A quién han votado los vecinos de los barrios más ricos (y quién ha ganado en los más pobres) en las elecciones municipales

Un grupo de jóvenes en una azotea de Barcelona
Superdomingo Electoral
  • La diferencia entre los barrios con más nivel económico y los menos pudientes se ha dejado notar en los resultados de las elecciones municipales del 26 de mayo.
  • El barrio más rico de España según Hacienda es el de La Moraleja (Alcobendas, Madrid), con una renta media de más de 110.000 euros anuales. Al otro lado del ranking se sitúa Carrús (Elche), con una renta de apenas 13.300 euros.
  • El Partido Popular ha obtenido el 70% de los votos en La Moraleja, como se puede comprobar en el mapa interactivo de El País.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Quién ha ganado las elecciones locales en el barrio más rico de España? ¿Y cuál ha sido el partido político más apoyado en el barrio más pobre?

Las cifras de la Agencia Tributaria sobre la renta media de los declarantes de impuestos permiten descifrar cómo se comportan los votantes en función de su nivel adquisitivo. Al menos en las elecciones locales.

En concreto, según los datos de las declaraciones de IRPF agrupadas por código postal, el barrio de La Moraleja (Alcobendas, Madrid) es el más pudiente de España con una renta media de 113.642 euros. A mucha distancia se coloca el segundo barrio más rico de España, Vallvidrera (Barcelona), con una renta de 65.700 euros.

Al otro lado del ranking figuran los barrios más pobres de España: según la Agencia Tributaria la menor renta disponible media se encuentra en Carrús (Elche, Alicante), con 13.286 euros. Así que la diferencia entre este barrio y el de La Moraleja supera, por poco, los 100.000 euros.

Leer más: Este mapa muestra cómo han cambiado los gobiernos autonómicos en los últimos 40 años y cómo puede quedar España tras las elecciones del 26 de mayo

Al cruzar los datos de la Agencia Tributaria con el mapa de votos por barrios de las municipales, que puedes visitar en El Paísse puede comprobar qué han votado los vecinos de los barrios más ricos y por quién se han decantado en el otro extremo de la balanza:

#5 — Barrio de Aravaca, Madrid (61.476 euros de renta anual): PP

Aravaca, Madrid

Aravaca se sitúa al noroeste de Madrid y se posiciona como el quinto barrio más rico de España. Se enmarca en el distrito Moncloa-Aravaca en el que el Partido Popular logra colocarse como la fuerza más votada en las elecciones del 26 de mayo, con el 32,2% de los votos, de acuerdo a los datos facilitados por El País

Si nos centramos en el barrio de Aravaca, este porcentaje de votos obtenido por el PP se incrementan, llegando incluso al 61% en la sección 78 de este barrio. Allí Ciudadanos ha obtenido la segunda posición con un 17% de los votos, mientras que Vox ha sido la tercera fuerza más votada con un 13% de los votos.

La izquierda queda totalmente difuminada: Más Madrid, el partido político por el que se presentó la alcaldesa Manuela Carmena, aglutinó un 5% de los votos mientras que el Psoe de Pepu Hernández apenas alcanzó el 2% en dicha zona.

#4 — Barrio Salamanca-Goya, Madrid (61.562 euros de renta anual): PP

Barrio salamanca, Madrid

El barrio de Goya, incluido en el distrito de Salamanca, cerca del centro de la capital, se posiciona como el cuarto más rico de nuestro país. 

En las elecciones del 26M, a pesar de que la formación Más Madrid de Manuela Carmena ha sido la más votada en la capital, Salamanca es uno de los distritos madrileños en los que el PP logra afianzarse consiguiendo ser el partido más votado en él con el 38,3% de los votos, según muestra El País.

Al aproximarnos más al barrio de Goya, vemos que calle por calle el PP se coloca como la fuerza más votada en todas ellas, superando incluso en ocasiones el 60% de los votos, como recoge el gráfico del medio

Ciudadanos y VOX se colocan como las siguientes fuerzas más votadas en promedio en este selecto barrio madrileño, que también ha dado la espalda a los partidos de izquierdas en estas elecciones locales.

#3 — Barrio de Humera-Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, Madrid (62.390 euros de renta de renta anual): PP

Somosaguas

Somosaguas-Humera pertenecen al municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. Es precisamente aquí, en Pozuelo, donde se sitúa el colegio electoral al que tanto Pedro Sánchez como el líder de ciudadanos, Albert Rivera acudieron a votar el 26M.

Pero ni uno ni otro lideran la formación más votada en este barrio de Pozuelo. De acuerdo a los resultados mostrados por El País, el PP se coloca como el partido que obtiene mayor número de votos aquí con el 48% de los votos.

Le sigue, eso sí, Ciudadanos con el 20% y VOX consigue ser tercera fuerza aquí con el 16% de los votos. Los socialistas cuentan con el 8% de los votos según los datos.

#2 — Barrio de Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes, Barcelona (65.700 euros de renta anual): ERC

Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes

El segundo barrio más rico de España está en Barcelona. Concretamente el Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes pertenece al distrito Sarrià-Sant Gervasi.

Aquí se dan curiosos cambios. A nivel distrito, Sarrià-Sant Gervasi se decanta en mayoría por Ciudadanos. O, mejor dicho, con la plataforma BCN Canvi-Ciudadanos bajo la que se presentó Manuel Valls que obtuvo en esta zona un 24,4% de los votos según datos de El País.

Si descendemos hasta el barrio de Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes, la formación más votada aquí es ERC, con un 23%, aunque se da una señalada fragmentación del voto:.

Barcelona en Comú, la plataforma con la que se presentó Ada Colau, obtuvo un 19% de los votos, mientras que el 17% de los electores se decantaron por Junts per Catalunya. En cuarta posición quedó BCN Canvi-Ciudadanos con el 13% de las papeletas, justo por delante del PSOE, que se llevó el 12% de los votos.

En este caso el partido más castigado por los vecinos del barrio fue el PP, que apenas obtuvo el 3% de los votos, muy por debajo de lo conseguido en el total de la ciudad, donde obtuvo un 8,70% de los votos.

#1 — La Moraleja, Alcobendas, Madrid (113.642 euros de renta anual): PP

La Moraleja.

El exclusivo barrio de La Moraleja pertenece al municipio madrileño de Alcobendas, donde el PP vuelve a revalidar su mandato. 

De acuerdo a los datos que muestra El País el Partido Popular se sitúa como la fuerza más votada en este barrio sin lugar a dudas con el 70% de los votos.  Le sigue Ciudadanos con el 17% y VOX con el 10%.

El PSOE apenas logró reunir el 2% del voto y Podemos ni siquiera llega en esta zona al 1% de los votos, a pesar de que en la ciudad de Alcobendas logró sacar un concejal con el 5,71% de los votos.

Esto es lo que han votado los barrios más pobres de España

#5 — Barrio de Gea y Truyols, Murcia (14.878 euros de renta anual): PP

Gea y Truyols, Murcia.
Gea y Truyols, Murcia.

Gea y Truyols es una pedanía del municipio de Murcia, cuyo núcleo es La Tercia. De acuerdo al gráfico elaborado por El País,el quinto barrio más pobre de España tiene en el PP su partido más votado.

Concretamente para esta región murciana, los datos dan un 37% de votos al PP, seguido por el PSOE que alcanza el 28% y de Ciudadanos con el 23%. VOX consigue el 6% de los votos mientras que Podemos consigue aquí el 3% de los votos.

#4 — Sector Sur-Polígono del Guadalquivir, Córdoba (14.730 euros de renta anual): PSOE

distrito sur córdoba

Tanto el Sector Sur como el Polígono del Guadalquivir se enmarcan dentro del distrito Sur de Córdoba. Y ambos se posicionan claramente del PSOE. Así los socialistas son la fuerza más votada en estos dos barrios cordobeses, que se posicionan entre los más pobres de nuestro país.

EL PSOE consigue al menos el 30% de los votos en estos barrios, alcanzando en algunas de sus calles hasta el 50%. En segundo lugar existen destacados cambios.  Al acercarnos al Guadalquivir, las calles más próximas a la Avenida de Cádiz colocan al PP como segunda fuerza más votada.

A medida que nos adentramos en la zona, este pierde fuerza llegando a posicionarse en algunas de las calles como sexto el partido en votos. En términos generales, es IU quien consigue más votos tras el PSOE en estos barrios.

#3 — Barrio de Altamira-El Toscar, Elche (14.218 euros al año): PSOE

El toscar

El tercer barrio más pobre de España recae en el Toscar, en Elche. En estas calles el PSOE se coloca como el partido que más votos consigue, tal y como muestra El País.

En todas las calles del Tsocar, los socialistas consiguen al menos el 50% de los votos, y superándolo en varios casos. El PP se coloca en este barrio como la segunda fuerza más votada pero apenas superando el 15% en el mejor de los casos.

#2 — Garrapilos, Jerez de la Frontera (14.199 euros de renta anual): PSOE

Garrapilos

El barrio de Garrapilos- la Barca (código postal 11570) en Jerez de la Frontera se posiciona como el segundo barrio más pobre de nuestro país. Aquí, es el PSOE quien se coloca como la lista más votada por los vecinos de esta zona, según muestra El País.

Concretamente el PSOE consigue un 42% de los votos. Seguido de Andalucía por sí (AxSi) que obtiene el 23%, y tras este, muy de cerca, el PP con el 22%. Cabe resaltar que en las calles del centro de la Barca de Florida, una pequeña isla de calles se tiñe de azul. Aquí el PP se coloca como partido más votado con el 47% seguido del PSOE con el 34%.

#1 — Barrio de Carrús-Plaza Barcelona, Elche (13.286 euros de renta anual): PSOE

Carrús, Elche

La Avenida de la libertad en Elche marca una línea divisoria entre los votantes. Si bien, hacía Pont Nou, Candalix, La Vila... el mapa de votos se tiñe de azul, hacia arriba y hacia el oeste de esta zona es el rojo el color que predomina.

Así el barrio de Carrús, el más pobre de España vota mayoritariamente al PSOE con el 35% de los votos obtenidos en todo el distrito, tal y como muestra El País.  Si se observa calle por calle los socialistas se imponen como fuerza más votada incluso superando en varios casos el 50% en este barrio. El PP se coloca en términos generales como la segunda fuerza en porcentaje de votos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.