Las grandes eléctricas permitirán a consumidores, autónomos y pymes reducir la potencia contratada durante el estado de alarma

Luz Electricidad
  • Las cinco grandes distribuidoras eléctricas facilitarán que los clientes puedan ajustar, de forma temporal, la potencia contratada durante el estado de alarma. 
  • Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP España permitirán a autónomos y pymes ajustar temporalmente la potencia contratada en función de su consumo real.
  • El término de potencia supone una parte fija de la factura y tiene un peso importante en el recibo de la luz, aunque no haya consumo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Las cinco grandes distribuidoras eléctricas facilitarán que los clientes puedan ajustar, de forma temporal, la potencia contratada durante el estado de alarma.

Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP España permitirán que los consumidores, especialmente autónomos y pymes cuyos negocios se hayan visto paralizados por esta situación, ajustar temporalmente la potencia contratada en función de su consumo real.

El término de potencia supone una parte fija de la factura y tiene un peso importante en el recibo de la luz, aunque no haya consumo. Lo más complicado de esta medida es ver si es rentable para el consumidor, un factor que deberán tener en cuenta al solicitar el cambio de potencia contratada.

Restan por adoptar esta medida las pequeñas eléctricas y Viesgo, por su parte, hace tiempo que la había puesto en práctica.

El Real Decreto 1164/2001 y el Real Decreto 1955/2000 pone en manos de las distribuidoras de electricidad la potestad de permitir la modificación de la potencia contratada en un plazo inferior a un año. Actualmente el consumidor sólo puede reducir o subir la potencia contratada una vez al año según la normativa.

Leer más: Iberdrola, Endesa y Repsol toman posiciones en vísperas del decreto ley que regulará las electrolineras: a la caza de adjudicaciones públicas y de nuevos socios para extender las redes de recarga

Endesa plantea aplicar esta medida "única y exclusivamente durante este periodo, se permita a los consumidores disminuir su potencia contratada o sus modos de aplicación de otros complementos aunque no hayan transcurrido 12 meses desde el último cambio técnico realizado". Unos parámetros similares aplicará Iberdrola y EDP permitirá aumentar o disminuir la potencia durante el estado de alarma sin coste alguno. Es posible que la nueva medida se alargue otros 15 días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.