Pasar al contenido principal

Elecciones generales 2019: esto es lo que pide el mundo de las finanzas y la empresa al nuevo gobierno

Pedro Sánchez, líder del PSOE, en la noche electoral del domingo 28 de abril de 2019.
Reuters
  • Pedro Sánchez, líder del PSOE, ganó las elecciones generales del domingo 28 de abril con 123 escaños. Lo que le obliga a pactar

  • En este contexto de pactos políticos para gobernar, los directivos piden consenso y estabilidad para conseguir llevar a cabo reformas. 

  • Se abre ahora una etapa de negociaciones para ver si se consigue el apoyo suficiente para investir presidente del Gobierno. 

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, ganó las elecciones generales del domingo 28 de abril. Sin embargo, los 123 escaños obtenidos por el candidato socialista no le dan una mayoría en un Congreso de 300 diputados.

Por lo que parece que se abre una etapa de negociaciones entre partidos para conseguir los pactos necesarios que puedan hacer posible que las cortes se constituyan el 21 de mayo. 

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, dijo este lunes en una entrevista en la Cadena Ser que el "PSOE va a intentar un gobierno en solitario". Calvo apostillaba así la tesis que en campaña ya había mencionado Sánchez de no incluir en el Gobierno a políticos de otro partido

Una de las ideas por las que apostaba el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a la hora de pactar con el PSOE para apoyar la investidura de Sánchez. 

En cualquier caso, la suma de PSOE y Unidas Podemos se queda en los 165 escaños lo que no alcanza la mayoría absoluta necesaria para investir a Pedro Sánchez como presidente.

Si no se alcanza este número de apoyos en primera vuelta, se celebra una segunda votación 48 horas después. En esta segunda oportunidad, no es necesaria la mayoría absoluta para conseguir la investidura basta una mayoría simple, con más síes que noes. 

En este contexto de negociaciones que se abre ahora paso, directivos de las grandes empresas no se han decantado por uno u otro pacto, eso lo dejan para los políticos, pero sí que han lanzado mensajes de estabilidad y consenso. 

José Antonio Álvarez — CEO de Santander

José Antonio Álvarez, CEO de Banco Santander.
José Antonio Álvarez, CEO de Banco Santander. Santander

Álvarez ha indicado que lo deseable sería que el Gobierno que se vaya a formar llegue a acuerdos "razonables", que hagan "atractivo" invertir en España, generando confianza entre los inversores y los empresarios. 

El directivo ha dicho en la rueda de prensa de presentación de resultados del primer trimestre que son necesarios unos pactos que hagan el país “atractivo para invertir” y de este forma se genere crecimiento. 

Fuente: Business Insider España.

Onur Genç — CEO de BBVA

Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
Reuters

El consejero delegado de BBVA Onur Genç no ha querido entrar a valorar los posibles pactos que se abren tras las elecciones, pero sí que ha dicho que España necesita "consenso" para lograr las reformas que necesita llevar a cabo. 

"La economía española ha mostrado ser fuerte en el pasado. Ahora tiene que establecer los cimientos para lograr un crecimiento inclusivo, lograr el desafío de la revolución digital, conseguir más empleo o reducir la desigualdad", ha dicho en la rueda de prensa vía web de la entidad para presentar los resultados del primer trimestre. 

Fuente: Business Insider España.

José Sevilla — CEO de Bankia

José Sevilla, director ejecutivo de Bankia
Bankia

"Tenemos que acostumbrarnos a que tenemos un parlamento más fragmentado, con más partidos de los que teníamos históricamente. Los partidos tendrán que tomar las decisiones que correspondan y nos parece importante que tengamos un Gobierno que permita continuar impulsando el desarrollo de la actividad económica en el país", dijo José Sevilla sobre los resultados de las elecciones del domingo. 

En esta línea, si bien "hay mil recetas" para impulsar la actividad económica en España, el directivo destacó en la rueda de prensa de resultados del primer trimestre, que es importante que haya "un amplio consenso en avanzar en la reducción del déficit público y la deuda pública". 

Fuente: Business Insider España.

Gonzalo Gortázar — CEO de Caixabank

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. Caixabank

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, no ha querido pronunciarse sobre su preferencia de pactos para el futuro gobierno. Se ha centrado en explicar que hay que respetar los acuerdos a los que puedan llegar los partidos elegidos por todo. "No tenemos que opinar", ha dicho. 

Respecto al tema catalán, el directivo ha dicho que "hace falta diálogo, con el respeto lógico al marco legal. "Por muy difícil que parezca, el diálogo debe llevar a un gran acuerdo que sea positivo para Catalunya y el resto de España. Aunque sea difícil confiamos en las personas que lo tiene que llevar adelante", ha afirmado.

Fuente: El Periódico

 

Antonio Garamendi — presidente de CEOE

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE CEOE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quiere que Sánchez gobierne en solitario y que para ello PP y Ciudadanos se abstengan. En declaraciones a El Mundo, Garamendi señala que ambos partidos deberían abstenerse para dejar a Sánchez que gobierne, que es quien ha ganado las elecciones. 

"No digo que tengan que regalar la abstención, sino que sería bueno que fuera fruto de acuerdos que sean de interés general para que el país afronte la desaceleración económica", dice en la misma entrevista. 

El presidente de la patronal echa cuentas sobre la aritmética del Congreso y apunta que si se abstienen estos partidos, el resto de grupos parlamentarios desde Podemos a los independentistas no sumaría para poder condicionar la investidura del presidente. 

Fuente: El Mundo

Y además