Cuatro años de ayuntamientos del cambio: dónde está cada ciudad antes de las elecciones municipales

Ada Colau es nombrada alcaldesa de Barcelona.
Superdomingo Electoral
  • Se cumplen 4 años de los conocidos como ayuntamientos del cambio que revolucionaron la política municipal en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. 
  • A pocos días de las nuevas elecciones municipales, hacemos un repaso de cómo se encuentran estos ayuntamientos y hacia dónde podrían virar estas alcadías. 
  • El contexto nacional también ha cambiado y las alianzas impulsadas con Podemos no siguen en vigor en todos los ayuntamientos. 

Los ayuntamientos del cambio revolucionaron la política municipal hace 4 años. 

Grandes ciudades como Madrid o Barcelona, pero también algunas medianas como Valencia, Cádiz o Zaragoza vivieron cómo los movimientos ciudadanos entraban en la escena política municipal y llegaron al poder. Se sumaban en ese momento a un Podemos que acababa de irrumpir en Europa todavía al calor del 15M. 

Ahora, 4 años después el panorama ha cambiado la ruptura de algunas de las confluencias junto con el desgaste político de estar en el gobierno puede hacer cambiar el punto de partida. 

La situación de cada ayuntamiento es diferente como explican algunos expertos. Laura Roth, investigadora del grupo Tecnopolítica del IN3 (UOC) explicaba a RTVE.es que la situación entre los ayuntamientos es "muy diversa" porque los gobiernos son diferentes y también por la relación que se establece con otros partidos y agentes sociales. 

Manuela Carmena — Madrid

Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid
Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fue la apuesta hace cuatro años para poner cara al movimiento Ahora Madrid que aglutinaba a una serie de corrientes sociales y partidos políticos como Podemos o Izquierda Unida. Cuatro años después la alianza se ha roto. 

Carmena se presenta en una candidatura conjunta con Íñigo Errejón, que se presenta como candidato a la comunidad de Madrid tras romper este relaciones con Podemos, bajo el nombre de Más Madrid.

Esta alianza abrió la caja de los truenos alrededor de una posible alianza que englobara bajo esta marca a más formaciones. Sin embargo, Izquierda Unida decidió presentar sus propias siglas donde exconcejales críticos con la gestión de Carmena se han agrupado con otros movimientos para lanzar Madrid en Pie. Por su parte, Podemos no presenta lista a las municipales pero sí a las autonómicas. 

 

 

Ada Colau — Barcelona

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Ada Colau vuelve a presentarse como candidata a alcaldesa de Barcelona por Barcelona en Comú. Aunque su reelección está en dura pugna con la candidatura de ERC con Ernest Maragall, según los últimos datos del CIS

Colau es quizá de los ayuntamientos del cambio la que menos ruptura ha vivido con Podemos. De hecho, está semana Pablo Iglesias ha vuelto a Barcelona para apoyar a la alcaldesa en la segunda visita del líder de la formación morada a la Barcelona en esta campaña con la idea de sumar fuerzas de cara a las elecciones del domingo. 

José María González 'Kichi' — Cádiz

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

El actual alcalde de Cádiz José María González, más conocido como Kichi, se presenta a la reelección. Lo hace con la marca Adelante Cádiz, que aglutina la confluencia de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz.

Perteneciente al sector anticapitalista de Podemos, el Kichi en realidad ha desarrollado una marca propia. El actual regidor logró la alcaldía de Cádiz en 2015 sin contar con la presencia del líder de Podemos en ningún acto y la estrategia para estas elecciones del 26M parece ser la misma, según recoge El País

Pedro Santiesteve — Zaragoza

Pedro Santiesteve, alcalde de Zaragoza.
Pedro Santiesteve, alcalde de Zaragoza.

En 2015, Pedro Santiesteve se hizo con la alcaldía de Zaragoza como cabeza de lista de Zaragoza en Común una confluencia bajo la que se agrupaban formaciones políticas como Podemos o IU. 

Sin embargo, este ayuntamiento del cambio podría perderse para acabar en manos del PSOE según los datos del CIS. En parte puede ser por la ruptura de estas confluencias. Así en esta ocasión, Santiesteve vuelve a presentarse por Zaragoza en Común pero dentro de esta marca ya no está Podemos, que presenta una lista propia

Joan Ribó — Valencia

Joan Ribó, alcalde de Valencia.
Joan Ribó, alcalde de Valencia.

Hace 4 años, el candidato de Compromís Joan Ribó consiguió convertirse en alcalde de Valencia con el apoyo del PSOE y de València en Comú. Las encuestas para estas municipales vuelven a dar a Ribó como ganador de la alcaldía de la ciudad aunque habrá que hacer números dependiendo de los resultados del domingo. 

Todo en un contexto general, donde Podemos y Compromís rompieron su alianza en las generales. Los resultados finales dieron un solo diputado en el Congreso para el partido de Monica Oltra. 

Xulio Ferreiro — A Coruña

Pablo Iglesias y Xulio Ferreiro.
Pablo Iglesias y Xulio Ferreiro.

Las mareas gallegas, coaliciones en las que se incluía Podemos, conquistaron en 2015 los ayuntamiento de Coruña y Santiago. Xulio Ferreiro acabó gobernando en A Coruña y Martiño Noriega en Santiago de Compostela. 

Para estas elecciones, las últimas encuestas están dando como ganador de Santiago y Coruña al PSOE aunque ser primera fuerza política ya no es garantía de gobernar. A lo que se suma la existencia de un 30% de indecisos lo que podría condicionar 5 alcaldías gallegas, según cuenta La Voz de Galicia

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.