Elena Gil (Telefónica Tech), sobre el horizonte tecnológico de 2022: “Estamos viendo solo la punta del iceberg”

En colaboración con Globant
ELENA GIL - TELEFONICA - HACIA 2022 - DESTACADO
  • La directora global de producto y operaciones de negocio de IoT y Big Data de Telefónica Tech participó en el encuentro de Business Insider 'Hacia 2022: los nuevos desafíos tecnológicos'.
  • En el evento, Gil dio las claves sobre lo que se ha conseguido hasta ahora con herramientas tan innovadoras como el Blockchain o la Inteligencia Artificial y señaló alguno de los riesgos a los que tendremos que hacer frente los próximos años.
  • “En España contamos con la infraestructura y capacidades de cloud suficientes para todas las pymes”.
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El encuentro organizado por Business Insider con el apoyo de Globant'Hacia 2022: los nuevos desafíos tecnológicos' contó con la participación de líderes de referencia en el ecosistema digital de nuestro país. Fue en este encuentro donde pudimos repasar, de la mano de Elena Gil, directora global de producto y operaciones de negocio de IoT y Big Data en Telefónica Tech, los hitos alcanzados hasta ahora en cuestiones como la Inteligencia Artificial o la combinación de tecnología y sostenibilidad y trazar algunos esbozos de lo que está por llegar en el campo tecnológico.

Hacia la transformación digital

La relación entre el Big Data y la Inteligencia Artificial es cada vez más estrecha. Una IA va afinando y mejorando sus procesos a medida que va recibiendo más información, o lo que es lo mismo, a medida que va incorporando datos, por lo que ambas tecnologías van la mayor parte de las veces de la mano. 

De acuerdo con Gil, ambas ya son una realidad en la mayor parte de las empresas, a las que están ayudando a transformarse. Como apuntaba en el evento, estas herramientas son muy útiles para tomar mejores decisiones, ya que se trata de “decisiones basadas en una enorme cantidad de datos”. Y esto no solo afectará al conocimiento que las empresas tienen de sus prospects, sino también de su propio funcionamiento interno, por lo que, además, son una garantía de retención del talento y de una buena experiencia de empleado.

Sin embargo, a pesar del uso que tienen hoy en día, su potencial va más allá y aún queda mucho por explorar, tal y como apuntó Gil en su intervención: “Estamos viendo solamente la punta del iceberg de las posibilidades que ofrece esta combinación de tecnologías”, sentenció esta experta en IA.

Elena Gil (Telefónica Tech) junto a Manuel del Campo (ASE) y Antonio Budia (Microsoft España).
Elena Gil (Telefónica Tech) junto a Manuel del Campo (ASE) y Antonio Budia (Microsoft España).

España, un lugar cada vez más atractivo

Otro de los temas que se trataron en este encuentro sobre tecnología fue la situación de nuestro país como un polo de atracción para empresas. En los últimos tiempos, España se ha consolidado como un escenario perfecto para la tecnología y la ciberseguridad, que ha llamado la atención de empresas como Microsoft, Indra o Globant.

Pero ¿de verdad estamos preparados para albergar todos los modelos de IA que puedan generar todas las pymes digitalizadas? Gil lo tuvo claro: “Contamos con la infraestructura y capacidades de cloud suficientes para las pymes”, afirmó con seguridad y apuntó otros factores favorecedores como nuestras “infraestructuras de comunicaciones, la innovación, o incluso el precio del suelo”.

Las claves del Blockchain

Resulta imposible hablar de las tecnologías del momento sin hablar del Blockchain. Las “cadenas de bloques” llevan ya un tiempo revolucionando las redes, permitiendo la transferencia de datos sin terceros de forma inmutable, trazable y segura. Su aplicación reside especialmente en el sector económico, en el que vive su mejor escenario, aunque durante el debate se apuntaron otros planos donde la tecnología Blockchain había entrado con fuerza, como el educativo, el científico, o el logístico.

Es en este último sector donde Gil ve una aplicación con mucho potencial, debido a su naturaleza cross-sector que se adapta totalmente a operadores descentralizados, internacionales, con distintas lenguas o distintas regulaciones. 

Su empresa, Telefónica Tech, trabaja con esta tecnología en países como Brasil, donde la aplicaron con “un éxito rotundo”  y ahora también lo ofrecen a sus clientes a través de su propia plataforma. Para Gil, se trata de una tecnología que, de forma segura, “va a tener un impacto grande en las empresas”.

Tecnología y sociedad deben ir de la mano

El tercero de los bloques temáticos versó sobre la aplicación de la tecnología y la vigilancia que ha de hacerse desde dentro para comprobar que no se dan riesgos innecesarios. Cuestiones como la ciberseguridad, la privacidad y el tratamiento y buen uso de los datos de los consumidores son centrales a la hora de abordar cómo la tecnología debe funcionar de la mano del bienestar y el progreso social.

Y es que con la aparición de nuevas herramientas, surgen nuevas dudas acerca de lo que es lícito o lo que no. En esto, las empresas tienen un rol fundamental de control en el que se juegan la confianza de sus consumidores acerca de los datos que pueden obtener con la tecnología. 

Este es el caso del metaverso, una tecnología ya en marcha que ha potenciado los puntos críticos que ya tenían las redes sociales. Un ejemplo de esto que nos trajo Gil fue precisamente el de los avatares, “donde ya no solamente van a tener nuestra identidad o localización, sino también nuestros gustos o emociones”. Esto, para la experta, no solo es un mundo de oportunidades, sino también un abanico de riesgos que giran en torno a la ciberseguridad y los ciberataques. 

Sin embargo, no hay que dejarse guiar por el miedo. Para Gil, la solución “es una cuestión de ser muy conscientes y no frenar nunca y estar siempre progresando y mejorando”.

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