El PSOE recupera el control del Senado con más del 99,28% del voto escrutado

- Actualizado:
Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, llega a RTVE para el debate de las Elecciones Generales 2019.
Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, llega a RTVE para el debate de las Elecciones Generales 2019.

El PSOE recupera el control del Senado, pasando de 43 a 121 senadores, según indican los datos de estas elecciones generales con el 99,28% escrutado. La mayoría absoluta de esta cámara se sitúa en los 134 (el total es 266).

Hay que tener en cuenta que las cifras de este domingo solo contemplan los 208 senadores que los españoles eligen en estas elecciones, aunque el Senado está compuesto por 266 de ellos.

Los 58 que faltan serán designados por los diferentes parlamentos autonómicos tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo (salvo los de Andalucía, País Vasco, Cataluña y Galicia).

El PP, en cambio, baja a 56 senadores (de los 130 que tenia), Ciudadanos consigue 4 (no tenía ninguno), Podemos perdería los 16 conseguidos en 2016, ERC sumaría 11 (tenía 10), PNV consigue 9 (tenía 5), Navarra Suma logra 3, Junts per Catalunya 2, Coalición Canaria-PNC uno y Bildu uno.

De nuevo, esa comparación entre los resultados actuales y la composición anterior del Senado no es del todo fiable porque a esos senadores que habría que sumar los que se designen automáticamente a través de las cámaras autonómicas.

 

Lee otras historias de las Elecciones Generales 2019 en Business Insider España:

 

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.