Íñigo Errejón encabezará una candidatura a las elecciones generales y el partido revela su nombre: Más País

Íñigo Errejón en la asamblea en la que comunicó su candidatura a las elecciones generales.
Íñigo Errejón en la asamblea en la que comunicó su candidatura a las elecciones generales.
  • Errejón ha confirmado este miércoles que será el cabeza de lista de Más Madrid a las elecciones generales del 10 de noviembre.
  • El partido ha aprobado que su candidatura la integrarán mayoritariamente mujeres en un acto celebrado en la Casa del Pueblo de UGT.
  • Minutos después de que terminase el acto, los servicios de prensa de Más Madrid han confirmado que la organización se llamará Más País.
  • Errejón ha dado la bienvenida a Compromís a la alianza y tiende de nuevo la mano a Equo y a la Chunta Aragonesista.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La resolución de la asamblea general que Más Madrid ha celebrado este miércoles tiene tres mandatos claros: concurrirán a las elecciones generales del 10 de noviembre, Íñigo Errejón encabezará la candidatura y establecerán alianzas en territorios en los que sumen, y no resten "al bloque progresista".

En una votación celebrada a mano alzada en la Casa del Pueblo de UGT, los militantes de la plataforma regionalista de Errejón y de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han confirmado lo que era vox pópuli desde hace días: la concurrencia a las elecciones generales del 10 de noviembre.

Al término de la misma, la oficina de prensa de la organización ha confirmado que la candidatura se conocerá como Más País.

En un discurso muy duro, el recién elegido candidato a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha recriminado a "los líderes políticos" que se vuelvan a "tirar los dados" en un escenario en el que las "derechas están envalentonadas".

Ha hecho, de esta forma, una referencia implícita a la falta de acuerdos entre el PSOE de Pedro Sánchez y a su antigua organización, Unidas Podemos, y a su antiguo compañero y amigo, Pablo Iglesias. La legislatura fracasó el pasado martes con la convocatoria de nuevas elecciones después de que tras las generales del 28 de abril ni el PSOE ni Podemos consiguiesen formar un Gobierno de coalición, como exigían los segundos.

Errejón ha anunciado que Más Madrid contará con un "comité electoral" que se encargará de estudiar las circunscripciones en las que la plataforma podrá concurrir, atendiendo siempre al mismo objetivo: sumar, y no restar, al "bloque progresista".

Así, ha asegurado que en aquellos territorios donde Más Madrid no pueda presentarse invitarán a los electores a dar su apoyo a los partidos progresistas y a tener paciencia. "Primero España y después las siglas" es una máxima que el nuevo candidato en liza ha repetido en varias ocasiones.

Errejón también ha tenido palabras para tres organizaciones: Equo, Chunta Aragonesista y Compromís. De los dos primeros se ha referido a los procesos internos que han abierto, en los que los militantes del partido verde y de CHA están decidiendo si concurrir en las generales del 10-N con Más Madrid y Unidas Podemos.

Leer más: Estos son los potenciales aliados que tendría Más Madrid si decide presentarse en más circunscripciones

"Todo nuestro cariño y respeto, ojalá pudamos ir juntos con los compañeros de la Chunta y de Equo. Tenemos que decirles desde aquí que estamos encantados si decidís hacer trabajo con nosotros", ha lanzado.

De Compromís, se ha referido al partido valenciano de Mónica Oltra en catalán: "Es un orgullo y un placer hacer camino juntos, bienvenidos a esta alianza".

"Hay que gobernar la robotización y la economía digital"

En cuanto a propuestas, Más Madrid no ha concretado todavía demasiado. Ni programa, ni siglas, ni nombre definitivo, ni fórmula electoral. Pero Errejón ha esbozado en la tribuna de la Casa del Pueblo de UGT algunas líneas maestras que conducirán el programa electoral de la nueva organización nacional.

Así, ha recordado la huelga general de La Canadiense, instigada por el sindicato CNT y que hace 100 años fue la que consiguió la jornada laboral de ocho horas. Precisamente en estos términos Errejón ha defendido la necesidad de "gobernar la robotización y la economía digital".

"Hay que tener un plan", ha instigado, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que "estos temas no sean temas de los que solo se hablen en revistas científicas o en las secciones de economía de los medios de comunicación".

"Los avances tecnológicos amenazan los puestos de trabajo, no puede ser que cuanto más productivos somos trabajemos más, y más con los avances podríamos trabajar menos. Se convierte en precariedad". "La economía digital hay que gobernarla", ha enfatizado.

También ha hecho referencias a la patria y a la familia, de la cual ha asegurado que no puede ser que esta sea "un arma arrojadiza" en la política. En este sentido, ha reivindicado la necesidad de rebajar los precios del alquiler y reducir las jornadas laboralaes para que precisamente se puedan formar nuevas familias.

Vuelve el viejo discurso de Podemos

Errejón ha hecho uso en su discurso de la misma retórica con la que nació Podemos en 2014: hablando de patria y asumiendo la necesidad de ocupar la "centralidad del tablero".

Hace apenas cinco años, el propio Iglesias reivindicaba que "la política entre izquierda y derecha es una estafa". Sin embargo, tras el congreso de Podemos que tuvo lugar en 2017, Vistalegre II, Errejón enfrentó la forma en la que entendía la organización política a la de Iglesias.

El sector de Iglesias se vio reforzado y el de los errejonistas marginado, momento en el cual Íñigo fue electo como cabeza de lista para la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, a pocos meses de las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, Errejón planteó la posibilidad de formar una plataforma con la que integrar a Manuela Carmena y concurrir también con la marca de la exalcaldesa de la capital a las autonómicas.

La decisión sentó mal en la cúpula de Unidas Podemos y finalmente Errejón se vio obligado a abandonar el partido morado. Desde que se celebraron las elecciones generales el 28 de abril, la posibilidad de que Errejón volviese al tablero político nacional era una posibilidad que este miércoles se ha visto refrendada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.