Cuando no hay alcalde para que elija el vecino o el vecino es el alcalde: así son las elecciones en municipios pequeños

elecciones municipales en pueblos pequeños

REUTERS/Susana Vera 

  • Un total de 42 municipios no tienen candidato a la alcaldía para este 28 de mayo.
  • Así funciona el sistema de concejo abierto: una democracia directa y por mayoría.
Primero en Upday Cintillo

"Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde", decía Mariano Rajoy. Pero a veces no es posible y el vecino no puede elegir al alcalde, porque no hay quien quiera serlo.

Esta es la realidad de 42 municipios pequeños de España, en los que nadie se ha postulado para ser candidato a la alcaldía y, por lo tanto, no formarán nuevo gobierno local en elecciones municipales el próximo 28 de mayo.

Tendrán elecciones, eso sí, dentro de 6 meses, como indica el artículo 181 de la ley Electoral.

La mayoría de los pueblos, 37 se encuentran en Navarra, 4 en Burgos y uno en Segovia. Entre todos ellos suman un total de 9.502 habitantes, con un censo de 7.934 ciudadanos, según señalan a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior

Crecen las localidades en las que no hay candidatos con respecto a las últimas elecciones municipales de 2019, cuando fueron 35 los municipios sin candidaturas. 

Le pregunto a ChatGPT qué debería votar en las elecciones y esto es lo que contesta

Por lo general, son pueblos en los que hay pocos habitantes y la solución a este problema suele pasar por presentar una lista unitaria formada por algunos vecinos. 

Si esto no ocurre, son las diputaciones provinciales las que se hacen cargo de la gestión municipal.

Cuando el vecino elije directamente al alcelde: concejo abierto

Existen muchos pueblos en España en los que la población es muy reducida y no es fácil estructurar un equipo de gobierno, pero tampoco quieren perder parte de su autonomía. 

Cada vez son menos los que se acojen al sistema de gobierno de régimen de concejo abierto, 92 para estas elecciones, pero aún sigue vigente, especialmente en las pequeñas comunidades rurales.

¿Cómo funcionan? El sistema es sencillo: el gobierno y la administración municipal corresponde a un alcalde y una asamblea vecinal, que hace las veces de concejales y en la que participan todos los vecinos censados. El alcalde es elegido directamente por los ciudadanos por mayoría.

Funciona en por la ley //1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, además de las leyes autonómicas de cada comunidad. 

Anteriormente, se aplicaba a todas las localidades e menos de 100 habitantes, pero una reforma de la ley lo limita ahora a municipios que tradicionalmente han funcionado con este régimen y quieren seguir manteniéndolo. También para aquellos que por su localización geográfica,se considere la mejor gestión aconsejable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.