Los 3 electrodomésticos que están arruinando tus finanzas y cómo usarlos de manera correcta

Nevera con dinero dentro

Getty Images

  • Los pequeños aparatos engañan con su tamaño (tienen poco consumo individual, pero juntos alcanzan el 27% del gasto eléctrico de la casa), pero el uso de los grandes electrodomésticos tiene una huella aún mayor en la factura.
  • Enfocarte en conseguir un uso más eficiente de los electrodomésticos que más consumen te permite un mayor margen de ahorro de luz (y de dinero): así puedes hacerlo.

¿Qué puedes hacer para gastar menos dinero en electricidad? Es posible que te hayas planteado esta pregunta alguna vez, sobre todo cuando te llega la factura y ves la cantidad que te han costado en ese último periodo acciones tan sencillas como encender la luz o poner en marcha los electrodomésticos.

Aprovechar las horas de luz natural y reemplazas las bombillas antiguas por las LED, mucho más eficientes energéticamente, son algunos pasos que te ayudarán a ahorrar en la factura de la luz

Sin embargo, eso es solo el principio: aún deberás prestar una gran atención a los electrodomésticos, ya que la suma del uso de todos ellos supone cientos de euros menos en tu cuenta bancaria. Según la OCU, el consumo de los electrodomésticos representa más de la mitad (55%) de la energía eléctrica que se gasta en un hogar promedio en España.

Cómo ahorrar en la factura de la luz: consejos para gastar menos en electricidad

Por un lado, los pequeños electrodomésticos y aparatos engañan con su tamaño: si bien tienen poco consumo individual, juntos alcanzan el 27% del gasto eléctrico de la casa, según REE (Red Eléctrica Española).

Por otro, sin embargo, la mayor huella la dejan los grandes electrodomésticos. De todos ellos, los electrodomésticos que más energía consumen son el lavavajillas, el frigorífico y la lavadora, de acuerdo con la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). La secadora también estaría entre las primeras, según la organización, pero matiza que "no es uno de los aparatos más populares en los hogares españoles".

De esta forma, centrarse en conseguir un uso más eficiente de estos 3 aparatos permite un mayor margen de ahorro de luz (y de dinero).

En líneas generales, para gastar menos electricidad con los electrodomésticos se recomienda sustituir los más antiguos por versiones modernas y eficientes, ajustar la potencia contratada para que vaya en consonancia con tus necesidades reales como cliente, adaptarte a las horas más baratas de luz en la medida de lo posible (o dejarlos programados) y reducir al máximo el modo stand-by (consumo fantasma), que puede suponer una diferencia de 112 euros al año.

A nivel más específico, también hay varios consejos que puedes seguir para ahorrar en la factura de la luz con la nevera, el lavavajillas y la lavadora, como comparte OCU y recoge Computer Hoy.

Cómo ahorrar con la nevera

Según qué fuente se consulte, la nevera es el electrodoméstico que más gasta o uno de los que más, pues consume el 30,6% de todos los electrodomésticos y el 14% de la vivienda.

Por eso, reducir el consumo de electricidad del frigorífico tiene una importante influencia a la hora de ahorrar en la factura de la electricidad. 

Con ese objetivo, la OCU comparte 3 trucos para ahorrar energía al usar la nevera: 

  • Regular su temperatura. Es suficiente una temperatura de entre 4 °C y 6 °C, y se debe abrir la puerta lo menos posible.
  • Limpiar la escarcha. Apenas 2 mm aumentan el consumo un 10%, por lo que se recomienda descongelar el frigorífico un par de veces al año o si la escarcha alcanza los 3 mm de grosor (en este caso, el gasto se incrementa un 30%).
  • Elegir bien su ubicación. No da igual dónde coloques la nevera: para no caer en un gasto extra de energía, asegúrate de ponerla lejos de fuentes de calor (como un radiador o el horno, y donde no le dé el sol) y de que el aire pueda circular a su alrededor. Además, deberías limpiar bien y con regularidad la zona de detrás, por el mismo motivo.

Cómo ahorrar con la lavadora

Para ahorrar en la lavadora "solo tienes que utilizar programas cortos y lavados en frío siempre que te sea posible. Además, si tu lavadora no es de carga regulable, debes utilizarla cuando esté llena y a temperaturas bajas o moderadas, ya que la mayor parte de la energía se usa para calentar el agua", recomienda Endesa.

La OCU se suma a esos consejos y añade el de eliminar el prelavado, excepto cuando la ropa esté "excepcionalmente sucia". Además, recuerda que "lavar a 40 °C en vez de a 60 °C hará que la lavadora consuma un 40% menos de electricidad".

Cómo ahorrar con el lavavajillas

Para un mejor uso (y más barato) del lavavajillas, el comparador de tarifas Selectra aconseja utilizar los programas ECO, limpiar los filtros con regularidad y realizar un mantenimiento adecuado.

Por su parte, OCU apunta que es mejor poner el lavavajillas con la carga llena (más económico que 2 cargas a la mitad), descarta el programa de lavado intenso (salvo que la vajilla esté muy sucia) y señala que poner el programa de 50 °C en vez de un programa normal a 65 °C reduce el consumo de energía hasta un 40%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.