las urnas han quedado vacías y el presidente anuncia el número de electores censados, el número de votantes, el número de votos nulos, de votos en blanco y el número de votos por candidaturas, las papeletas se destruyen según este Real Decreto.

Leer más: El PSOE ganaría las elecciones generales con el doble de escaños que el PP, según el CIS

Se procede a romper todas las papeletas salvo aquellas que contienen votos nulos o han generado alguna reclamación. En ese caso, los votos nulos o dudosos se entregan en el Juzgado de Primera Instancia o de Paz junto con el acta de la sesión, firmada por el presidente. 

De hecho, las papeletas nulas y las que han sido objeto de reclamación solo se destruyen una vez se haya realizado el escrutinio definitivo. El escrutinio general se realiza por las Juntas Electorales Provinciales entre el tercer y sexto día posterior a las elecciones y es público. 

Este proceso se realiza mesa a mesa a partir de la documentación original de las mesas, en presencia de los representantes y apoderados de las candidaturas, quienes en caso de discrepancia pueden interponer reclamación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.