Mercado de fichajes de las elecciones generales 2019: así quedan las listas de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox

Pavel Ramírez
Pedro Sánchez, Pablo Casado, Santiago Abascal, Albert Rivera y Pablo Iglesias.
Pedro Sánchez, Pablo Casado, Santiago Abascal, Albert Rivera y Pablo Iglesias.
  • Este lunes 25 de marzo se ha cerrado el período para presentar las listas electorales de los partidos políticos, que han apurado hasta el último minuto.
  • Las incorporaciones de Cayetana Álvarez de Toledo o Adolfo Suárez Illana por parte del PP son solo algunos de los cambios de última hora en los partidos.
  • Estos son todos los fichajes que hemos vivido antes del comienzo de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 28 de abril.

Si la política nacional tuviese una ventana de fichajes como en el fútbol, el último día para cerrar las plantillas de los partidos fue este lunes 25 de marzo, cuando se cerró el período para presentar las listas electorales.

Desde que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunciase el pasado 15 de febrero la convocatoria de las elecciones para el próximo 28 de abril, ha habido de todo: acusaciones de transfuguismo entre partidos, presunto fraude electoral en algunas que otras primariasfichajes estelares de última hora.

Por suerte, en la política española no existen pagos entre partidos, ni cláusulas de rescisión.

Leer más: Cuánto le cuesta a cada español organizar unas elecciones generales

Sin embargo, en este período de precampaña estamos viviendo una situación inusual: 5 partidos se repartirán el voto a nivel nacional —al margen de las formaciones con carácter autonómico—, por lo que los escaños en el Congreso y el Senado prometen estar más repartidos que nunca.

En este sentido, ni siquiera ser el número 3 en las listas de la formación que gane en alguna circunscripción que otra garantiza la presencia en las cámaras. Si a esto sumamos la fragilidad ideológica de los partidos —o su tendencia a la transversalidad—, la consecuencia inmediata parece lógica: hay más movimiento de políticos entre partidos que nunca.

Por eso, en Business Insider hemos querido recopilar cómo han quedado las listas de los partidos políticos tras el mercado de fichajes:

Partido Popular

Adolfo Suárez Illana y Pablo Casado.
Adolfo Suárez Illana y Pablo Casado.

En el Partido Popular hemos visto un gran movimiento de caras, especialmente en la última semana. La renovación profunda del partido liderado por Pablo Casado ha llevado a algunos de los pesos pesados del anterior Ejecutivo a desaparecer de las listas.

Aunque no se descarta que algunos de ellos reaparezcan en las listas del PP para las elecciones europeas o autonómicas, resulta chocante no ver en las de las generales a personas como la exministra Dolors Monserrat, Juan Ignacio Zoido o Jorge Fernández Díaz.

De igual modo, figuras clave durante la etapa de Rajoy al frente del PP como Fernando Martínez-Maíllocambiarán el Congreso por el Senado.

Estos son los fichajes más importantes incluidos en las listas del PP para las elecciones generales:

  • Cayetana Álvarez de Toledo (cabeza de lista por Barcelona): Periodista, historiadora y marquesa de Casa Fuerte, fue diputada en Congreso entre 2008 y 2015 por el PP. Retomó su labor periodística tras desavenencias con el Gobierno de Mariano Rajoy e, incluso, llegó a pedir en 2018 que el PP y Ciudadanos se fusionaran, tras confesar públicamente haber votado al partido naranja en las anteriores elecciones generales. En varios de sus artículos se ha mostrado crítica con el movimiento feministacon el independentismo catalán. También ha confesado no saber catalán —es madrileña—, a pesar de ser la cabeza de lista del PP por Barcelona de cara a los comicios del 28 de abril.
  • Adolfo Suárez Illana (número 2 de la lista por Madrid): El hijo del expresidente del Gobierno será el segundo de abordo de Pablo Casado en las listas PP por Madrid. En 2002, se presentó a la presidencia en las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha como cabeza de lista por Albacete, creando una situación de bicefalia en el PP con José Manuel Molina, por entonces presidente regional del partido. Sin embargo, su candidatura fracasó y el socialista José Bono resultó reelegido como presidente. Tras aquel fiasco, Suárez Illana se retiró de la política: desde 2003 hasta este mismo lunes, cuando Casado anunciaba que tenía decidido su fichaje desde agosto de 2018, a pesar de que El Mundo desvelaba la semana pasada que María San Gil —entre otros candidatos— rechazó hace unos días ser su número 2.
  • Pablo Montesinos (cabeza de lista por Málaga): Oriundo de Almería, el conocido periodista, que es un habitual en programas televisivos como La Sexta Noche o Al Rojo Vivo, ha cubierto para Libertad Digital la actualidad del PP entre 2008 y marzo de 2019, cuando decidió dar el salto a la política de la mano precisamente de los populares. Montesinos no está afiliado al PP, por lo que será uno de los independientes del partido. De cara a las elecciones del próximo 28 de abril será cabeza de lista por Málaga, sustituyendo a la última candidata de la provincia que se presentó a las generales de 2016, Carolina España.
  • Edurne Uriarte (número 3 de la lista por Madrid): Autora de varios libros como Feminista y de derechas o España, patriotismo y nación, catedrática de Ciencia Política por la Universidad del País Vasco, licenciada en Ciencias de la Información y en Sociología, Uriarte es otra cara conocida en las tertulias televisivas y actualmente ejerce como profesora en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En diciembre de 2000 fue objetivo de un atentado terrorista fallido de ETA. Abandonó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y las posiciones de izquierda para pasarse a la derecha ideológica, expresando su decepción tanto en la lucha contra ETA como en la defensa de la idea de España en el País Vasco.
  • Daniel Lacalle (número 4 de la lista por Madrid): El conocido economista, responsable económico de la fundación del PP y que está trabajando en el programa económico del partido para las generales, es uno de los fichajes de última hora de Pablo Casado para Madrid, donde concurrirá como número cuatro en la lista para el Congreso. En los últimos años, ha trabajado como columnista en diversos medios de comunicación y como tertuliano en varios programas de televisión.
  • Ana Beltrán (número 5 de la lista por Madrid): La presidenta del Partido Popular de Navarra concurrirá como número 5 por Madrid en las generales del próximo 28 de abril. Este extraño movimiento supone "un refuerzo" y "un reconocimiento" a la labor del PPN, según Beltrán, quien ha negado que sea consecuencia de problemas para integrar la lista al Parlamento foral en las autonómicas de mayo.
  • Andrea Levy (número 6 de la lista por Madrid): La política catalana ha pasado de ser la pieza todoterreno del PP a completamente multiusos. Se presenta como número 6 por Madrid al Congreso, pero también como número 2 del PP al Ayuntamiento de Madrid en las municipales del próximo 26 de mayo. Levy dirigió la creación del programa económico del PP para las elecciones de 2015 y 2016, defiende la bajada generalizada de impuestos, de los incentivos fiscales y económicos para los jóvenes y es una de las primeras (y escasas) políticas del PP que ha criticado abiertamente la corrupción del partido.
  • Miguel Abellán (número 12 de la lista por Madrid): El torero ha aceptado presentarse a las elecciones generales del próximo 28 de abril como número 12 de la lista del PP, un puesto que no le garantiza un escaño en una circunscripción en la que se juegan 36 diputados en total. Sin embargo, su trascendencia va más allá de su posible acceso al Congreso: alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, tomó la alternativa en 1998, aunque este año no lidiará por problemas de salud. El otro torero que Pablo Casado ha incluido en las listas del PP es Salvador Vega, quien cerrará la lista del PP al Congreso por la provincia de Málaga.

PSOE

Pedro Duque, ministro de Ciencia.
Pedro Duque, ministro de Ciencia.

En el PSOE ha habido menos movimiento que en el PP, pero no por ello menos trascendente. La mayoría de las caras nuevas en el partido han sido independientes que se han incorporado a las listas municipales o autonómicas.

Sin duda, el fichaje estelar del PSOE —avalado por el propio Pedro Sánchez— ha sido el del exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández.

Asimismo, el presidente del Gobierno y la presidenta del PSOE andaluz, Susana Díaz, han reavivado la polémica de otrora con la confección de una lista en Andalucía para las generales sin buena parte de los llamados susanistas.

Pero, al margen de un posible revanchismo y de la ausencia de fichajes estelares, de cara a las generales hay varios nombres propios en el PSOE.

  • Pedro Duque (cabeza de lista por Alicante): El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones es una de las incorporaciones más llamativas de cara a las generales. Concurrirá como cabeza de lista por Alicante, dando el salto oficialmente a la política y abandonando, al menos temporalmente, su trabajo en la Agencia Espacial Europea —ESA—. Duque, que asumió la cartera el pasado junio tras la moción de censura a Mariano Rajoy, 
  • Carmen Calvo (número 2 de la lista por Madrid): A pesar de no ser un fichaje como tal, la actual vicepresidenta del Gobierno en funciones ocupará el número 2 de la lista por Madrid —por detrás de Pedro Sánchez—, después de no haber tenido escaño en el Congreso desde diciembre de 2011, cuando acabó la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. En aquel momento, Calvo apoyó a la difunta Carme Chacón ante Alfredo Pérez Rubalcaba en las primarias del partido y, tras la derrota de su candidata, volvió a dar clases en la universidad hasta que sustituyó a Carmen Montón como secretaria de Igualdad del PSOE en 2017. Defensora de Sánchez en la guerra interna con Susana Díaz, fue nombrada vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en 2018.
  • Teresa Ribera (número 4 de la lista por Madrid): Un caso similar es el de la ministra de Transición Energética en funciones, quien será número 4 de la lista por Madrid. Ribera, que en la etapa de Zapatero fue secretaria de Estado de Cambio climático (entre 2006 y 2011), se enroló en el equipo de Pedro Sánchez para confeccionar el programa medioambiental de cara a las elecciones de 2015. Cuando éste accedió a la presidencia del Gobierno le ofreció la cartera y, ahora, será una de las figuras más fuertes de la lista madrileña del PSOE.
  • Dolores Delgado (número 5 en la lista por Madrid): Y, para acabar, destacamos otros caso análogo. Dolores Delgado, ministra de Justicia en funciones, tampoco había estado en el Congreso hasta ahora. Sin embargo, su labor en el Gobierno de Pedro Sánchez la ha aupado a uno de los puestos más altos. Delgado, que ha ejercido como fiscal en la Audiencia Nacional desde 1993, se vio salpicada a finales de verano por un escándalo a raíz de unas grabaciones que demostraba que se reunió con el comisario Villarejo en 2009.

Unidas Podemos

Victoria Rosell.
Victoria Rosell.

Atrás quedaron las políticas de fichajes estrella en Unidas Podemos: para las elecciones generales del 28 de abril, apenas ha habido sorpresas.

De hecho, 3 de aquellos fichajes de renombre en 2015 y 2016 se han caído de las listas. Por un lado, el exjefe de Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, quien ni siquiera ha entrado en la candidatura de Manuela Carmena al Ayuntamiento de Madrid.

Por otro, el juez Juan Pedro Yllanes —quien renunció a presidir el tribunal que juzgó el caso Nóos cuando saltó a la política y ahora será candidato autonómico en Baleares— ni el líder de los jornaleros andaluces Diego Cañamero.

Aún así, también hay un nombre propio en Unidas Podemos de cara a las generales.

  • Victoria Rosell (cabeza de lista por Las Palmas de Gran Canaria): Quien vuelve al primer plano político es la jueza Victoria Rosell, que hace unos días pedía la excedencia en judicatura y será cabeza de lista de Unidas Podemos por Las Palmas de Gran Canaria. Rosell, que fue denunciada por el exministro popular José Manuel Soria por presunta prevaricación —aunque la querella fue archivada—, fracasó en su intento de ingresar en el Consejo General del Poder Judicial a finales de 2018 y ha decidido de este modo volver a la formación morada.

En el capítulo de bajas, cabe destacar la de Íñigo Errejón, quien se presentará como número 2 de Manuela Carmena a las elecciones municipales en Madrid y quien ha dejado oficialmente Unidas Podemos, abriendo una nueva crisis de liderazgo en el partido de Pablo Iglesias.

 

Ciudadanos

Albert Rivera y Marcos de Quinto.
Albert Rivera y Marcos de Quinto.

A río revuelto, ganancia de Ciudadanos: el partido que lidera Albert Rivera ha sido uno de los más activos a la hora de incorporar en sus filas a militantes de otras formaciones, así como a otros independientes de renombre.

Estos son los fichajes más importantes de Ciudadanos de cara a las elecciones generales.

  • Marcos de Quinto (número 2 de la lista por Madrid): El exvicepresidente ejecutivo de Coca-Cola y máximo responsable de marketing a nivel mundial de la marca llega como el fichaje estrella de Albert Rivera. Se presentará como número 2 de la lista por Madrid. De Quinto fue nombrado consejero independiente de Telepizza en 2017, pero abandonó el grupo por discrepancias con otros consejeros sobre la alianza de la empresa con Pizza Hut, tal y como se ha conocido recientemente.
  • Edmundo Bal (número 4 en la lista por Madrid): El abogado del Estado al que apartó el Gobierno de Pedro Sánchez en la investigación contra el procés será el número cuatro en la lista por Madrid. Bal, que dirigió durante 16 años la acción jurídica del Gobierno en causas como la de los Pujol, el procés y la Gürtel, fue relevado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en noviembre de 2018 por la "pérdida de confianza" a raíz de sus discrepancias en la causa del 1-O.
  • Joan Mesquida (cabeza de lista de Ciudadanos por Baleares): el exsecretario de Estado de Turismo durante el Gobierno de Zapatero y exdirector general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil será cabeza de lista de Ciudadanos por Baleares para las próximas generales. Entre 1999 y 2003, Mesquida fue consejero de Hacienda y Presupuestos del Gobierno de las Islas Baleares presidido por Francesc Antich, y también ha ocupado el cargo de director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa en la primera etapa de Zapatero.
  • José Manuel Gómez Lozano (número 2 al Senado por Ceuta): Oriundo de Ceuta, Gómez Lozano es comandante de Artillería en la reserva. Militar de carrera desde 1975, es uno de los fichajes más llamativos de Ciudadanos para las generales, ya que se suma a la moda de incorporar a militares de Vox. Gómez Lozano concurrirá como número 2 al Senado por la circunscripción de Ceuta.

Aunque no concurra a las generales, cabe destacar también el fichaje de Celestino Corbacho, exministro de Trabajo durante el Gobierno de Zapatero, como número 3 de Ciudadanos para la alcaldía de Barcelona. El cabeza de esa lista será Manuel Valls, exprimer ministro de Francia.

Vox

Serafín Marín (en el centro).
Serafín Marín (en el centro).

Vox ha optado principalmente por militares para completar sus listas de cara a la cita electoral del 28 de abril, en la que aspiran a convertirse en la quinta fuerza política del Congreso.

En el discurso de Vox hay varios guiños a ciertos sectores militares más tradicionales, como su última propuesta: despenalizar el uso de armas de fuego por parte de civiles si es en defensa propia.

Estos son los principales fichajes de Vox.

José Antonio Herraiz (cabeza de lista por Melilla): Es coronel de Infantería de la Legión en la reserva. Sin trayectoria política.

Antonio Budiño Carballo (cabeza de lista por Pontevedra): Es general de División del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra en la reserva. Sin trayectoria política.

Agustín Rosety, (cabeza de lista por Cádiz): Es general de Brigada de Infantería de Marina. En diversas etapas, Rosety se ha desempeñado en el Órgano Central del Ministerio de Defensa como jefe del órgano de dirección de la D.G. de Política de Defensa y subdirector general de Tropa y Marinería.

Manuel Mestre (cabeza de lista por Alicante): Exgeneral de Ejército del Aire. Sin trayectoria política.

Serafín Marín (número 3 en la lista por Barcelona): El torero de 35 años, que dio la alternativa en 2002, será el número 3 de Vox al Congreso por Barcelona. El diestro fue uno de los más firmes opositores a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y, de hecho, lidió el último de los toros de la corrida de las fiestas de la Mercè de Barcelona de 2010 junto al Cid y Paquirri. Anteriormente, Marín había apoyado abiertamente a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en la presentación de su campaña para las elecciones autonómicas catalanas de 2010.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.