Bankia ve "razonable" seguir con la privatización de la entidad tras las elecciones generales

José Sevilla, director ejecutivo de Bankia
  • "En cualquiera de los escenarios, lo razonable es pensar en un proceso de privatización como el de los últimos años", ha apuntado el consejero delegado de Bankia, José Sevilla,
  • Bankia está participada en un 61,4% por el Frob, el brazo financiero del Estado. 
  • "Ni nos sentimos aliviados ni lo contrario, tenemos un mandato de gestionar de manera profesional e independiente Bankia", ha dicho el directivo. 

Bankia quiere seguir su camino hacia la privatización, eso sí, siempre que haya oportunidades de mercado. "En cualquiera de los escenarios, lo razonable es pensar en un proceso de privatización como el de los últimos años", ha apuntado el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, en la presentación de los resultados de la entidad.

La entidad ha presentado unos resultados del primer trimestre en los que su beneficio ha caído un 10% y de fondo estaban los resultados de las elecciones generales de 2019. La entidad está participada en un 61, 4% por el Estado a través Frbo, por lo que el Gobierno que salga finalmente elegido puede afectar a su futuro. 

Unidas Podemos ya había venido presionando para tratar de cambiar el camino actual de privatización y mantener una banca pública. Una idea que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, rechaza.

Leer más: Estos mapas muestran cómo ha evolucionado el voto de los españoles en los últimos 40 años

"Ni nos sentimos aliviados ni lo contrario, tenemos un mandato de gestionar de manera profesional e independiente Bankia, de gestionar sobre la base de la creación de valor, que está muy alineada para los accionistas y contribuyentes", ha dicho Sevilla respondiendo a preguntas de los periodistas sobre la valoración de las elecciones. 

Eso sí, el directivo ha apuntado que es necesario que para la privatización haya "oportunidades de mercado" en referencia a la situación actual de tipos de interés muy bajos que perjudican el negocio de Bankia y a la valoración de las entidades bancarias en bolsa. 

Sevilla ha destacado que tanto con el Gobierno del PP como del PSOE, la entidad ha trabajado "de manera impecable" y que "lo razonable" es que esto siga siendo así.

En este sentido ha apuntado que es razonable que el compromiso de privatización continúe en un contexto en el que el precio justifique ese proceso, por lo que en función del precio en Bolsa podrán verse o no colocaciones de paquetes a lo largo de 2019.

Los pactos se vuelven mucho más relevantes en el escenario actual 

Tras los resultados electorales, Sevilla ha apuntado que con la fragmentación actual los acuerdos y pactos se vuelven "muchísimo más relevantes" de lo que eran.

"Tenemos que acostumbrarnos a que tenemos un parlamento más fragmentado, con más partidos de los que teníamos históricamente. Los partidos tendrán que tomar las decisiones que correspondan y nos parece importante que tengamos un Gobierno que permita continuar impulsando el desarrollo de la actividad económica en el país", ha señalado Sevilla.

En esta línea, si bien "hay mil recetas" para impulsar la actividad económica en España, el directivo ha destacado que haya "un amplio consenso en avanzar en la reducción del déficit público y la deuda pública".

El futuro de la entidad: se abre la puerta a un mayor dividendo

Respecto a cómo ven la evolución de los resultados para este año, Sevilla ha apuntado que esperan mejorar "algo" el resultado del año pasado aunque no ha dado una cifra concreta del beneficio que esperan para fin de año.

En un contexto de tipos bajos que complica la evolución del negocio de la entidad. "El euríbor tiene poco espacio de mejora como resultado de la política del BCE" ha señalad y ha apuntado, como ya han dicho en otras ocasiones, que un cambio en los tipos de menos algo a un cero con algo podría suponer "dos puntos enteros de ROE porque el modelo de negocio se ve muy penalizado". 

El directivo también ha vuelto a decir que Bankia no tiene planes de fusión con ninguna entidad del mercado y que su objetivo es continuar en solitario. También ha abierto la puerta a una subida del dividendo. 

"Seguro que sí, todos tenemos el compromiso de generar capital para repartir en dividendos extraordinarios y, el resto, ya veremos si en dividendos extraordinarios o en otro tipo de actuaciones, tenemos margen y ya lo iremos viendo", ha contestado a la pregunta de si pueden generar más valor al accionista. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.