España se encamina a elecciones: el rey constata la falta de acuerdo entre los partidos y las Cortes se disolverán el lunes

Pedro Sánchez y Felipe VI en la ronda de consultas de septiembre de 2019.
Pedro Sánchez y Felipe VI en la ronda de consultas de septiembre de 2019.
  • El rey Felipe VI se ha reunido con los líderes de Podemos, Ciudadanos, PP y PSOE y ha contatado que "no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios".
  • Por este motivo, el monarca ha comunicado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que no encarga formar Gobierno a ningún candidato, por lo que habrá elecciones en noviembre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un escueto comunicado de la Casa Real ha certificado el fracaso de esta legislatura. "El rey ha comunicado a la presidenta del Congreso que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno", zanja.

El texto abunda en que el monarca ha recibido "la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria", y "ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue la confianza".

Según el artículo 99 de la Constitución, es potestad de Felipe VI proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno para que se someta a una sesión de investidura. Ya lo hizo el pasado mes de julio, cuando Sánchez se sometió al voto de la Cámara Baja los días 21 y 23 de dicho mes. Sánchez no logró recabar una mayoría absoluta de síes en la primera votación, ni más síes que noes en la segunda.

Leer más: La democracia española estará en una situación "más delicada de lo que parece" si se repiten elecciones, según estos consultores políticos

Durante el mes de agosto, las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos han estado paralizadas, a pesar de que para el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista advertía desde los comicios del 28 de abril que esta fuerza eran"sus socios preferentes".

En las últimas horas los socialistas y Podemos no han tenido acercamientos a la hora de plantear un Gobierno de coalición, como querían los segundos.

Este lunes, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, planteaba al PSOE una oferta de "abstención técnica" a cambio de tres condiciones. Sin embargo, Sánchez se ha negado a firmar públicamente dichas condiciones, a pesar de que en dos misivas los socialistas defienden que las mismas ya forman parte de su plan de Gobierno.

Estas tres condiciones eran no subir los impuestos en la legislatura, preservar el orden constitucional en Cataluña, y forzar un cambio de Gobierno en Navarra en pos de fuerzas constitucionalistas —en la comunidad foral gobierna el PSOE—.

El lunes 23 de septiembre vence el plazo legal y, sin candidato a una investidura, es de prever que sea en esta fecha cuando el rey disuelva las Cortes Generales y se convoquen nuevas elecciones generales. Presumiblemente, la fecha de los comicios será el próximo 10 de noviembre. Ocurre lo mismo que sucedió en 2016.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.