Galicia y Euskadi hacen coincidir las elecciones autonómicas el 5 de abril

El presidente de País Vasco, Íñigo Urkullu, saluda al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Europa Press
  • El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha adelantado la fecha de las elecciones en País Vasco al 5 de abril, 6 meses antes de lo que aparecían en el calendario.
  • Lo ha confirmado este lunes motivado por el difícil clima de negociación entre partidos.
  • Ha seguido su ejemplo el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que compartirá la cita electoral tras haberlo hablado previamente con el lehendakari.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este lunes que adelantará las elecciones al Parlamento Vasco al día 5 de abril, antes de las catalanas, "para ahorrar a los vascos 8 meses de campaña electoral permanente", en referencia a la fecha electoral marcada previamente en el calendario. A las pocas horas le ha seguido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha hecho coincidir la cita electoral.

La razón vasca, según el lehendakari, es que el clima actual de negociación entre partidos hace imposible cualquier tipo de aprobación tanto de leyes como de proyectos, por lo que un nuevo Gobierno reforzado podrá afrontar sus retos estratégicos con más "certidumbre y fortaleza" que el actual.

Leer más: El Gobierno vasco compra viviendas al "banco malo" para reflotar el alquiler social, y podría no ser la única autonomía en hacerlo

Asimismo, ha añadido, además, que el nuevo Gobierno que se constituya tras el 5 de abril podrá estar en marcha antes del verano. Ello, según ha apuntado, permitirá al Ejecutivo poder aprobar las directrices económico-presupuestarias de cara al ejercicio 2021 "desde una posición de mayor certidumbre y estabilidad".

"Convocar ahora las elecciones supone en la práctica ganar medio año", ha agregado el todavía líder del Gobierno vasco.

Feijóo imita a Urkullu y fija elecciones en Galicia

El presidente de la Xunta ha decidido hacer coincidir las elecciones gallegas con las vascas por cuarta vez desde el año 2009. Feijóo habló con el dirigente del PNV el domingo por la noche, y en las últimas horas ha terminado tomando esa decisión.

Las elecciones gallegas serán así la primera semana de abril, en la antesala de Semana Santa, 6 meses antes de que se agotara la legislatura. La decisión del lehendakari ha terminado por precipitar el calendario electoral en Galicia y provocar este adelanto técnico. Se sitúa así en una situación comprometida, con los presupuestos de 2021 por aprobar en un año que será clave debido al Xacobeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.