Los electrodomésticos que más duran: las marcas que más años aguantan

Electrodomésticos
  • Comprar un electrodoméstico supone un desembolso importante, y por desgracia muchos de ellos ya no son 'para toda la vida'.
  • Algunos fenómenos como la obscolescencia programada han provocado que los electrodomésticos duren cada vez menos.
  • Te mostramos los electrodomésticos que más tiempo duran sin estropearse.
  • Conoce más historias en Business Insider España.

Los electrodomésticos cada vez duran menos, sin embargo hay marcas que puedes tener en tu hogar y cuyo tiempo de vida es mayor. Lavadoras, lavavajillas, microondas, planchas, frigoríficos... dependiendo de la marca la duración de los mismos será mayor.

Según un estudio publicado por la OCU (organización de consumidores y usuarios), la duración media de un electrodoméstico sufre fuertes variaciones entre una marca y otra. Los electrodomésticos que más duran pertenecen a determinadas marcas.

En el estudio han participado más de 15.000 encuestados, respondiendo a preguntas relacionadas con el grado de satisfacción de sus electrodomésticos y sobre la longevidad de los mismos. Con estos datos, la OCU elabora su informe.

La duración media de los grandes electrodomésticos ronda los 10 o 12 años, aunque algunas marcas no cumplen con esta medición y se estropean mucho antes. Acertar con la marca es determinante para la duración del electrodoméstico, y también para tu bolsillo.

Leer más: 16 electrodomésticos futuristas que van a cambiar tu casa en la próxima década

A continuación te mostramos cuáles son las marcas de electrodomésticos más duraderas, y los años de vida con los que cuentan cada una de ellas.

Frigoríficos: Bauknecht y Zanussi son las marcas que más duran, una media de 14 años.

Mujer recogiendo frutas de la nevera.

Otras marcas que presentan muchos años de vida son Siemens, Fagor, Ignis y Miele, que no se estropearán en una media de 13 años.

Por el contrario, Samsung y Beko duran mucho menos, alrededor de 9 años. Hay marcas que se encuentran en un punto intermedio, es el caso de Bosch, AEG, Balay y Carrefour Home, que pueden aguantar hasta 12 años.

Leer más: Conservación y ecoeficiencia, así es la evolución tecnológica de los frigoríficos LG

Lavavajillas: la marca más longeva es Miele, 15 años de duración.

hombre en la cocina, cocinando

Un poco por debajo de Miele se encuentran Neff y De Dietrich, con 13 años de vida media; también Siemens, Zanussi y Bosch, con 12. En este caso la marca que menos dura es Beko, con 9 años de duración. También hay marcas que se sitúan en un rango intermedio, de 11 años de duración, algunas de ellas son AEG, Balay, Electrolux y Hoover.

Secadoras: vuelve a ser Miele la marca más duradera, esta vez con 17 años. Algunas marcas duran 8 años menos que ella.

Chico lavando la ropa

Miele no tiene rival en secadoras, es la única marca que dura 17 años. Siemens y Baucknecht serían las siguientes, sumando 12 años de duración. Hoover e Indesit están en el último escalón, con 9.

Lavadoras: Miele es también el más longevo, con 16 años de vida útil, muy por encima de Haier, la que menos dura.

Lavadoras TwinWash de LG

Después de Miele la marca más duradera es AEG, cuyas lavadoras suman una media de 13 años de longevidad. Samsung y Beko, con 7 años y Haier con 6 son las que menos duran. En este caso también hay una amplia gama media: Balay, Fagor, Bosch y Edesa duran 11 años.

Leer más: Lavadoras TWINWash de LG, una alternativa que ahorra y cuida el medioambiente

Microondas: la media de un microondas es de 9 años, aunque Miele vuelve a situarse en primera posición y sus microondas alcanzan una edad de 13 años.

Microondas

Después de Miele los microondas más longevos son los de la marca Philips, que duran 12 años. Siemens y Panasonic son también una buena opción en este caso, ya que mantienen una duración de 11 años. La marca menos duradera es Kunft, que sólo alcanza los 5 años. En la cola también se encuentran Carrefour Home, Saivod y Ansonic: 6 años cada una.

Aspiradoras: las marcas más duraderas son Filter Queen, Nilfisk, Panasonic y Vorwek, un total de 13 años de duración.

Aspiradora
Getty Images

Aunque existen 4 marcas que alcanzan una longevidad de 13 años, la vida media de una aspiradora se trunca a los 8. Marcas como Rowenta, AEG, Philips o Daewoo se encuentran en esa media. Las que menos aguantan son las de la marca Dirt Devil, que no superan los 4 años.

Planchas: la marca Laurastar dura 9 años, 3 por encima de la media.

Hombre planchando la ropa

Miele, Philips, Rowenta o Siemens se encuentran cerca de Laurastar, con 7 años de duración. En el escalafón más bajo están Kunft, Silvercrest, Carrefour Home y Flama, que se quedan en una longevidad de 4 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.